- ARTUR ZANÓN Londres
- Los mejores planes gastro en el puente de diciembre: una fondue en Madrid, delicias en Valencia y un oasis del cerdo ibérico en Huelva
- Un día de lujo en Nueva York: cómo gastar 200.000 euros sin comprar nada
La capital británica ofrece un sinfín de opciones para disfrutar plenamente de las próximas celebraciones.
Las calles, los hoteles y las tiendas de Londres lucen desde hace semanas la decoración y las luces propias de estas fechas, con una afluencia de visitantes internacionales que sigue creciendo, en línea con las cifras previas al Covid. Hoteles de lujo, espectáculos de todo tipo, patinaje sobre hielo, los fuegos de Nochevieja o ir de tiendas son algunos de los atractivos de una ciudad que nunca defrauda por Navidad.
Fachada de Fortnum & Mason en Picadilly.1—Tiendas icónicas. Harrods, Fortnum & Mason, Liberty London o Selfridges, cada una a su estilo, han dispuesto ya su espectacular decoración de Navidad. Por ejemplo, en su emplazamiento de Picadilly, donde lleva más de 300 años desde su fundación, Fortnum & Mason dispone de un gigantesco calendario de Adviento en la fachada, elegantemente iluminada de color rojo. La abundante decoración continúa en las diferentes plantas de su interior. Se puede aprovechar además para dar una vuelta por New Bond Street, a un paso, ahora que acaba de ser considerada la calle comercial más cara del mundo.
Winter Wonderland ofrece este año más de 150 experiencias en Hyde Park.2—Ferias y mercados al aire libre. Winter Wonderland es una de las experiencias que más visitantes reúne en la capital británica en Navidad. Está abierta hasta el 1 de enero en la parte de Hyde Park más cercana a Mayfair y, dadas sus dimensiones y la cantidad de espacios diferentes (unos 150), permite pasar todo un día tranquilamente entre espectáculos, atracciones inmersivas de hielo y todo tipo de paradas para comer y beber. Entre las novedades de este año, figura la renovación de la zona destinada a Santa Claus. Es recomendable comprar la entrada con antelación. Londres se llena de mercados al aire libre durante estas fechas, entre los que destacan los de Leicester Square, Trafalgar Square, Southbank y Covent Garden, pero la lista es interminable.
St Martin in the Fields es un clásico para los conciertos navideños.3—Christmas Carol. Los conciertos con repertorios navideños son una tradición muy extendida en Londres, con una infinidad de iglesias que organizan actividades durante varias semanas. La abadía de Westminster y la catedral de St Paul son dos de los espacios más recomendados, aunque al lado de la National Gallery, St Martin in the Fields , que mantiene una programación durante todo el año, organiza estas fechas decenas de conciertos de villancicos y El Mesías de Händel. Otro imprescindible es el Royal Albert Hall, donde actuará, entre otros, Jamie Cullum, con un repertorio navideño de jazz para la ocasión.
Museo Charles Dickens esta Navidad.4—Teatro en la casa de Dickens. Fuera del circuito de los grandes museos de Londres, el de Charles Dickens luce estas fechas una decoración especial y ha organizado varias representaciones con poco público de obras clásicas como El hechizado y, cómo no, Cuento de Navidad. Una de las peculiaridades de este museo es que está ubicado en la que fue su casa durante dos años en plena era victoriana y desde la que se inspiró para retratar las miserias que pueblan sus obras. La casa no solo recrea la decoración y el mobiliario de la época, sino que cuenta con objetos como un escritorio que usó el autor.
La pista de hielo circular en Leicester Square cuenta con una multitud de puestos alrededor.5—Patinar sobre hielo. Aunque en el Londres actual apenas nieve, a diferencia de lo que sucedía en las novelas de Dickens, la ciudad despliega varias pistas de hielo que permiten, además de practicar un poco de deporte, disfrutar de unas vistas diferentes de espacios como Leicester Square, con su atestado mercado navideño que la rodea, o la imponente Somerset House, con su espectacular árbol de Navidad de doce metros. La primera pista es circular y de dimensiones más reducidas y la segunda, más masiva, incluso está patrocinada y cuenta con sesiones de DJ.
Hoteles como el Claridge's ya lucen la decoración navideña.6—Hotel de lujo para Nochevieja. Londres ha situado este año cuatro establecimientos dentro de la clasificación The World's 50 Best Hotels. Son The Connaught, Raffles London at The OWO, The Emory y Claridge's, que es el mejor puntuado. "Sin duda es uno de los hoteles más elegantes de Europa", dijo Joe Mackertich, editor de Time Out, sobre el Claridge's, que ha tenido ilustres huéspedes como la reina Isabel II, la princesa Diana, Mick Jagger, Paul McCartney y Whitney Houston. Las opciones son infinitas y van desde un afternoon tea hasta una celebración privada y los precios suelen estar sustancialmente por encima de los mil euros por noche.
Las estrellas Michelin de Yannick Alléno son una garantía para un menú de lujo durante las próximas fiestas.7—Restaurantes para celebrar. Los mejores restaurantes de Londres, muchos de ellos ubicados en hoteles, presentan una carta especial para Navidad y Nochevieja. El restaurante de fusión Straits Kitchen, un fastuoso buffet en The Landmark London o la elegancia del Dovetale son algunas de las propuestas para estos días. Entre las ideas con sello de un chef francés -en este caso, el poliestrellado Yannick Alléno-, figura la del Pavyllon London, en el Four Seasons Park Lane, en Mayfair, que ofrece un menú de seis platos a partir de 350 libras (400 euros) por persona, con la opción de una celebración íntima en un comedor privado.
El tour de Harry Potter tiene nieve fabricada con la misma técnica que en sus películas.8—El tour de Harry Potter transformado. Uno de los reclamos con más éxito es el tour de Harry Potter, en los estudios de la Warner, situados a un paso de Londres. Hasta el 18 de enero, las instalaciones se transforman: por ejemplo, el Gran Comedor deja paso a escenas del baile de Navidad, como en Harry Potter y el cáliz de fuego (los árboles de Navidad se coronan con brujas voladoras) y el propio castillo de Hogwarts se recubre de nieve con la misma técnica a la que se recurrió en las grabaciones. El Bosque Prohibido, el callejón Diagon y la sala de Gryffindor lucen un aspecto más navideño.
'El caballo blanco', que John Constable pintó 3n 1819, se puede contemplar en la Tate Britain hasta el 12 de abril de 2026.Matt Alexander/PA Media Assignments9—Turner y Constable. Una de las exposiciones temporales más recomendable para esta Navidad es la que reúne la Tate Britain coincidiendo con el 250 aniversario de dos de los pintores ingleses más reconocidos, con un título más que sugerente: Turner y Constable: rivales y originales. Los críticos los compararon en su día con el fuego y el agua y, entre las 150 obras y documentos que se muestran, figuran los célebres El incendio de las Casas de los Lores y los Comunes, del primero, y El caballo blanco, del segundo.
10—Luces y fuegos. Caminar por la noche por las principales arterias de Londres (no hace falta esperar mucho: a las 16:00 ya es oscuro) se convierte en Navidad en un placer para la vista gracias a la iluminación y la decoración de todas las tiendas y vías de referencia, pero también de parques, como Kew Gardens. Covent Garden, Oxford Street, Regent Street, Bond Street, Sloane Street son algunas de los puntos por los que merece la pena dar un paseo y que invitan a comprar. Pero si se trata de iluminación, la que ha devenido en postal son los fuegos de Nochevieja. No espere conseguir entradas a estas alturas, pero el espectáculo se puede ver desde la terraza de edificios próximos, puentes cercanos o, sin construcciones que tapen la vista, en Hampsted Heath.
La Premier cambia sus reglas financieras e introducirá test de estrésLa Premier vota si impone un tope salarial a los clubesMurtra defiende que el 'pay out' de Telefónica se vincule al flujo de caja Comentar ÚLTIMA HORA