- Digi ficha a Barclays, Santander y UBS para su salida a Bolsa en España
- Digi contrata a Rothschild para sacar a Bolsa su negocio en España
La 'teleco' rumana avanza con paso firme en sus planes para cotizar en España y suma a BNP y Citi al sindicato bancario.
Digi sigue adelante y con paso firme en los trabajos preparatorios de su salida a Bolsa en España. La operadora rumana de telecomunicaciones, la cuarta mayor del país, tiene previsto colocar entre 500 y 600 millones de euros en una operación que combinará una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones con una oferta pública de venta (OPV) de títulos existentes, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Barclays, Santander y UBS son los bancos que van a liderar el sindicato bancario del estreno bursátil como coordinadores globales (global coordinators), con Rothschild como asesor financiero, como avanzó este medio en exclusiva el pasado 12 de septiembre.
En el segundo escalón de bancos van a estar BNP Paribas y Citi con el rol de colocadores (joint bookruners), aunque no se descarta la incorporación de una o dos entidades adicionales con este papel, según las fuentes. El tercer escalafón del sindicato de bancos, que serán los co-lead arrangers, se decidirá más adelante. Uría Menéndez es el asesor legal de Digi en la operación, mientras que Linklaters da soporte legal a las entidades financieras.
Caducidad de las cuentas
El calendario tentativo apunta hacia finales del próximo mes de abril como fecha para que Digi empiece a cotizar si los planes avanzan sin contratiempos y siempre que lo permitan las condiciones del mercado. La ventana de primavera se abrirá para entonces y se cerrará a finales de mayo, una vez pierdan vigencia las cuentas auditadas a 31 de diciembre de 2025.
Digi tiene previsto colocar entre inversores institucionales una participación minoritaria, de entre el 25% y el 30%, de su accionariado, aunque el porcentaje definitivo dependerá de la valoración que el mercado otorgue a la compañía, la cuarta mayor de su sector en España tan solo por detrás de Telefónica, Masorange y Vodafone.
Las fuentes indican que Digi aspira a una valoración en el entorno de los 2.500 millones de euros en términos de enterprise value, lo que incluye el capital y la deuda. La filial española de Digi cuenta préstamos por importe superior a los 250 millones de euros en la actualidad.
Los analistas calculan que Digi podría alcanzar un ebitda en España de entre 275 millones y 285 millones de euros en 2026, lo que se traduce en cerca de nueve veces ebitda, teniendo en cuenta la valoración ya mencionada.
El objetivo de la salida a Bolsa es financiar el crecimiento futuro de la compañía en España. Digi, además, busca ganar el prestigio de ser una empresa cotizada en España, con un mayor vínculo a la economía nacional y con accionistas residentes en el país, pues su intención es permanecer como un actor de referencia en este mercado.
Digi España está controlado al 100% por Digi Romania, grupo con presencia destacada en ambos países y que también opera en Italia, Portugal y Bélgica. Zoltán Teszári es el accionista de control de la empresa matriz.
El eventual estreno bursátil de Digi busca captar recursos con los que seguir financiando su crecimiento en España, que, debido a su fuerte apuesta inversora en redes de fibra óptica y ahora en nodos de telefonía móvil 5G, consume caja a gran velocidad.
Inversiones en España
Digi, de hecho, acumula inversiones de más de 1.700 millones de euros en España desde 2018, fecha en la que empezó a crear su propia red de fibra óptica. La empresa cuenta con más de 10.000 empleados propios en el país.
En los primeros nueve meses de 2025, Digi España registró un ebitda de 144 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio precedente. La facturación de la filial fue de 681 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 19% más que un año antes.
Además, el operador ha invertido 395 millones de euros (capex) en los nueve primeros meses del año, un 53% más que en el mismo periodo de 2024. El flujo de caja operativo ajustado (ebitda menos capex) se sitúa en una cifra negativa de 251 millones, consumo de caja que explica la salida a Bolsa.
La cuota de Digi en España está en torno al 10% en clientes y al 3,5% en ingresos, ya que opera como low cost.
Colliers acuerda la compra de Ayesa Ingeniería por 600 millonesKKR, APG e Igneo preparan sus ofertas por IndaquaPartners irrumpe en la fase final de la venta de Empark Comentar ÚLTIMA HORA-
07:58
El Ibex se juega los récords con Santander
-
07:57
La borrasca Leonardo pone más de media España en aviso con 45 carreteras cortadas
-
07:54
Santander tira de audacia
-
06:41
La Primera de Expansión sobre Santander, Webster Bank, Barceló, pensiones y PayPal
-
01:12
Telefónica: habrá veto a la salida de 306 empleados