Ampliar
Interior de la sala de Crans Montana antes de que se produjese el incendio. Sur Discotecas de Málaga renuncian al uso de bengalas tras los incidentes de Suiza y MadridSalas como Gold, Amazonia, Brø o Santa Rita las sustituyen por elementos luminosos para mejorar la seguridad y dar mejor imagen a sus clientes
Málaga
Viernes, 16 de enero 2026, 00:41
... incidentes de Suiza y Madrid, especialmente trágico el primero, con un balance de más de 40 personas fallecidas, diferentes salas de fiesta de la provincia han decidido renunciar al uso de este tipo de elementos pirotécnicos que se utilizan como señal de ostentación para evitar problemas.Las discotecas reseñadas las utilizarán hasta que agoten las existencias actuales, y luego las cambiarán por otro tipo de elementos como luces LED que pueden hacer el mismo efecto aunque sin los problemas del fuego. «Nosotros utilizamos unas bengalas de fuego frío que no queman ni si pones la mano delante, pero hemos tomado la decisión por imagen y para mayor tranquilidad de nuestros clientes», añade Rambla.
No existe ninguna norma clara y de referencia sobre el uso de estos elementos pirotécnicos en el interior de locales
También ha renunciado a utilizar este tipo de elementos pirotécnicos la discoteca Brø. Tras el devastador incendio que calcinó la sala ubicada en la estación de esquí de Crans Montana, sus responsables decidieron limitarlas al máximo y sólo utilizarlas cuando se pide una botella muy exclusiva en un reservado. Pero esta semana han dado un paso más y han tomado la determinación de eliminarlas por completo y sustituirlas por otras de luz «por seguridad y para evitar malos olores».
Tampoco las utilizan ya en otros locales de gran afluencia como Santa Rita, en el entorno del polígono El Viso. Uno de sus socios, Juanjo Vergara, confiesa que ellos las han utilizado en otras etapas, «pero decidimos no volver a hacerlo por imagen, porque son muy caras y porque dejan olor a humo», razona. En su discoteca utilizan las luces LED de las que hablaba el empresario anterior con mucho éxito. «Siempre pueden pasar estas cosas y es mejor evitarlo».
No parece haber tanta unanimidad en la provincia. En la costa de Marbella hay establecimientos que han tomado la decisión de eliminarlos de su espectáculo. Es el caso del grupo Mosh, que recientemente ha decidido sustituir el fuego por otros elementos lumínicos. En otros lugares, como Mamzel del grupo Casanis o Nikki Beach, sí se han utilizado durante la temporada de verano y siempre al aire libre. «Lo importante es garantizar la seguridad de todos», resumen.
Regulación estatal
El uso de este tipo de elementos pirotécnicos no está regulado por ninguna ley estatal. Sólo aparece reflejado en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (RD 989/2015), donde se regula el uso de pirotecnia en general, aunque no determina qué se puede hacer en interiores, creando una laguna legal que debería subsanarse con ordenanzas municipales o normativas autonómicas y que, en el caso de Andalucía y de Málaga, no se recoge de forma clara. A nivel regional, sólo Cataluña prohíbe su uso.
El uso de bengalas y otros elementos pirotécnicos es también un tema que ocupa y preocupa a la organización nacional del ocio nocturno Spain Nightlife. Consideran que la prevención de incendios debe ser una prioridad estratégica del sector a nivel internacional y reconocen que este tema siempre ocupa un lugar central en los principales foros de análisis. En este sentido, y tras reconocer que el sector está totalmente comprometido con la seguridad de los usuarios, apuntan que «cada tragedia de este tipo debe servir para reforzar el compromiso del sector con la seguridad».
De forma similar se posiciona el presidente de la asociación de hosteleros de Málaga, Javier Frutos, quien reconoce que actualmente no existe ninguna regulación clara al respecto y considera que lo fundamental es tener cuidado y ser precavidos para garantizar la seguridad de los clientes y los trabajadores. «Es un tema que preocupa a nivel nacional; cada vez hay locales con más decoración y su uso ha aumentado mucho, y estamos estudiando medidas para establecer de forma conjunta», resume.
La federación del ocio nocturno pide más claridad sobre el uso de la pirotecnia
Pese a las medidas tomadas por algunas salas, desde la organización empresarial España de Noche (a la que se encuentran adheridas numerosas salas de la provincia) quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y de garantía. Consideran que los estándares de calidad y seguridad en el sector del ocio y los espectáculos de España están muy por encima de los niveles habituales en Europa.
No sólo eso, sino que a nivel autonómico y local se dispone de un sistema de inspecciones y auditorías que permite y garantiza el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todas estas instalaciones. En el caso de Málaga, esas revisiones las realiza el Real Cuerpo de Bomberos y se han incrementado de forma notable durante las últimas fiestas navideñas.
A pesar de todo entienden que la normativa estatal debería completarse con una mayor especificación sobre el uso de la pirotecnia, a todos los niveles, «que evitase la dispersión competencial y los criterios utilización, así como la clarificación de conceptos básicos para la seguridad como es el de los aforos, que debería interpretarse en términos exclusivamente de seguridad y en función de la capacidad de ocupación y evacuación de los establecimientos públicos de todo tipo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga
- Ocio nocturno