Hace casi ahora dos años, en abril de 2024, fue cuando se le perdió la pista. La familia de Salma denunció extrañada su repentina desaparición, de la que se hizo eco SOS Desaparecidos. Pero, sin un hilo claro del que tirar, se llegó a barajar incluso una fuga voluntaria, una hipótesis que fue cobrando fuerza conforme el tiempo pasaba y nada se sabía de ella. Ni una noticia, ni un solo dato que permitiera elucubrar qué había podido pasar. La realidad, sin embargo, era bien distinta, porque la joven marroquí, que hoy tiene 38 años, nunca huyó ni abandonó a su familia. Fue su propia pareja la que la tenía secuestrada y aislada en un chalet.
Tras 22 largos meses de cautiverio, la Policía Nacional ha podido detener en Murcia al hombre responsable de una pesadilla que borró literalmente a la joven del mapa. Se trata de un ciudadano español de 50 años que está acusado de ser el autor de los presuntos delitos de violencia de género y detención ilegal, ya que retuvo a su pareja sentimental en contra de su voluntad. Sometiéndola, además, a todo tipo de vejaciones.
El hombre, como ideólogo y ejecutor del secuestro, no fue el único detenido en la tarde del pasado miércoles en esta operación con epicentro en una casa ubicada en la pedanía murciana de San José de la Vega. Se trata de una pequeña casa de campo con jardín y piscina en plena huerta murciana, lo que ha permitido al presunto autor de los hechos mantener oculta durante tanto tiempo a la mujer sin levantar demasiadas sospechas entre los residentes de la zona.
Eso sí, para ello tuvo que contar con la complicidad necesaria de otras tres personas, que han sido también detenidas. Al parecer, todos eran vecinos, por lo que su arresto se produjo como presuntos autores de un delito de encubrimiento. Según los investigadores, eran conocedores de la situación y, sin embargo, nunca denunciaron el secuestro a la Policía.
Según informó La Opinión de Murcia, la joven pudo escapar del chalet aprovechando un momento en que su pareja dormía. Para ello, se valió de una escalera que le permitió escalar por la valla del recinto y saltar al exterior. Fue el primer y único descuido de su novio, que hasta entonces la encerraba bajo llave en el interior de la vivienda cada vez que se iba y la dejaba sola.
Ya en libertad, lo primero que hizo entonces Salma fue acudir corriendo para pedir ayuda a un centro de salud cercano, donde fue atendida por varios sanitarios, que certificaron la presencia de multitud de lesiones y magulladuras por todo su cuerpo.
De hecho, según relató la propia joven, en los casi dos años de cautiverio que tuvo que pasar encerrada en la casa y sin poder salir al exterior, el maltrato por parte del ahora detenido fue constante.
Salma llegó incluso a perder varios dientes y la visión de un ojo como consecuencia de las palizas que le propinaba su novio y de la violencia ejercida contra ella. Tras poder huir del infierno en el que vivió y que la retuvo durante meses, la joven contó que su novio la maniataba con frecuencia, le pegaba con palos e incluso llegó a violarla en repetidas ocasiones. El hombre la amenazaba para que no intentara huir.
De hecho, en el registro de la casa que se realizó el pasado miércoles tras autorizarlo el Juzgado de Guardia de Murcia, los investigadores hallaron diversas armas blancas y de fuego, así como estupefacientes y cuerdas que el detenido utilizaba para atar y amordazar a la víctima.
Según La Opinión de Murcia, el hombre tenía antecedentes por violencia de género, ya que fue denunciado por su ex mujer y madre de sus hijos en 2025 por propinarle también una paliza. Por esta denuncia ya fue detenido, por lo que estaba fichado por la Policía.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, confirmó desde Caravaca de la Cruz y a preguntas de los medios que la investigación continúa abierta y sigue su curso. La previsión es que los cuatro detenidos puedan pasar este viernes a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia.
Lucas apeló a la sensibilidad y complejidad del caso para evitar dar más detalles de un suceso que ha conmocionado a Murcia. En todo caso, este pasado miércoles se desactivó oficialmente la ficha de búsqueda de Salma tras confirmarse su localización. La joven, tras ser atendida en el hospital, fue trasladada a un hogar de acogida, donde permanece recuperándose.