Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU está preparado para atacar Irán este fin de semana, a expensas de la decisión de Trump

EE UU está preparado para atacar Irán este fin de semana, a expensas de la decisión de Trump
Artículo Completo 1,121 palabras
Las Fuerzas Armadas trasladan a la Casa Blanca que el despliegue aeronaval en Oriente Medio ya se encuentra listo, con dos portaaviones al frente y centenares de cazas a la espera

Ampliar

Imagen del simulacro naval realizado por las tropas de Irán y Rusia en Omán. Reuters EE UU está preparado para atacar Irán este fin de semana, a expensas de la decisión de Trump

Las Fuerzas Armadas trasladan a la Casa Blanca que el despliegue aeronaval en Oriente Medio ya se encuentra listo, con dos portaaviones al frente y centenares de cazas a la espera

Miguel Pérez

Jueves, 19 de febrero 2026, 11:18 | Actualizado 11:28h.

... inminente contra Irán, incluso este próximo fin de semana, aunque el presidente no ha tomado aún la decisión definitiva. La CNN, 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' se hacen eco de este pronóstico en sus ediciones del jueves después de confirmar que el ejército ha acumulado una ingente cantidad de tropas y medios aeronavales en Oriente Medio, solo comparable al despliegue realizado en 2003 de forma previa a la invasión de Irak.

Sendas delegaciones de EE UU e Irán se reunieron el martes en Ginebra en una conversación indirecta para negociar una salida pacífica a la crisis. Las dos partes salieron con un abultado listado de condiciones y un plazo de catorce días para tratar de resolver los «muchos detalles» que quedan por acordar. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Washington espera que el régimen de los ayatolá aclare su postura en «las próximas semanas», aunque se ha abstenido de concretar si Trump aguantará pacientemente ese tiempo.

El presidente republicano tiene argumentos para proseguir por la senda diplomática o, en cambio, ordenar un ataque, y realiza «continuas» consultas con los países aliados y sus asesores particulares. Leavitt ha declarado que el mandatario confía en su Consejo de Seguridad Nacional «ante todo». Una de las urgencias que este equipo le ha comunicado es que, cuanto más se demore una ofensiva, mejores oportunidades tendrá Teherán para reforzar su defensa. Sin embargo, también le ha pedido que piense en las impredecibles consecuencias de un conflicto total con Irán, tanto geopolíticas como en número de víctimas estadounidenses.

Lo que sucede en estos momentos en el Despacho Oval es una absoluta incógnita. Los grandes medios del país destacan que, pese al alto perfil y la relevancia de una guerra de estas características en la region y en la propia sociedad estadounidense, apenas existe un debate político fuerte en los pasillos del Congreso ni la Casa Blanca ofrece un relato demasiado consistente para justificar la ofensiva. Sería la séptima operación bélica de Trump en un año de mandato.

Entre las incógnitas, tampoco EE UU ha ofrecido una idea clara sobre los límites de una incursión; es decir, si sus intenciones consisten en minar de nuevo las capacidades militares y nucleares de Irán como hizo este verano pasado en comandita con Israel o derrocar el régimen de Ali Jamenei, cuyas repercusiones serían naturalmente muy superiores. Diplomáticamente, y a la espera de un posible movimiento de Teherán, solo está prevista una reunión el próximo 28 de febrero entre el secretario de Estado Marco Rubio y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para informarle del estado de la crisis. No obstante, el encuentro está ligado a una posible decisión militar.

La joya de la corona

Antes de la visita de Rubio, a las costas israelíes llegará en breve el portaaviones 'USS Gerald Ford' y sus cuatro destructores de apoyo, que este miércoles cruzaron el Estrecho de Gibraltar. El Estado Mayor los ha desplazado para defender al territorio hebreo de una posible represalia iraní con drones y misiles.

Con la próxima llegada a destino de la joya de la corona de la Armada, el despliegue militar ya estará listo para una acción, según han informado las Fuerzas Armadas, lo que ha reavivado los rumores de una ofensiva inminente. De hecho, Polonia ha instado este jueves a sus compatriotas residentes o de paso en Irán a que abandonen el país de inmediato. El 'USS Gerald Ford' es la cúspide de esta arquitectura bélica y se sumará al grupo de ataque encabezado por otro portaaviones, el 'USS Abraham Lincoln' y nueve destructores que han sido desplazados desde el Caribe, donde intervinieron en la operación contra el líder venezolano Nicolás Maduro.

Los aficionados a la aviación militar siguen con interés esta semana los movimientos de la fuerza aérea estadounidense, que ha continuado reforzando su despliegue en Oriente Medio con el traslado de docenas de aviones –sobre todo, los cazas F-35, F-15, F-16– a la base jordana de Muwaffaq Salti y a otras instalaciones europeas. Un número considerable de aeronaves cisterna vuelan en dirección a la zona para reforzar la logística, lo que aumenta la impresión de que el Pentágono se está preparando para una operación prolongada. Medios bien informados aseguran que los bombarderos furtivos B-2 y otros de largo alcance, que ya fueron utilizados en la ofensiva del pasado verano contra las instalaciones nucleares iraníes, se encuentran preparados para operar desde Estados Unidos y otras bases aliadas.

A diferencia de Irak, Estados Unidos irá solo a esta guerra. No habrá una coalición internacional. La mayoría de los países de Oriente Medio le han negado además su colaboración, así que tampoco podrá usar sus pistas ni su infraestructura regional. De ahí, que el costosísimo despliegue aeronaval, efectivo para una campaña de semanas e incluso meses, sea el más poderoso desde 2003, aunque en formato reducido. Como recuerda hoy 'The Wall Street Journal', Wahington desplegó seis portaaviones en el Pérsico y el Mar Rojo durante la Guerra del Golfo en 1991, además de 1.300 aviones. En la posterior guerra de Irak utilizó 863 aeronaves. Ahora, el número de recursos en caso de una ofensiva sería más bajo, pero no porque Trump le conceda menos importancia, sino porque la tecnología bélica es mucho más sofisticada y precisa.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir