Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EE UU lanza a la OTAN el mensaje de que debe anexionarse Groenlandia por la propia seguridad occidental

EE UU lanza a la OTAN el mensaje de que debe anexionarse Groenlandia por la propia seguridad occidental
Artículo Completo 1,303 palabras
Stephen Miller, principal asesor de Trump, descarta la vía militar y cuestiona la «base legal» de Dinamarca para «ejercer su control» sobre la isla frente a una «superpotencia» como la estadounidense

Ampliar

Stephen Miller, de 39 años, asesor de Trump en la Casa Blanca. Reuters EE UU lanza a la OTAN el mensaje de que debe anexionarse Groenlandia por la propia seguridad occidental

Stephen Miller, principal asesor de Trump, descarta la vía militar y cuestiona la «base legal» de Dinamarca para «ejercer su control» sobre la isla frente a una «superpotencia» como la estadounidense

M. Pérez

Martes, 6 de enero 2026, 13:31

... ultraderechista, cuya mujer publicó este fin de semana un polémico tuit con el perfil de la isla helada cubierta por la bandera estadounidense, ha asegurado que su país «tiene derecho» a tomar posesión del territorio nórdico y dejó entrever que en las próximas semanas la Administración americana entablará conversaciones con la OTAN en este sentido. El consejero se cuestiona, y parece que ese será un argumento clave ante la Alianza, «cuál es la base legal» del Ejecutivo danés para «ejercer su control sobre Groenlandia».

Sus declaraciones sobre este contencioso o el de Venezuela, al que se refiere como una consecuencia de que el mundo debe ser «gobernado por la fuerza», le han valido al consejero definiciones como la de guardian del imperialismo, en palabras del veterano demócrata Bernie Sanders. El subjefe de estrategia política de la Casa Blanca es un conocido polemista y artífice algunos de los planes más duros de la presidencia de Trump, como la lucha contra la inmigración ilegal. Hijo de una familia demócrata, se pasó al conservadurismo tras leer en su adolescencia un ensayo de un autor ligado a la Asociacion Nacional del Rifle. Considera a EE UU una «superpotencia» que debe ser entendida como tal por el resto de países, no sólo en materia económica y comercial, sino de seguridad.

A los 16 años, Miller ya denostó a su instituto de Secundaria por considerarlo poco patriótico y en el primer mandato del magnate republicano se hizo tristemente popular por fomentar el plan para separar a padres e hijos que habían entrado en EE UU ilegalmente. Ahora es uno de los tres designados por el presidente, junto con el secretario de Estado, Marco Rubio ,y el secretario de la Guerra, Pete Hegseth, para gestionar la transición en Venezuela.

El asesor republicano tomó parte este lunes por la noche (madrugada de hoy en España) en una ronda de entrevistas en las cadenas CBS y Fox para hablar de la política exterior de Trump después de la intervención militar en Venezuela. En ambos casos, la conversación derivo en sus planes para Groenlandia. El presidente dijo este lunes a los periodistas que EE UU «necesita» tomar el control de la isla para proteger su «seguridad nacional» y añadió que la Unión Europea «lo sabe».

La respuesta danesa fue clara. La primera ministra, Mette Frederiksen, afirmó que Washington «no tiene derecho» a anexionarse el territorio y que una operación de este estilo dinamitaría la Alianza Atlántica. Mientras, el presidente del Gobierno autónomo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha trasladado a Trump un mensaje diáfano: «Basta de fantasías sobre la anexión».

Sin embargo, Trump es una gota malaya. Miller ha recordado que desde su primer mandato entre 2017 y 2021 puso su interés en la isla y ha dejado claro que el presidente no se contendrá. El asesor sugiere que la Administración estadounidense dará en breve el probable paso de presionar a la OTAN para obtener derechos en Groenlandia como garantía de seguridad a todo Occidente. «Esa es una conversación que vamos a mantener como país. Es un proceso que vamos a llevar a cabo como comunidad de naciones», ha adelantado en Fox News, donde ha descartado una operación del ejército como la realizada en Venezuela.

«No sería una acción militar contra Groenlandia». «No hay necesidad de pensar ni hablar de esto en el contexto de una operación militar. Nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia», se ha jactado el asesor de la Casa Blanca, omitiendo el hecho de que Dinamarca forma parte de la OTAN y podría invocar el artículo 5 que obliga a todos los aliados a la defensa de uno de sus socios si resulta atacado. Una paradoja en el caso de que Estados Unidos fuera responsable de una intervención, ya que es el principal miembro de la Alianza Atlántica y Dinamarca, uno de los fundadores de la organización. Aunque el consejero ultranacionalista ha apuntado que los daneses compran la mayoría de su armamento a la industria estadounidense.

Exploraciones chinas en el Ártico

Miller parece convencido de que la OTAN terminará persuadida de que lo mejor para los intereses del bloque es que EE UU tenga Groenlandia «como parte de su territorio». En paralelo, algunos analistas conservadores difunden desde hace meses en círculos políticos, laboratorios de ideas y diversos medios occidentales la tesis de que la Alianza debe sopesar con la Unión Europea y el Gobierno danés la presencia estadounidense en la isla helada como punta de lanza frente al avance de Rusia y China en el norte polar. «Para que Estados Unidos asegure la región ártica, proteja y defienda a la OTAN y sus intereses, obviamente Groenlandia debería formar parte de Estados Unidos», ha destacado.

El propio Trump, en una de sus habituales exageraciones, dijo el domingo que ve barcos de ambas nacionalidades «por todas partes» junto al territorio groenlandés. Pero hace siete días, en un tono más serio, portavoces del Departamento de Seguridad Nacional ya alertaron de la creciente presencia en el Ártico de submarinos y barcos de investigación chinos a un nivel «sin precedentes» en años anteriores.

A los estadounidenses les preocupan las inmersiones profundas bajo el hielo realizadas por sumergibles asiáticos por primera vez y que la Armada considera auténticos «logros técnicos». El general de las Fuerzas Aéreas de EE UU, Alexus G. Grynkewich, que el pasado mes de julio se estrenó como nuevo comandante supremo aliado de la OTAN, ha declarado recientemente que Pekín actúa de modo «cada vez más agresivo» en el Ártico y alertado de que algunas de sus misiones científicas esconden objetivos militares.

En este sentido, el ultraconservador Miller ha cuestionado la autoridad territorial de Dinamarca, en una línea que Washington seguramente utilizará para reclamar el control de la isla. «La verdadera pregunta es con qué derecho Dinamarca ejerce su control sobre Groenlandia. ¿En qué se basa su reclamación territorial? ¿En qué se basa para que Groenlandia sea una colonia de Dinamarca?», se ha preguntado el consejero de Trump ignorando una rica historia de 600 años de antigüedad que se remonta a lo reinos escandinavos y las misiones comerciales y exploratorias de los países nórdicos.

Tampoco parece Miller versado en las profundidades del pasado de su propia nación, que en 1917 reconoció la propiedad danesa de Groenlandia a cambio de obtener las actuales Islas Vírgenes. El territorio helado dejó de ser una colonia a mediados del siglo pasado y en 1979 obtuvo el rango de autonomía dentro de Dinamarca.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir