- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- Epstein embarra la política inglesa y la monarquía
- Bill Gates se arrepiente de todo el tiempo que pasó con Jeffrey Epstein
- Kathy Ruemmler, abogada de Goldman Sachs, dimite por sus vínculos con Epstein
- Sabadell financió a Jeffrey Epstein a través de su antiguo banco de Miami
- Queda en libertad el expríncipe Andrés tras ser detenido por sus vínculos con Epstein
Las nuevas revelaciones de los papeles relacionados con el pederasta derivan en un goteo de dimisiones y destituciones en empresas, bufetes y cargos públicos. "Es la punta del iceberg", apunta un experto.
"Sería bastante exagerado decir que era un amigo muy cercano, pero tenía la muy extraordinaria habilidad de juntar gente extraordinaria. Lo poco que recuerdo es ir a cenas-fiesta donde te encontrabas a académicos, políticos, gente de Naciones Unidas: un grupo cosmopolita que es la eminencia de EEUU".
Esta afirmación del expríncipe Andrés, hermano de Carlos III de Inglaterra, en la histórica entrevista que le hizo la BBC en 2019, resume por qué Jeffrey Epstein no solo tejió una enorme red de contactos en la política, las finanzas, las empresas, la cultura y el mundo académico, entre otros, sino cómo consiguió mantenerla, al menos parcialmente, incluso después de pasar por la cárcel.
Eso sucedió en 2008, con la condena tras declararse culpable de cargos de solicitud de prostitución, incluida una menor de edad. En 2019 fue detenido, acusado de liderar una vasta red de tráfico sexual de decenas de mujeres y se terminó quitando la vida en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio.
El milmillonario, con innumerables propiedades y contactos, tuvo la extraña capacidad de mantener ciertas amistades y su lealtad a pesar de la condena y de que algunas de las personas que le rodearon explicaron luego cómo les estafó o manipuló.
El fiscal federal de EEUU del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, habla sobre el arresto del financiero Jeffrey Epstein en 2019.JASON SZENESEXPANSIONLa publicación de unos tres millones de documentos por parte del Departamento de Justicia de EEUU ha arrojado luz (o ampliado las sombras, según se mire) sobre casos de los que se tenía información previa y ha hecho emerger relaciones de directivos, empresarios y profesores con Epstein que estaban ocultas.
El seísmo se ha originado en EEUU, de donde era originario, pero las réplicas han llegado a varios países europeos, sobre todo Reino Unido.
Aunque no todos los documentos están verificados, sí ha comenzado a haber consecuencias. La indignación ha llevado a tomar decisiones rápidas en forma de destituciones de directivos y ejecutivos y venta, cierre o cambio de nombre de empresas, firmas o fundaciones ante el daño que podría infligir una mínima asociación de alguno de sus miembros con Epstein.
Salvo excepciones, no se trata de personas que hayan participado directamente en el tráfico de personas o delitos de este calibre, pero que sí miraron para otro lado o mantuvieron sus vínculos -"error de juicio terrible", en palabras del milmillonario expresidente de Hyatt Hotels, Thomas Pritzker- cuando los hechos de Epstein eran de dominio público.
Continuará
"Esto no ha acabado. Es la punta del iceberg. Vamos a vera más personas prominentes implicadas", declaró recientemente a la CNN Bill George, miembro ejecutivo de la Escuela de Negocios de Harvard y exconsejero de Goldman Sachs, ExxonMobil, Target y otras empresas.
Nell Minow, presidente de ValueEdge Advisors, que asesora a inversores institucionales, declaró a la misma cadena que "los mercados reaccionan antes que los políticos. No creo que haya un consejo de una cotizada en EEUU que no esté investigando los documentos de Epstein para asegurarse de que no se mencione a nadie relacionado con la empresa". Eso, sin entrar en el ámbito judicial o penal: el pasado jueves fue arrestado once horas el citado Andrew Mountbatten-Windsor, y los Clinton han expresado su disposición a declarar.
Empresas, institutos y fundaciones salpicadas por Epstein se pueden enfrentar a una fuga de clientes, a la desmoralización de la plantilla y a la dificultad de atraer talento. Piénsese en un banco de inversión que deje de firmar un contrato en una salida a Bolsa o una compraventa, con decenas o cientos de millones de euros en juego. Goldman Sachs, Barclays, Apollo y Paul, Weiss son algunas de las firmas que han tomado decisiones drásticas, con la salida de primeras espadas.
No han dimitido pero están en una posición delicada, con un presión creciente, personas como Bill Gates y su propia fundación, Ariane de Rothschild (Rothschild Bank), y Howard Lutnick, un ex-Deutsche Bank que ahora es secretario de Comercio de EEUU con Donald Trump.
Thomas J. Pritzker
Thomas J. Pritzker, Hyatt Hotels.Dania MaxwellEXPANSIONPritzker ha renunciado este mes a la presidencia del grupo por el "pésimo criterio" de mantener la relación con Epstein, con reuniones y una larga correspondencia hasta 2019.
Kathy Ruemmler
Kathryn Ruemmler, Goldman Sachs.EFEEXPANSIONLa directora legal del banco dejará su cargo el 30 de junio tras mantener extensas conversaciones con Epstein entre 2014 y 2019. "Se la echará de menos", dijo David Solomon, el CEO.
Leslie 'Les' Wexner
Leslie 'Les' Wexner, L Brands (Victoria's Secret)Amanda GordonEXPANSIONEl cofundador de Victoria's Secret anunció en 2020 que cesaba como presidente y CEO. El FBI le considera "coconspirador" con Epstein, que fue su gerente particular 20 años.
Ahmed bin Sulayem
Ahmed bin Sulayem, DP WorldHollie AdamsEXPANSIONEl sultán ha anunciado en febrero que deja la compañía dubaití. Aparece en mensajes con el pedófilo que incluyen conversaciones sobre experiencias sexuales.
Paul Barrett
Paul Barrett, JPMorgan Chase/Citigroup.EXPANSIONEl banquero de inversión cesó como ejecutivo sénior de JPMorgan tras conocerse en 2023 sus vínculos en su etapa en Citi con Epstein pese a habérsele cerrado las cuentas.
Brad S. Karp
Brad S. Karp, Paul, WeissMatt GreensladeEXPANSIONDocumentos prueban la relación del ya expresidente del despacho con el pedófilo. Le ofreció asesoramiento sin ser cliente del despacho y le definió como alguien "increíble".
Leon Black
Leon Black, Apollo Global ManagementPatrick T. FallonEXPANSIONEl presidente y consejero delegado de la firma de inversión dejó en 2021 los cargos en el grupo que cofundó. Pagó 158 millones de dólares a Epstein por asesoramiento fiscal.
Larry Summers
Larry Summers, Santander/OpenAIVictor J. BlueEXPANSIONEl exsecretario del Tesoro de EEUU cesó en noviembre como presidente del Consejo Asesor Internacional de Santander y del consejo de OpenAI tras su relación con Epstein.
Jack Lang
Jack Lang, Instituto del Mundo ÁrabeANDRE PAINEXPANSIONLa dimisión del exministro de Cultura de Francia al frente del Instituto del Mundo Árabe es una de las derivadas en el país vecino. Su hija tenía el 50% de una firma fundada por Epstein.
Alex Acosta
Alex Acosta, secretario de Empleo de EEUUAlex EdelmanEXPANSIONEl mayor cargo que ha dimitido en EEUU fue, en 2019, el secretario de Empleo por su función en el acuerdo en 2008, siendo fiscal, que permitió a Epstein eludir cargos federales.
Andrew Mountbatten-Windsor
Andrew Mountbatten-Windsor, familia real inglesa.ANDY RAINEFECarlos III ha despojado al expríncipe Andrés, su hermano, de sus cargos y honores reales. Estuvo once horas arrestado. Se le investiga por filtrar informes confidenciales a Epstein.
Sarah Ferguson
Sarah Ferguson , familia real inglesa.CONTACTO vía Europa PressEXPANSIONLa exmujer de Andrew Mountbatten-Windsor ha cerrado la fundación que llevaba su nombre y al menos seis empresas con las que estaba vinculada están en liquidación.
Peter Mandelson
Peter Mandelson, embajada inglesa en EEUUPaul MillerEXPANSIONFue destituido por el primer ministro inglés como embajador en EEUU en septiembre por su relación con el pederasta. Global Counsel, el lobby que fundó, está en concurso.
Mona Juul
Mona Juul, embajada noruega en Jordania.CONTACTO vía Europa PressEXPANSIONFacilitó los acuerdos Israel-Palestina de Oslo (1990) y ha sido destituida como embajadora noruega en Jordania e Iraq. Epstein dejó 10 millones de dólares a sus dos hijos.
George J. Mitchell
George J. Mitchell, Mitchell Institute.EFEEFEEl exsenador demócrata de EEUU, que sale 300 veces en los papeles de Epstein, ha dimitido en febrero como presidente honorario del instituto, que ahora busca un nuevo nombre.
Jes Staley
Jes Staley, Barclays/JPMorganBLOOMBERG NEWSEXPANSIONEl banco destituyó en 2021 a su CEO tras una investigación del regulador británico sobre sus relaciones con Epstein -lo conoció en JPMorgan- antes de llegar al cargo en Barclays.
Casey Wasserman
Casey Wasserman, WassermanDavid Paul MorrisEXPANSIONEl aún presidente de los JJOO de Los Ángeles 2028 venderá Wasserman, su agencia de talento. Flirteó con G. Maxwell -exnovia de Epstein-, que cumple 20 años por tráfico sexual.
Peter Attia
Peter Attia, David ProteinEXPANSIONEn las últimas semanas ha dejado su cargo como director científico de David Protein, una firma de barritas de proteínas. Su nombre sale 1.700 veces en los papeles de Epstein.
Joanna Rubinstein
Joanna Rubinstein, Acnur en SueciaVALERIANO DI DOMENICOEXPANSIONLa presidenta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Suecia ha dimitido en febrero. Ella y su familia visitaron al pederasta en su isla privada en 2012.
Miroslav Lajcak
Miroslav Lajcak, asesor de seguridad eslovaco.DPA vía Europa PressEXPANSIONEl colaborador del primer ministro eslovaco, Robert Fico, dimitió a principios de mes tras conocerse que intercambió mensajes con Epstein sobre mujeres y diplomacia.
TSB no pagará a Sabadell dividendo a cuenta de 2025 tras su venta a SantanderSantander UK y varios bancos británicos buscan una alternativa a Visa y MastercardBarclays busca ahorrar 2.300 millones apoyado en la IA y el CEO gana 17 millones Comentar ÚLTIMA HORA