- E. DEL POZO
Los empleados que han adquirido títulos a través de Plan Acciónate han cobrado 12 millones en dividendos de la compañía desde 2022.
Cerca de la mitad de los empleados de Mapfre en España es accionista de la compañía. En total 4.757, trabajadores de la aseguradora, el 46% de la entidad en España, se han adherido al Plan Acciónate lanzado en 2022, que se activa cada año de forma voluntaria.
En la entidad ven este dato como un indicador de confianza por parte de la plantilla. "Hay muy pocas compañías en las que casi la mitad de sus empleados (en España) sean también accionistas y, por tanto, se han beneficiado de los dividendos pagados y de la intensa revalorización de los títulos de la compañía en los últimos años", señaló Antonio Huertas, presidente del grupo, el miércoles pasado en la reunión comercial anual de Mapfre España.
Estos cerca de 5.000 empleados -que han costeado la compra a través de su nómina, de la que sale el importe para la compra de los títulos- han cobrado un dividendo total de 12 millones de euros durante estos tres años de vigencia del plan, según las cifras manejadas por la compañía.
La adquisición de títulos de Mapfre por sus empleados dentro del Plan Acciónate fija en tres años el plazo durante el que los trabajadores tienen que mantener la propiedad de estas acciones, ya que este es el periodo necesario para poder aplicar el beneficio fiscal de estas adquisiciones, que están exentas de tributación.
Los títulos que se compraron al inicio del plan, en enero de 2022, pudieron venderse en febrero de 2025, y así sucesivamente.
Las acciones adquiridas mensualmente se ingresan en una cuenta de cada empleado en Mapfre Gestión Patrimonial (MGP).
La aseguradora lanzó a finales del año pasado una recompra de acciones de hasta 50 millones de euros para atender la petición de acciones de sus empleados.
Además de los títulos obtenidos con el Plan Acciónate, los empleados de la aseguradora pueden haber comprado acciones antes de 2022 o haber comprado por encima del límite fiscal de 12.000 euros anuales por persona, apuntan en la compañía, al tiempo que añaden que desconocen los datos de los posibles accionistas/empleados no incluidos en el Plan Acciónate.
El coste promedio de los títulos logrados a través del programa es de 1,74 euros. Las acciones de Mapfre cerraron ayer en 4,22 euros. Desde el principio de 2022 han subido casi un 200%.
La aseguradora está controlada en un 67,7% por Fundación Mapfre.
BBVA ofrece a sus empleados desde 2007 la compra de acciones del banco dentro de sus sistema de retribución flexible, aunque no facilia el dato del número de trabajadores que han aceptado esta propuesta.
CaixaBank canaliza esta opción a través de Compensa. Sus empleados pueden solicitar la contratación de sus acciones desde el 20 de noviembre hasta el 19 de enero de cada año. La contratación efectiva se produce el último día hábil de febrero.
En el caso del Grupo AXA, el 36% de sus empleados en todo el mundo son accionistas.
Los empleados españoles de AXA son de los que más participan en la compra de acciones del grupo, según dagtos de 2024. Más del 60% de la plantilla acude a esta oferta que se hace anualmente a precio preferente, afirma Olga Sánchez en una entrevista en EXPANSIÓN.
La participación de la plantilla de AXA pesa un 4,3% en el accionariado del grupo. En total, son unos 42.000 empleados, el 30% del total, distribuidos entre cuarenta países.
Mapfre coloca entre inversores institucionales 1.000 millones en deuda a 6 y 10 añosMapfre cambia su imagen y dice que Venezuela no es riesgo para el grupoMapfre, Mutua Madrileña, Santander Seguros, Sanitas y GCO abren nueva etapa Comentar ÚLTIMA HORA