Ampliar
Desvío hacia la cárcel alavesa de Zaballa, donde están internados la mayor parte de los presos de ETA en segundo grado. EFE El 80% de los presos de ETA saldrá de prisión antes de cinco años al cumplir su condenaCasi todos los internos de la banda en Martutene y Basauri tienen ya el tercer grado o se les aplica el 100.2
Lunes, 16 de febrero 2026, 00:58
... tramo final de cumplimiento de su condena, según ha podido saber El Correo, y en cinco años, o incluso antes, estarán en la calle tras haber cumplido de forma definitiva la pena a la que fueron condenados. De hecho, la inmensa mayoría de los reclusos de la banda terrorista internos en las prisiones de Martutene y Basauri tienen ya concedido el tercer grado o se les aplica el artículo 100.2 del régimen penitenciario, que les permite salir a trabajar o colaborar con alguna ONG.Estas cuentas limitan el régimen cerrado a algo más de una veintena de reos en Zaballa. Son el núcleo duro. Sin embargo, a buena parte de ellos se les aplicará en los próximos meses el cómputo de las condenas cumplidas en Francia. Es un procedimiento lento que se sigue en la Audiencia Nacional y que recortará la duración de las penas actuales de forma sustancial, sobre todo en aquellos casos en que se apruebe la rebaja una vez que ya ha sido solicitada por sus abogados. Así ha sucedido con Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que terminará de cumplir su pena el 19 de julio de 2027 tal y como adelantó en exclusiva este diario. En su caso, el límite de cumplimiento que fijó la Audiencia Nacional fue de 25 años. Para otros reos ese dato asciende hasta los 30, y hasta 40 años para delitos de terrorismo posteriores a la reforma que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar. Esos casos son, de cualquier modo, la excepción. Ocho de cada diez cumplirán su pena en cinco años.
«Estamos en la recta final del largo camino de los presos de ETA». Son palabras de Joseba Azkarraga, uno de los portavoces de Sare, la plataforma de apoyo a los presos de la banda. Las pronunció en enero en su tradicional convocatoria de la manifestación anual, que discurrió por Bilbao bajo el lema 'Ezin da gehiago luzatu' -'No se puede alargar más'-. En aquella cita se felicitaron por el fin de la política de dispersión y criticaron los recursos que todavía se producen a las progresiones al tercer grado.
Para asociaciones de víctimas como Covite, todo esto es un «vaciado de las cárceles que forma parte del final negociado de ETA». El propio Arnaldo Otegi recalcó que el apoyo de EH Bildu a Pedro Sánchez sólo se puede entender porque permite aliviar la situación de los reclusos de la banda. También la AVT ha criticado recientemente lo que considera «una amnistía encubierta».
Jueces de la Audiencia
En el Ejecutivo que lidera Imanol Pradales insisten en que «el tiempo pasa y las fechas de cumplimiento de condena se aproximan». Ya no se trata de acercamientos ni de terceros grados, donde la voluntad política jugaba un papel relevante. Ahora hablamos de excarcelaciones definitivas por el cumplimiento de condena. Ahí no afecta demasiado quién gobierne porque son los jueces de la Audiencia Nacional quienes marcan la fecha. Influirá en algunos casos si se acepta la petición sobre las penas cumplidas en Francia, pero poco más. El resto lo marca el tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión