Ampliar
El nuevo local de comida rápida abrió la semana pasada. Josele El afamado restaurante Santiago de Marbella se convierte en un Burger KingEl histórico establecimiento, epicentro gastronómico de la Costa del Sol durante medio siglo, cerró en 2024 tras la jubilación del hostelero Santiago Domínguez
Málaga
Lunes, 5 de enero 2026, 00:21
... ahora un Burger King. En el local ubicado en el paseo marítimo de Marbella y dirigido hasta su jubilación por el restaurador burgalés Santiago Domínguez se ha pasado de servir el mejor pescado y marisco de la zona a vender hamburguesas y patatas fritas.El nuevo local de hamburguesas abrió sus puertas la pasada semana y se encuentra en la avenida Duque de Ahumada, 5. Se trata de un espacio con vistas al mar y que se encuentra entre los mejor situados de toda la ciudad.
La cadena americana ha ocupado sólo una parte de lo que en su día fue Santiago, ya que el resto del local lo abrirá en breve otra franquicia americana: la multinacional del pollo frito Popeyes, que estrenará así su primer establecimiento en la localidad marbellí.
Con esta apertura, Burger King estrena su quinto establecimiento en la localidad y ya cuenta con cerca de 60 restaurantes en toda la provincia. Fundada en 1954, es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo.
Adiós por jubilación
Santiago apagó sus fogones para siempre durante el verano de 2024. El hostelero había anunciado su jubilación seis años antes, aunque tuvo que regresar a la primera línea y colocarse el mandil hasta en dos ocasiones diferentes para rescatarlo de la muerte. La primera de ellas fue algo más de dos años después, cuando lo traspasó a un empresario que «no era profesional, y lo destruyó»; la segunda, ese mismo 2024, tras otro traspaso fallido. «El cuerpo me pedía volver», confesaba entonces a este periódico.
En sus mesas se han sentado todos los personajes que han dado color a la localidad durante sus años dorados. Allí han comido prácticamente todas las personalidades que han pasado por la Costa: los Príncipes de Mónaco, Salvador Dalí, Jackie Kennedy, Julio Iglesias, Mario Vargas Llosa y hasta los reyes de España. El restaurador fue también el encargado de servir la cena en la boda del Nobel Camilo José Cela con la periodista Marina Castaño.
Santiago Domínguez abrió su restaurante en el año 1972, aunque llevaba trabajando en el sector desde que tenía catorce años. Llegó a Marbella en el año 1957, cuando levantó con sus propias manos el primer chiringuito de La Fontanilla. Posteriormente, en 1965 trasladó el restaurante a la calle Antonio Belón y lo mantuvo hasta la apertura de su buque insignia.
Durante los más de 70 años que ha estado en la primera línea, ha atesorado todo tipo de reconocimientos y distinciones. Cuenta con la Medalla al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno central, y con la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Marbella, entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Restaurantes