- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
Abrió hace justo tres años como el restaurante de Rafa Panatieri y Jorge Sastre, chefs y cofundadores de Sartoria Panatieri. Brabo es el concepto de asador del brasileño-italiano y del madrileño, dueños de una pizzería, lo que podría sonar contradictorio por materializar modelos tan diferentes. No lo es. Estos cocineros formados en la alta cocina -estuvieron al frente de la cocina de Roca Moo, antigua sede de los hermanos Roca en el desaparecido Hotel Omm, que fue un proyecto de Grupo Tragaluz en Barcelona- probaron suerte como emprendedores, primero, con un modelo casual de pizzería, al que aplicaron, eso sí, una visión gastronómica, para después decidir dar un paso más y crear Brabo como un formato de cocina a la brasa.
En sus tres años, este asador ha ido consolidándose como un buen destino para comidas de negocios y citas de ocio en la Ciudad Condal. Brabo es, sin duda, el proyecto más gastronómico de Grupo Sartoria y que ya atesora reconocimientos como un Sol de Guía Repsol.
Con la parrilla como eje de este asador moderno, donde dicen que "aproximadamente el 70% de los platos del menú se cocinan a la brasa", la materia prima de temporada, incluida pescado fresco del día y carnes de alta calidad, alcanza buenos puntos, con un plus añadido: la filosofía aplicada en Sartoria Panatieri para elaborar sus pizzas se repite aquí al apoyarse el negocio en una selección de proveedores de confianza situados en su mayoría en Cataluña, con protagonismo de productos cultivados o producidos con criterios sostenibles y ecológicos. Y algo más: en Brabo se elaboran in-house embutidos y quesos, igual que ocurre en su pizzería hermana -por cierto, muy multipremiada por listas internacionales-.
La carta
La carta arranca con aparato de chacinas, con opciones como Jamón braseado de cerdo Gascón ahumado en encina; antes de pasar a un sabroso capítulo llamado Viandas, en el que conviven desde Pan hecho a la brasa y mantequilla ahumada o Guisantes del Maresme con rape y pil-pil de perejil a Brioche con mascarpone, gamba roja y caviar ahumado o Molleja de ternera con crema de coliflor y pimiento de Padrón.
Si esos platos pueden funcionar como entrantes para compartir, después llega el momento de decidir el plato principal: del Chuletón de vaca frisona, Cabecero de lomo de cerdo Gascón madurado, Paletilla de cordero ecológico de Cal Pauet o Pescado del día. De postre, opciones como Flan con caramelo de ciruela.
Además de comer a la carta -precio medio de 60 a 90 euros-, se puede pedir un menú degustación por 90 euros.
Brabo
Cocina y comedor Sartoria Panatieri, en Barcelona.EXPANSIONDónde: Sèneca, 28. Barcelona.
Web: www.braborestaurante.com
Precio medio: 60-90 euros.
Los mejores planes gastro en enero: cocido a la madrileña con tradición y un brunch con soleraEl jefe de TheFork Iberia que aún no ve a los robots en los restaurantesUn comedor en plena Plaza de España Comentar ÚLTIMA HORA