Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El asesino de Shinzo Abe, condenado a cadena perpetua

El asesino de Shinzo Abe, condenado a cadena perpetua
Artículo Completo 721 palabras
La Justicia japonesa impone el máximo castigo al responsable de abrir fuego contra el ex primer ministro durante un acto de campaña hace tres años y medio

Ampliar

Tetsuya Yagami, durante el juicio por el asesinato de Shinzo Abe. AFP El asesino de Shinzo Abe, condenado a cadena perpetua

La Justicia japonesa impone el máximo castigo al responsable de abrir fuego contra el ex primer ministro durante un acto de campaña hace tres años y medio

Jaime Santirso

Miércoles, 21 de enero 2026, 10:01

... ministro japonés Shinzo Abe ha sido condenado a cadena perpetua, de acuerdo con las peticiones de la Fiscalía.

El responsable, Tetsuya Yagami, realizó dos disparos con una escopeta de fabricación casera, el segundo de los cuales causó graves heridas en el cuello y el pecho de Abe que provocaron una hemorragia masiva. El ex primer ministro fue evacuado en helicóptero, pero durante el trayecto perdió la consciencia hasta ingresar en parada cardiorrespiratoria y fue declarado muerto poco después, a la edad de 67 años.

El ataque conmocionó a Japón. No solo por contradecir su bajo índice de criminalidad, especialmente con armas de fuego dada la restrictiva legislación. También por afectar a Abe, el líder político que marcó el Japón de posguerra y el que más tiempo ha presidido el país, un total de 8 años y medio. Para muestra, los datos: según cifras policiales, Abe fue una de las cuatro personas asesinadas con armas de fuego en Japón ese año.

Yagami, por su parte, no ofreció resistencia y fue detenido en el lugar de los hechos. Este exmilitar en paro reiteró durante el juicio su caracterización de lo sucedido como una venganza contra la Iglesia de la Unificación, una poderosa secta que había captado a su madre, quien había dilapidado el patrimonio familiar en donaciones. Sus vínculos con la organización religiosa y su fama hicieron de Abe una víctima propicia.

El escándalo provocó la apertura de una investigación en el seno del Partido Liberal Democrático (PLD), la cual acabaría revelando una trama de influencia que afectaba a más de un centenar de cargos y generó la desafección del electorado.

Yagami, de 45 años, se había declarado culpable de asesinato intencional premeditado, y otros cargos accesorios como fabricación de pólvora y daños. La única duda por resolver residía, por tanto, en la duración del castigo. La defensa había apelado a sus circunstancias familiares para solicitar una pena máxima de 20 años.

Estadista caído

Shinzo Abe llevó las riendas de Japón durante 3.188 días divididos en dos etapas. La primera de 2006 a 2007, y la segunda de 2012 a 2020. En agosto de ese año presentó su dimisión por problemas de salud, una colitis ulcerosa crónica, que ya le obligó a poner fin a su mandato inicial.

Como primer ministro, mantuvo un perfil reformista, dedicado a concluir episodios históricos como la reforma constitucional de las fuerzas armadas o las disputas territoriales con Rusia, proyectos que no pudo llevar a término ante su prematura salida. También trató de devolver a la economía a la senda del crecimiento gracias a su célebre 'Abenomics'. Este programa, basado en expansión monetaria, estímulos fiscales y reformas estructurales, condujo al país a la segunda etapa de prosperidad más prolongada desde el final de la II Guerra Mundial.

Su retirada y posterior asesinato iniciaron un ciclo de inestabilidad política, con cuatro primeros ministros en seis años y el PLD perdiendo la mayoría en ambas cámaras por primera vez en su historia en apenas nueve meses. Una tendencia que la actual jefa de Gobierno y discípula de Abe, Sanae Takaichi, pretende revertir en las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 8 de febrero.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir