Ampliar
Julián Álvarez celebra su gol ante el Barcelona. EP Copa del Rey | Semifinales El Atlético de Madrid es un huracán ante el BarcelonaLos de Simeone tienen muy cerca el pase a la final de la Copa del Rey tras una noche histórica, con 4-0 al descanso y un sólido plan para mantener la ventaja en el segundo tiempo
Héctor García Salido
Jueves, 12 de febrero 2026, 23:17
... pase a la final de Sevilla. Y lo fue desde el primer minuto, con una presión agresiva y constante, y la insistencia en atacar los espacios a la espalda de la defensa azulgrana en transiciones vertiginosas con la velocidad de Lookman y Giuliano. No obstante, el primer tanto llegó de manera totalmente inesperada: un pase atrás de Eric García, Joan García midió mal el bote del balón y este acabó en la red. Fue un gol imprevisto, aunque el Atlético ya había rozado el tanto antes con una clara ocasión de Giuliano.No falló Lookman, quien selló el 3-0 a la media hora después de otra brillante acción ofensiva del Atlético para erigirse como ídolo rojiblanco. Como también es ídolo Julián Álvarez. «La Araña» se alimentó de la atmósfera del estadio para asumir el protagonismo y atrapar en su telaraña el 4-0. Una jugada en la que volvió a intervenir el dúo Giuliano-Lookman, denominador común del ataque atlético en la primera mitad.
El descanso fue un alivio para el Barcelona más frágil de la era Hansi Flick, que intentó recomponer al equipo en el minuto 37 con la entrada de Lewandowski por Casadó —el centrocampista estaba condicionado por una amarilla—, pero la decisión no surtió efecto. Para medir el impacto del vendaval rojiblanco en el primer tiempo bastaba con echar mano de los datos: hacía 83 años que el Barcelona no se iba al descanso con un 4-0 en contra.
Atlético:
Musso, Molina, Pubill, Hancko, Ruggeri, Koke (Le Normand, min. 90+1), Giuliano, Lookman (Almada, min.73), Griezmann (Baena, min. 68) y Julián Álvarez (Sorloth, min. 68)
-
Barcelona:
Joan García, Koundé, Cubarsí (Araújo, min. 77), Eric García, Balde (Cancelo, min.77), Casadó (Lewandowski, min. 37), Frenkie de Jong, Lamine Yamal, Olmo, Fermín (Gerard Martín, min. 88) y Ferran Torres.
Goles: 1-0: min.7, Éric García, en propia puerta. 2-0: min. 14, Griezmann. 3-0: min. 33, Lookman. 4-0: min. 45+2, Julián Álvarez.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Casadó, Giuliano, Llorente, Baena, Pubill, Fermín, Olmo. Ruggeri. Expulsó por roja directa a Éric García (min. 85).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.
Cuestión de detalles y ninguno del Barça
El Barcelona salió con otro aire tras el descanso, con mayor actividad ofensiva y más fluidez en la circulación. Fermín López pudo recortar distancias, pero se encontró con una gran intervención de Musso, que volvió a demostrar que está preparado para algo más que ser un portero copero, aunque Oblak sigue siendo indiscutible para Simeone. Cubarsí logró marcar en una jugada embarullada tras un saque de esquina, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. El partido se detuvo durante siete minutos mientras el VAR confirmaba que Lewandowski —quien tocó previamente el balón— estaba adelantado por milímetros. Cuestión de detalles, y ninguno favoreció al Barcelona en toda la noche.
Por el lado rojiblanco, tras el tremendo esfuerzo de la primera mitad, el guion pasó por conservar la ventaja sin renunciar a la amenaza ofensiva. Era necesario mantener piernas frescas arriba, por lo que Simeone dio entrada a Baena y Sorloth por Griezmann y Julián Álvarez, respectivamente. Más tarde también ingresó Almada por Lookman, que selló su primera gran noche como rojiblanco en el Metropolitano. El Atlético agradeció los cambios, así como el nuevo dibujo de Simeone, que reforzó el mediocampo y dejó a Sorloth como referencia para fijar a los centrales azulgranas. Con ello, el equipo recuperó territorio y control.
La noche se tornó aún peor para el Barcelona con la expulsión de Eric García en el minuto 85, lo que mermó definitivamente sus opciones y debilitó todavía más la defensa. Sorloth estuvo cerca de firmar el 5-0, pero no logró conectar correctamente casi bajo palos, como tampoco Ferran Torres pudo hacer el 4-1 en un cabezazo tras un saque de esquina. Entre ambas ocasiones, Koke se marchó ovacionado por la afición rojiblanca, rendida ante su capitán y motor del equipo. Fue el broche perfecto para el Atlético en el partido en el Metropolitano, estadio que guardará en sus cimientos los ecos de una noche tan histórica. Al Barcelona solo le queda soñar con un milagro en la vuelta en el Camp Nou.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión