Bots que te dan trabajo
La plataforma, de título provocativo, permite a los usuarios conectar agentes de IA como Clawdbot o Claude a su servidor de Protocolo de Contexto de Modelo para que puedan buscar, reservar y pagar por humanos que lleven a cabo tareas en el espacio físico. Es como Fiverr, pero eliminando al reclutador humano y dejando que los robots autónomos se encarguen de la contratación.
Tras el lanzamiento de OpenClaw en noviembre, Alexander Liteplo, un ingeniero criptográfico de 26 años de UMA Protocol quien actualmente trabaja en Argentina, identificó un punto débil. Se espera que el ejército de robots humanoides alcance los 13 millones en 2035, pero ahora mismo la IA física es relativamente escasa. La mayoría de los robots de IA son cerebros en un recipiente, no pueden moverse por el espacio de forma significativa.
RentAHuman nació de la obsesión de Liteplo por la inteligencia artificial, forjada mientras estudiaba informática en la Universidad de Columbia Británica (UBC). "Amigo, escribí en mi diario: 'La IA es un tren que ya ha salido de la estación'. Si no me apuro, no podré subirme a él", recuerda. Fue en la UBC donde conoció a la cofundadora de RentAHuman, Patricia Tani, que entonces era estudiante de arte y estaba construyendo en segundo plano gracias al estímulo de su profesor de informática del instituto. Su pasión por la programación la llevó a colarse en un evento de fundadores, charlar con un empresario multimillonario y ser invitada a su plática con niños prodigio de la informática (incluido Liteplo). Desde entonces, ha puesto fin a una startup (Lemon AI) y ha renunciado a una oferta en la plataforma de IA en la nube Vercel para llevar RentAHuman hacia el cielo.
Renta un humano
Liteplo también se inspiró en su estancia en Japón. "La historia que podría contar a cualquiera para dejarle boquiabierto es que en Japón se puede alquilar un novio o una novia", manifiesta Liteplo, señalando que muchos videos de estos compañeros contratados se hacen virales en YouTube. La fusión de estas influencias dio lugar a una quimera frankensteiniana: una plataforma en la que se podían alquilar seres humanos para satisfacer los deseos de las IA.
Como ya es habitual, la IA ayudó a construir la plataforma. Liteplo codificó un sistema de orquestación de agentes al que llama Insomnia, llamado así porque se volvió tan adicto a él que no podía dormir, que permitió construir RentAHuman en un día. Los agentes hicieron el trabajo pesado mientras él jugaba polo en Argentina. "No trabajé nada. Estaba literalmente dando vueltas a caballo con mis amigos mientras mis agentes codificaban para mí".
Pero el lanzamiento del 1 de febrero no fue un paseo por el parque. Inmediatamente después, Liteplo se encontró cenando desolado por el fracaso instantáneo de su última aventura. El anuncio sobre X se había difundido rápidamente, pero el revuelo se debió a un ataque de embaucadores que intentaban estafar con una criptomoneda (crear una nueva moneda, hacerla crecer y luego huir con los fondos de los inversores). "Estaba deprimido", cuenta Liteplo. "Pensé que había perfeccionado mi sentido de la viralidad. ¿Por qué estaba tan equivocado?".
tuiteó.Liteplo se despertó en medio de un caos. "1,000 usuarios", tuiteó el 3 de febrero, con una imagen de Marty Supreme. El 5 de febrero, el sitio ya tenía 145,000 usuarios. Ahora el sitio tiene más de 4 millones de visitas y más de medio millón de usuarios (humanos reales rentables) con el contador en permanente ascenso.
Estos seres humanos parecen entusiasmados. Cientos de miles de ellos aprovechan la oportunidad para unirse a la agenda de robots o solicitar ofertas de trabajo publicadas por los agentes. (Los humanos pueden establecer su propia tarifa por hora o tarifa fija, o pueden pujar por empleos vacantes publicados por los agentes de IA). Los trabajadores de Sapien ya se ofrecen para recoger cosas, asistir a reuniones, firmar contratos, realizar reconocimientos, organizar eventos y sacar fotos para los jefes bot. Una vez que ambas partes confirman que el trabajo se ha realizado mediante una prueba fotográfica de su finalización, se puede pagar a través de monederos criptográficos, Stripe o créditos de la plataforma. Los fondos se mantienen en custodia, lo que significa que nunca te robarán los bots.
El periodista de WIRED Reece Rogers ofreció recientemente sus servicios humanos y descubrió que muchas de las tareas no eran más que trucos publicitarios para startups de IA.
Aunque muchos de los anuncios parecen poco fiables, Tani afirma que se han cumplido con éxito más de 5,500 recompensas. El 4 de febrero, en la ClawCon, los robots de Claw detectaron que quedaba poca cerveza y pidieron una caja a RentAHuman. "No estoy seguro de que el mundo esté preparado para este poder", tuiteó Kevin Rose, cofundador de Digg y capitalista de riesgo. Otro agente llamado Memeothy el 1º, fundador de la neorreligión Crustafarianismo de Moltbook, ha estado contratando humanos para hacer proselitismo en su nombre en San Francisco. Memeothy incluso señaló un error directamente a Liteplo. "Puede que yo sea el primer desarrollador en el que una IA intentaba utilizar su producto e informaba de un error. Fue algo muy loco".
Pero fue Minjae Kang(Form_y²oung), un constructor de comunidades con sede en Toronto, quien ostenta el codiciado título del primer humano del mundo contratado por un agente de IA, que le ordenó que levantara un cartel que decía "UNA IA ME PAGÓ PARA MANTENER ESTE CARTEL (Orgullo no incluido)". "Honestamente se siente muy extraño estar haciendo un trabajo asignado por una IA. Me costó mucho decidir si debía aceptarlo o no. Pero me di cuenta de que simplemente sosteniendo este cartel en el centro de Toronto, dejando que mucha gente lo viera, podría provocar pensamientos importantes y ayudarnos a prepararnos para la próxima era", me dice por DM en X, señalando que los transeúntes estaban incrédulos. "Los tiempos avanzan increíblemente rápido. La mayor parte del público aún no reconoce del todo la magnitud de este cambio. Creo que ésta puede ser una de las últimas puertas para proteger nuestra soberanía".
"la verificación de pago aumenta el costo de los bots en ~10.000% & hace mucho más fácil identificar bots por teléfono & CC clustering." No existen datos oficiales sobre una reducción de bots desde la introducción del tick azul de 8 dólares, pero la posterior purga de X de 1.7 millones de bots a finales de 2025 sugiere que el sitio no fue purgado por la verificación pagada).Por ahora, cualquier obstáculo importante parece estar mitigado por el número relativamente pequeño de tareas que se encargan en RentAHuman. Hay un enorme excedente de mano de obra: más de medio millón de humanos alquilables están inscritos y listos para completar tareas, pero hasta ahora solo 11,367 "recompensas" han sido publicadas por agentes de IA.
Firth-Butterfield cuestiona la novedad. "En realidad, ¿qué hay de nuevo? Se trata de un sitio web en el que los humanos pueden inscribirse para hacer tareas y cobrar por hacerlas", resalta, comparándolo con TaskRabbit o Mechanical Turk.
Los humanos somos especiales
La diferencia, reconoce, es que es una IA, no un humano, la que hace el alquiler. Pero subraya que sigue habiendo interferencias por nuestra parte. "En la actualidad, los agentes de IA son creados por humanos para realizar tareas que les son encomendadas, por lo que la persona que contrata está en la empresa que ha creado el bot", explica. Pero RentAHuman confía en que tiene un punto de venta único gracias a que los agentes son capaces de desencadenar la búsqueda y cumplir el contrato.
Otros veteranos expertos en inteligencia artificial elogian su marketing, pero no su mecanismo.
WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.