Ampliar
Josep María Recasens, presidente de Anfac. EP El automóvil pide a Bruselas un plan 'made in Europe' para luchar contra China y EE UULa patronal celebra el plan de Sánchez para el sector pero pide más flexibilidad y ayudas para un futuro lleno de retos
Jueves, 19 de febrero 2026, 13:52
... coche eléctrico como «el único vector» capaz de impulsar la competitividad tecnológica e industrial de la automoción europea en la presente década. Pero con un mensaje a Europa: más flexibilidad.En su intervención, Recasens recordó los aún débiles datos de ventas de vehículos tras el parón provocado por la covid-19. «Tanto en Europa como en España se está vendiendo menos», señaló. Según los datos del sector, la producción de vehículos en España sigue registrando pérdidas en torno al 4%. A pesar de estos datos negativos, la automoción nacional cerró 2025 con un crecimiento del 12% en las ventas, aunque -según explicó el dirigente catalán- «gracias al efecto dana, que no podemos negar». Un balance que calificó como «una de cal y otra de arena».
Durante su intervención, Recasens defendió la puesta en marcha del plan Auto+ -del cual aún no se conocen los detalles ni la fecha de lanzamiento- y espera que tenga su réplica en el resto de Europa para elevar la producción comunitaria. El plan, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apadrinó esta apuesta, cuenta con 400 millones de euros para la compra de vehículos electrificados y contempla un incentivo mayor para aquellos producidos tanto en España como en la Unión Europea, hasta alcanzar los 4.500 euros por unidad adquirida. Para Recasens, el plan «planifica, incentiva y regula», además de tratar de reducir la falta de competitividad respecto a otros competidores. «Somos la región que menos vende y menos produce», destacó. «No estamos protegidos y estamos perdiendo 400.000 coches de producción en España año tras año. Esto equivale al cierre de una planta al año. Si no participamos en estas tecnologías, no vamos a ser competitivos», apostilló.
En la misma línea, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, puso en valor el nuevo 'Plan Auto+' por su compromiso con «la lucha contra el cambio climático y el impulso de la cadena de valor industrial en España».
Por su parte, el responsable de ACEA sugirió que, para volver al rumbo del pasado, Europa necesita «estímulos a la inversión en infraestructuras y medidas de impulso a la compra de vehículos». Källenius recordó que en los últimos cinco años la industria automovilística en Europa -tanto fabricantes como proveedores- ha invertido «más de 300.000 millones de euros en electrificación y descarbonización», pero insistió en la necesidad de fijar objetivos «flexibles y pragmáticos» para obtener resultados. «Si no se cuenta con eso, no se podrá navegar en este panorama heterogéneo», sentenció.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión