Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Ayuntamiento de Málaga quiere dar vida a los mercados: saca 40 puestos a subasta

El Ayuntamiento de Málaga quiere dar vida a los mercados: saca 40 puestos a subasta
Artículo Completo 1,155 palabras
Pérez de Siles afirma que es una gran oportunidad para emprendedores y para diversificar la actividad en el Carmen, Portada Alta, Bailén y Salamanca. Las quejas de la familia del cabo Soria y su calle en Campanillas

Ampliar

Elisa Pérez de Siles, en el mercado del Carmen, delante de uno de los puestos que saldrá a subasta. P. R. Q. La Casona del Parque El Ayuntamiento de Málaga quiere dar vida a los mercados: saca 40 puestos a subasta

Pérez de Siles afirma que es una gran oportunidad para emprendedores y para diversificar la actividad en el Carmen, Portada Alta, Bailén y Salamanca. Las quejas de la familia del cabo Soria y su calle en Campanillas

Pilar R. Quirós

Málaga

Miércoles, 11 de febrero 2026, 23:38

... que estaba cerca de nuestras casas, el que ahora llaman de forma rimbombante de proximidad, que toda la vida habían sido las tiendas del barrio. Y en ese descubrir lo cercano, lo tangible, cuando el mundo entero estaba cerrado y las comunicaciones eran difíciles, también provocó que los malagueños descubrieran sus mercados municipales.

En esta jornada, precisamente, el mercado del Carmen, acoge a un par de grupos de treintañeros que disfrutan en la que es todavía la hora del aperitivo, algunos ya con bolsas en el respaldo de sus sillas, lo que puede indicar que ya han hecho la compra. De hecho, no es difícil ver por los pasillos cómo no sólo hay gente mayor, sobre todo mujeres, comprando víveres, sino que los jóvenes se suman a abastecerse en sus mercados, algo que era bien difícil hace algo más de un lustro.

Los 40 puestos (con diferentes módulos) que salen a sorteo de los mercados de Bailén (24), El Carmen (7), Portada Alta (6), Salamanca (3) corresponden a todas las actividades tradicionales de un mercado municipal, pero también a las que se han venido incorporando como son flores, establecimientos hosteleros, u otro tipo de comercios.

«Sacamos estos lotes para todo aquel que busca oportunidad de emprendimiento en la ciudad a unos precios que son muy competitivos con respecto a la renta libre, y por otro lado, a todos aquellos que han probado a lo largo de los últimos años, y que se quieren quedar, y a los que queremos darles garantías jurídicas», como explica Pérez de Siles, que indica que hay mucha oportunidad y diversidad para implementar negocios de todo tipo en los mercados.

La duración de la concesión será por 25 años y los puestos salen a concurso con un canon desde los 500 euros hasta los 2.300, dependiendo de los módulos y del mercado donde esté ubicado. Las ofertas deberán realizarse por el mismo precio del canon o al alza. Y una vez elegidos los beneficiarios deberán hacer frente al pago que hayan ofertado. Más tarde, deben hacer frente a la tasa cada semestre, que según puestos y mercados oscila desde los 226 euros del Mercado de La Palma hasta los 609 euros del Mercado Central, como indica la tasa por prestación de servicios de mercados municipales.

«Nuestros mercados no son sólo lugares donde se compran productos frescos, que ese es el sentido último del mercado de abastos, sino que queremos que sigan transformándose en ese lugar de encuentro donde confluyan actividades, historias, la participación de vecinos y colectivos, que encuentren en los mercados municipales la capacidad de hacer diversidad de actividades», puntualizaba.

Pérez de Siles aborda la remodelación del mercado de Bailén, que se inaugurará este viernes, y que tiene grandes plazas en las que confluyen espacios para la hostelería y también actividades vecinales, y que seguramente concitará una buena demanda para los 24 puestos que se ofertan.

Ampliar

Efraín Campos, Margarita Toledo y la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas.

Con Málaga. A la madre del cabo Soria le desagrada dónde está su calle

Tras pasar ocho años desde que se aprobara en un pleno, vía moción de Málaga para la Gente (IU), que la ciudad le dedicase una calle al cabo malagueño Francisco Javier Soria Toledo, que falleció en acto de servicio en una misión humanitaria en el Líbano, en 2015, lo cierto es que la vía en su honor no podía ser más insatisfactoria habida cuenta de lo que piensa su familia.

Su madre, Margarita Toledo, acompañaba este miércoles a la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, quien no dudaba en decir que el equipo de gobierno del PP «ha maltratado institucionalmente a la familia del cabo Soria».

Ampliar

El fallecido cabo Soria.

La afrenta, según Morillas y Toledo, pasa por rotular una calle a nombre del militar muerto en enero de 2015, sin que la familia haya sido avisada (algo que resulta extremadamente raro, porque se supone que la famosa comisión de Calles, del área de Cultura, que ha dado ya varios dolores de cabeza, debe recabar la autorización de la familia o interesados antes de situar la vía en el callejero, se haya aprobado o no en un pleno); segundo, porque omite el segundo apellido del militar, y tercero, porque entienden que el lugar, en Campanillas, es inadecuado, ya que se encuentra cerca de otra vía que está dedicada a Israel. También es cierto que cerca hay otra calle dedicada a Jordania.

La familia sostiene que el cabo Soria «fue asesinado por Israel encontrándose en misión humanitaria en el Líbano». Concretamente, su madre, Margarita Toledo considera que lo que debería ser un homenaje de la ciudad «es un insulto», así que protocolariamente hablando algo está fallando de largo y es un error que parece difícilmente subsanable.

Ahora la cosa se complica, porque Morillas reclama un homenaje digno y la retirada inmediatamente del nombre de la calle dedicada a Israel, que considera «incompatible con la memoria del militar». El asunto es delicado porque la familia del cabo Soria lleva desde hace 11 años luchando para que hubiera una investigación, llegando incluso hasta el Tribunal de Justicia de la UE para conocer qué es lo que sucedió en el Líbano, donde Israel estuvo bombardeando dos horas en el lugar donde murió el joven malagueño. Ahora, la calle que podría haber sido un caluroso homenaje, ha acabado siendo un triste desencuentro.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir