Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientes

El Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientes
Artículo Completo 517 palabras
Los bancos cotizados están ofreciendo entre 400 euros y 1.650 euros para atraer clientes. Leer
BancaEl Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientes
  • M. MARTÍNEZ
4 DIC. 2025 - 13:08Sede del Banco de España en Madrid.JMCadenasEXPANSION

Los bancos cotizados están ofreciendo entre 400 euros y 1.650 euros para atraer clientes.

El Banco de España pone el foco en las ofertas 'gancho' de los bancos para captar clientes.

Prácticamente todas las entidades -entre ellas, las seis cotizadas- tienen en marcha en la actualidad distintas campañas dirigidas a ganar clientes y negocio. A cambio, ofrecen una remuneración o un incentivo que abonan en metálico o en especie, y a través de un pago único o fraccionado.

Sabadell, que este jueves ha mejorado su oferta, desembolsa hasta 1.650 euros en un año y BBVA, 760 euros. Bankinter desembolsa 680 euros en dos años y Unicaja, 450 euros. La bonificación de CaixaBank y Santander se sitúa en 400 euros.

El Banco de España recomienda al cliente bancario "no basar la decisión solo por la cantidad ofrecida". "Es parte de una oferta completa y conviene revisarla en su totalidad, como por ejemplo, las posibles comisiones. El hecho de que una entidad ofrezca más que otra por domiciliar la nómina no quiere decir que su oferta, en conjunto, sea la mejor", señala.

El supervisor señala que no es competente para valorar los acuerdos comerciales pactados entre bancos y clientes, "pero desde el punto de vista de las buenas prácticas y usos bancarios, recuerda que las entidades tienen obligaciones".

En ese sentido, el Banco de España avisa que los bancos "deben facilitar información clara" en el contrato de la cuenta corriente u otra vía sobre los requisitos necesarios para poder beneficiarse de la promoción. "No se considera suficiente la ofrecida en la publicidad", explica.

Los bancos, según el organismo, también "evitarán que los clientes se generen falsas expectativas". Si la entidad considera que un cliente no cumple con los requisitos para poder beneficiarse de la campaña, "debe disuadirle desde el principio".

Por otra parte, si la promoción consiste en la entrega de un regalo y la entidad comunica que se han acabado las existencias, debe explicar el criterio de reparto.

El sector, a su vez, debe mantener las condiciones pactadas, según incide el Banco de España.

BBVA descarta compras en España y cree que la concentración en Europa "necesitará tiempo"Mouro (Santander) invierte en inteligencia artificial española y lidera una ronda en Alinia AIBBVA ficha en CaixaBank para la unidad de cesión de riesgos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir