Lamine Yamal celebra el gol marcado ante el Villarreal. EFE
Fútbol VILLARREAL 0-2 BARÇA El Barça asalta La Cerámica, pone tierra de por medio con el Villarreal y cierra el año con el liderato de La LigaLos goles de Raphinha y Lamine hacen que el equipo azulgrana sea el campeón de invierno tras imponerse a los groguets que jugaron con 10 tras la expulsión de Renato Veiga en el 39'.
Carlos Serrano Publicada 21 diciembre 2025 18:09h Actualizada 21 diciembre 2025 18:37h- Villarreal
- Directo Final Crónica
- Barcelona
Un auténtico partidazo se vio en el terreno de juego de La Cerámica para terminar el año. Villarreal y Barça ofrecieron un espectáculo digno de dos equipos que están en la lucha por el título, aunque los azulgranas se llevaron algo más que tres puntos [Narración y estadísticas del partido].
Los de Hansi Flick son los campeones de invierno y se marchan al parón navideño con cuatro puntos de diferencia con el Real Madrid, nueve con el Atlético y once sobre el submarino amarillo, su víctima en este partido. No obstante, cabe destacar que los de Marcelino tienen dos partidos menos.
El Barça dio un golpe encima de la mesa haciendo gala, otra vez, de su eficacia en ataque y con la suerte de la falta de puntería que tuvieron los jugadores del Villarreal, quienes tuvieron las ocasiones más claras -sobre todo en la primera parte-. El partido cambió en la segunda después de que Renato Veiga fuera expulsado en el minuto 39 por una dura entrada sobre Lamine.
LA TARJETA ROJA A RENATO VEIGA 🟥
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
Alberola Rojas lo expulsó por esta entrada a Lamine Yamal #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/9P8YxI1ktS
Hasta entonces, y a pesar de que el electrónico ya reflejaba un 0-1, el submarino amarillo 'se comió' a un Barça muy errático en defensa. Pau Cubarsí, Jules Koundé y Alejandro Balde protagonizaron pérdidas que Ayoze, Pepé y Buchanan no se encargaron de materializar.
Un acoso pero sin derribo
El primer cuarto de hora fue un completo asedio del Villarreal sobre la portería de Joan García. El plan de partido de Marcelino funcionaba a la perfección con la presión alta en campo contrario, pero el gol no llegó.
A los dos minutos, Nicolas Pépé falló un remate a bocajarro en una estampida del equipo groguet que puso en alerta al Barça sobre lo que estaba por venir. Tan solo cuatro minutos después, en el 6', fue Koundé quien evitó el gol de Ayoze al conectar una gran volea en el centro de Buchanan.
SALVADOR JOAN GARCÍA 🤯
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
Arregló el error de Balde con un paradón ante Buchanan #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/prycXN1wrN
Los nervios se apoderaron de la zaga azulgrana y una nueva pérdida de Pau Cubarsí terminó en una asistencia sensacional de Diego Moleiro a Ayoze, quien tras regatear a Gerard Martín armó el disparo, pero le faltó potencia en la definición.
Tanto perdonó el Villarreal que en nueve minutos falló tres ocasiones muy claras. No lo hizo así el Barça en la primera que tuvo. Raphinha fue derribado por Santi Comesaña y el propio jugador brasileño se encargó de abrir el marcador desde el punto de penalti.
Una ocasión más tuvo el Barça en toda la primera parte y de nuevo tuvo el sello del jugador brasileño. Recibió en la frontal del área, detuvo el balón y armó un disparo con el interior que se estrelló en el travesaño. Luiz Júnior solo pudo seguir el balón con la mirada, aunque para su fortuna este no terminó en el fondo de la portería.
Si esto llega a entrar...
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
El zambombazo de Raphinha #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/p3yVKpnz0H
El Villarreal mantuvo su plan y llegó a encontrar la recompensa del gol tras un centro de Cardona que Koundé terminó introduciendo en su propia portería, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego del lateral amarillo.
Poco después, Buchanan dispuso de otra oportunidad con un disparo cruzado que se marchó fuera por muy poco.
Dos errores consecutivos en la zaga, de Cubarsí y Gerard Martín, volvieron a conceder dos llegadas claras a Pépé -anulada por fuera de juego previo- y a Moleiro. Un nuevo fallo defensivo, esta vez de Balde, dejó el empate servido a Buchanan, pero Joan García volvió a emerger como salvador.
Un golpe definitivo
Acto seguido, en una acción clave del encuentro, Renato Veiga vio la roja directa por una dura entrada sobre Lamine Yamal, un golpe del que el equipo de Marcelino acusó de inmediato sus consecuencias.
El Barcelona aprovechó su superioridad numérica para hundir al Villarreal en su área con un latigazo de Lamine en la primera jugada que blocó Luiz Júnior y el guardameta salvó otra de Fermín para mantener la distancia mínima. El Villarreal, pese a que le costaba salir al contraataque y comenzaba a estar realmente fatigado, se mantenía vivo… Hasta el minuto 63.
Tras una jugada llena de rebotes, tiros y rechaces de la defensa amarilla, Lamine Yamal se erigió en el área para marcar el 0-2 con un disparo ajustado al palo. El Villarreal no se rendía y entraron Mikautadze y Oluwaseyi para intentar agitar el partido.
Lamine Yamal celebra el gol marcado ante el Villarreal. Reuters
Lo cierto es que el Villarreal, liderado por una buena actuación de Moleiro y Buchanan, siguió teniendo más ocasiones, pero el fuera de juego y unas grandes paradas de Joan García no le permitieron meterse en el partido de nuevo. También pidieron dos penaltis a Mikautadze y Rafa Marín que Alberola Rojas no consideró. Sin mucho esfuerzo, los de Flick acabaron con el Villarreal.
El Barcelona, que acabó con Casadó de lateral derecho ante la lesión de Koundé, finaliza el año con 46 puntos, a cuatro de distancia con el Real Madrid, mientras que el Villarreal no pudo evitar la primera derrota del curso en casa y pasará estas Navidades en el cuarto puesto con 35 unidades.
Ficha técnica del partido:
Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro, Rafa Marín, Renato Veiga, Sergi Cardona; Tajon Buchanan, Santi Comesaña, Dani Parejo (Maciá, m.75), Alberto Moleiro; Ayoze Pérez (Mikautadze, m.65) y Nicolas Pépé (Oluwaseyi, m.75).
Barcelona: Joan García; Koundé (Casadó, m.79), Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Eric García (Marc Bernal, m.66), De Jong, Fermín (Rashford, m.63); Lamine Yamal, Raphinha y Ferran (Lewandowski, m.62).
Goles: 0-1, m.12: Raphinha. 0-2, m.63: Lamine Yamal.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellanomanchego). Amonestó a Buchanan (m.73) por parte de los locales y a De Jong (m.58) por parte de los visitantes. Sacó roja directa a Renato Veiga (m.39).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 20.701 espectadores.