Imagen de las bengalas utilizadas en el interior del bar de Suiza en el que murieron al menos 40 personas. Le Constellation / Redes Sociales
Europa El bar que se incendió en Nochevieja en Suiza no se sometió en los últimos 5 años a ningún control de seguridadEl alcalde de la localidad ha procedido al cierre de otro local administrado por los gerentes del bar Le Constellation.
Más información:"La deflagración es como un soplete; el pulmón se quema": un bombero explica todo lo que salió mal en el bar de Suiza
Valentina Yusty Publicada 6 enero 2026 11:19h Actualizada 6 enero 2026 11:46hLas claves nuevo Generado con IA
El bar Le Constellation, donde murieron 40 personas en Nochevieja, no había pasado ninguna inspección de seguridad en los últimos cinco años.
El material insonorizante del techo facilitó la rápida propagación del fuego, que se originó cuando bengalas encendidas fueron acercadas a las botellas.
Se ha cerrado otro local gestionado por los mismos responsables, quienes enfrentan una investigación por homicidio y negligencia.
Las autoridades han prohibido el uso de dispositivos pirotécnicos en interiores de establecimientos públicos tras la tragedia.
El alcalde de Crans-Montana, localidad donde perdieron la vida 40 personas en el incendio del bar Le Constellation, ha confirmado en una rueda de prensa que el local no había pasado ninguna inspección de seguridad en los últimos cinco años.
Nicolas Feraud afirmó que las normas vigentes no obligan a que en los controles de seguridad se revisen los materiales utilizados en las instalaciones de establecimientos públicos como el bar ¨Le Constellation¨, donde la espuma insonorizante utilizada en el techo provocó que el fuego se propagara en cuestión de segundos, según las evidencias.
Como medida preventiva, Feraud confirmó que por el momento se ha procedido al cierre de otro local administrado por los gerentes del bar Le Constellation, que actualmente se enfrentan a una investigación por "homicidio y negligencia".
Investigan por "homicidio e incendio por negligencia" a la pareja de franceses que gestionaba el bar de los Alpes"Nuestra seguridad consideró aceptable en ese momento la espuma insonorizadora utilizada en el bar", añadía el dirigente suizo.
Al ser cuestionado sobre ello, el alcalde reconoció que no tenía ninguna explicación que ofrecer para el incumplimiento de las normas vigentes, que establecen al menos un control anual de las medidas de seguridad.
Tras este trágico suceso, la autoridad de la localidad suiza alpina anunció las primeras medidas a raíz de la tragedia, entre ellas la prohibición total de usar cualquier tipo de dispositivo pirotécnico en el interior de establecimientos públicos.
El uso de bengalas adheridas a botellas, que fueron acercadas demasiado y prendieron el techo recubierto de un espuma acústica, fue el origen del incendio.
Capacidad del bar
El bar 'Le Constellation' tenía capacidad para cien personas en el subsuelo, donde se desarrollaba la fiesta de Nochevieja cuando empezó a incendiarse, y otros cien en la terraza cubierta, pero se desconoce si en el momento de la tragedia había superado esa capacidad, dijeron hoy las autoridades municipales.
Numerosos testigos han indicado que cuando se declaró el incendio afuera había una muy larga cola de jóvenes esperando para ingresar al local