- ALEXANDRA HEAL, SAMUEL AGINI Y OLAF STORBECK
Las negociaciones entre el principal equipo de Alemania y el grupo sueco se rompieron tras la salida del director financiero del club el pasado verano.
El principal club de fútbol de Alemania, el Bayern Múnich, mantuvo conversaciones este año con EQT para vender una participación minoritaria a la firma de capital riesgo, en un acuerdo que habría reavivado un acalorado debate nacional sobre las ventajas de que las firmas del sector inviertan en el fútbol.
Las negociaciones fracasaron cuando el director financiero del Bayern, Michael Diederich, contacto de EQT en el club, dejó el club este verano para asumir la dirección conjunta del negocio de banca corporativa de Deutsche Bank, según tres personas familiarizadas con la situación.
Históricamente, los forofos del fútbol alemanes han sido muy críticos con la inversión extranjera en este deporte, y las protestas generalizadas llevaron a la liga del país el año pasado a suspender las conversaciones sobre una posible inversión del capital riesgo.
Con unas pocas excepciones, los clubes en Alemania están sujetos a la regla de propiedad '50+1', que estipula que los socios deben tener la mayoría de los derechos de voto, impidiendo con ello que entidades comerciales se hagan con el control.
El éxito del RB Leipzig, un club alemán cuyo ascenso fue financiado por el fabricante de bebidas energéticas Red Bull, provocó que sus críticos lo calificaran de "club de plástico".
La asociación de socios del Bayern Múnich posee el 75% del club, y el resto de las acciones se reparten a partes iguales entre tres empresas alemanas: Adidas, Audi y Allianz.
Los estatutos del club estipulan que los socios deben poseer una participación del 70% en la filial que gestiona las operaciones de sus equipos de fútbol, dejando un 5% que podrían vender a un socio externo. El Bayern Múnich también cuenta con equipos en otros deportes, como el baloncesto y el balonmano.
La consultora Football Benchmark estima el valor empresarial del Bayern Múnich en 4.280 millones de euros, sólo superado por el Real Madrid, el Manchester City, el Manchester United y el FC Barcelona.
Fuentes familiarizadas con la situación explican a Financial Times que no hay indicios de que Adidas, Audi o Allianz quieran vender su participación.
En los últimos años, el capital privado ha fluido hacia clubes y ligas de fútbol de otros países europeos. El mes pasado, el grupo estadounidense Apollo acordó comprar una participación mayoritaria en el Atlético de Madrid mediante una operación que valora al tercer club de fútbol más grande de España en más de 2.000 millones de euros.
Clearlake Capital adquirió el Chelsea de la Premier League inglesa por 2.500 millones de libras (2.860 millones de euros) en 2022, mientras que RedBird Capital se hizo con el equipo italiano AC Milan en una operación de 1.200 millones de euros ese mismo año.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, planteó el mes pasado la posibilidad de vender una participación minoritaria a un inversor externo por primera vez, ante la lucha que mantiene el club contra el poderío financiero de los equipos de la Premier League inglesa.
El Bayern Múnich, con más de 432.000 socios, ha sido el club más exitoso de Alemania durante décadas, ganando 12 de los últimos 13 títulos de la Bundesliga y llegando regularmente a las últimas fases de la Champions League de la UEFA. El club, que fichó al capitán inglés Harry Kane en 2023, se encuentra entre los cinco primeros del mundo por ingresos anuales.
Las conversaciones con el Bayern Múnich demuestran el creciente interés de EQT en el deporte, ya que la mayor firma de capital riesgo de Europa busca acuerdos de alto perfil que le ayuden a atraer inversores minoristas.
La única incursión reseñable de EQT en el deporte hasta la fecha es una inversión de 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) de una de sus filiales en la Baller League, una competición de fútbol sala que colabora con influencers y streamers.
La firma sueca, que gestiona casi 270.000 millones de euros en activos, mantuvo recientemente conversaciones sobre una alianza con Arctos, un inversor especializado en deportes. No está claro cuál de los fondos de EQT habría invertido en el Bayern Múnich si las conversaciones hubieran culminado en un acuerdo.
EQT, el Bayern Múnich y Diederich declinaron hacer declaraciones.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
El Valencia CF gana 2,2 millones pese a reducir los ingresos de TVLos inversores en fútbol afrontan una segunda parte agotadoraLa alianza del FC Barcelona con una start up de criptomonedas ubicada en Samoa genera críticas Comentar ÚLTIMA HORA-
18:32
¿Está China ganando la carrera de la innovación?
-
18:06
Sánchez reafirma su aval al plan de Marruecos para el Sáhara en una cumbre opaca y entre críticas de Díaz
-
17:50
Summum incorpora a la mallorquina BQ y crea una cadena con 34 hoteles
-
17:41
Masorange y Vodafone cierran la venta de PremiumFiber y reciben hoy los 4.600 millones
-
17:24
El Bayern Múnich mantuvo conversaciones para vender una participación a la firma de capital riesgo EQT