- ANDRÉS STUMPF Fráncfort
- Tres frases de Warsh para entender la Fed que se avecina en la nueva etapa
- Powell desafía a Trump y mantiene los tipos sin cambios en el 3,5%
La autoridad monetaria sigue optando por la estabilidad en el precio del dinero pese a la agitación económica y política mundial. No modifica sus tasas desde junio del pasado año.
Otra vez el 2%. El Banco Central Europeo (BCE) ha convertido ese nivel en su zona de confort para los tipos de interés y no los moverá de esa cota salvo que las perspectivas de crecimiento e inflación de la zona euro cambien de forma significativa.
Así lo expresa la autoridad monetaria, que sigue considerando que se encuentra en una buena posición para navegar las numerosas incertidumbres presentes tanto en el panorama geopolítico como en los mercados y la economía. Tras la decisión de hoy de mantener inalteradas sus tasas, el BCE acumula cinco reuniones consecutivas de política monetaria sin cambios en el precio del dinero.
La última vez que ajustó los tipos de interés fue en junio del pasado año, al calor de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump. Desde entonces, un crecimiento mayor de lo esperado en la zona euro y una inflación que ha rondado el objetivo del 2% han permitido optar por la estabilidad a la institución que preside Christine Lagarde.
"El bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento", indican los miembros del Consejo de Gobierno.
Ni siquiera la agitación de comienzos de año ha hecho que le tiemble el pulso a la institución europea, que tiene una presión mínima por tomar decisiones bruscas tras años de batalla para alcanzar la ansiada estabilidad de precios. Además, la amenaza del euro fuerte parece haberse calmado en los últimos días después de que el tipo de cambio del euro se relajara de la peligrosa cota de los 1,2 dólares hasta situarse por debajo del nivel de los 1,8 billetes verdes, lo que le da algo de aire.
Aunque el BCE no tiene un objetivo particular sobre el tipo de cambio, sí vigila las fluctuaciones del mercado de divisas en la medida en la que pueden impactar en la inflación. En este caso, una moneda excesivamente fuerte podía presionar a la baja el crecimiento de los precios alejándolo del objetivo.
La autoridad monetaria tampoco ha visto la necesidad de introducir cambios en su política monetaria a raíz de las renovadas tensiones geopolíticas. El BCE reconoce que "las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a la actual incertidumbre referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas".
Sin embargo, la institución ya cuenta con la inestabilidad en el tablero mundial y despliega una estrategia flexible para actuar de forma pertinente ante los anuncios que puedan tener un impacto real en el panorama económico, pero sin adelantarse a ellos para evitar sobrerreacciones.
"Seguiremos un enfoque basado en datos y reunión por reunión para determinar la postura de política monetaria adecuada", indica el Consejo de Gobierno del banco central, que repite el mantra de los últimos años de que "no nos comprometemos con una senda de tipos de interés predeterminada".
Lo que sí parece haberse alejado es la inquietud de algunos miembros del órgano de decisión por devolver las subidas de los tipos de interés a la ecuación monetaria en un futuro cercano. Al menos en lo que a los mercados respecta, los futuros sobre los tipos de interés han pasado de descontar un alza del precio del dinero a valorar que se pueda acometer un nuevo movimiento a la baja en algún momento de este año.
La subida del euro amenaza con forzar al BCE a recortar los tiposEl BCE soportará las dudas y un euro fuerte sin bajar tiposVujcic: un halcón que sirve para las aspiraciones españolas a la presidencia del BCE Comentar ÚLTIMA HORA-
14:09
BBVA perdió la opa, pero apuntala el presente
-
13:28
La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para evitar el absentismo
-
13:19
El presidente de Ford Europa se reunirá en Valencia con la dirección y la plantilla de Almussafes
-
13:11
Un inversor chino que ganó 3.000 millones de dólares con el oro acierta apostando fuerte contra la plata
-
13:08
Pandora se pasará a las joyas de platino para desvincularse del precio de la plata