Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El beneficio de Amazon crece un 31% y prevé gastar un 60% más en IA en 2026

El beneficio de Amazon crece un 31% y prevé gastar un 60% más en IA en 2026
Artículo Completo 859 palabras
El consejero delegado ha anunciado una inversión de 200.000 millones de dólares este año para impulsar la inteligencia artificial en su estrategia de negocio. Leer
ECONOMÍA DIGITALEl beneficio de Amazon crece un 31% y prevé gastar un 60% más en IA en 2026 5 FEB. 2026 - 22:34El presidente y consejero delegado de Amazon, Andy Jassy.Michael NagleEXPANSION

El consejero delegado ha anunciado una inversión de 200.000 millones de dólares este año para impulsar la inteligencia artificial en su estrategia de negocio.

Amazon se queda por debajo de las previsiones del mercado y anuncia un gasto récord en IA de casi 200.000 millones de dólares para este año, un 60% más. Mientras, los ingresos del gigante de la distribución online avanzaron el año pasado un 12%, hasta alcanzar los 716.900 millones de dólares. El beneficio sumó 77.700 millones de dólares, un 31% más que el pasado ejercicio.

Tras el reciente descalabro bursátil en Bolsa del sector tecnológico, los inversores estaban muy pendientes del anuncio del gasto en IA. Nada más conocerse, los títulos de Amazon se desplomaron un 10% con los mercados ya cerrados, aunque luego se moderó la caída.

Tampoco sumó a su favor que se quedara por debajo de lo que esperaba el mercado, ni que se aprecie cierta ralentización en el negocio en la nube, que si bien creció un 20% en el conjunto del ejercicio, lo hizo a un ritmo menor que en ocasiones anteriores.

La buena noticia es que los datos del últimos trimestre registraron un crecimiento de este segmento del 24%, el mejor de los últimos trece trimestres, tal y como resaltó el presidente y consejero delegado, Andy Jassy.

"Con una demanda tan fuerte de nuestros productos actuales y oportunidades tan prometedoras como la inteligencia artificial, los chips, la robótica y los satélites en órbita terrestre baja, esperamos invertir alrededor de 200.000 millones de dólares en gastos de capital en Amazon en 2026, y prevemos un fuerte rendimiento a largo plazo del capital invertido", anunció también, disparando todas las alarmas en Wall Street por el coste de la factura.

Ante las dudas que genera entre los inversores su estrategia en este campo, Amazon está acelerando sus inversiones en IA, mientras recorta costes de forma agresiva en otras áreas del grupo. La compañía anunció la semana pasada que despedirá a unos 16.000 empleados de su plantilla corporativa, después de haber reducido alrededor de 14.000 puestos el pasado mes de octubre.

Jassy ha explicado que los despidos forman parte también de un esfuerzo más amplio por reducir la burocracia y acelerar la innovación, con el objetivo de operar como la "mayor start up del mundo".

Al igual que Microsoft o Alphabet, Amazon se ha centrado en la construcción de centros de datos. Entre sus grandes clientes figura OpenAI, el padre de ChatGPT, que se ha comprometido a destinar hasta 38.000 millones de dólares en los servicios de computación en la nube de Amazon en los próximos siete años.

Además, ambos grupos se encuentran en negociaciones para que el gigante de Seattle invierta hasta 50.000 millones en la firma de IA, una alianza que podría ir más allá, con el uso de los modelos de OpenAI como base para alimentar los proyectos tecnológicos de Amazon. Se trataría de un acuerdo muy similar al que han llegado sus competidores Apple y Alphabet para usar Gemini en los dispositivos del fabricante de la manzana.

En lo que va de año, la capitalización de Amazon en Bolsa se mantiene casi plana, y pierde un 12% respecto a los máximos alcanzados el año pasado. La acción acusa el temor de los inversores ante la posibilidad de la compañía se esté quedando atrás en la carrera por dominar e integrar la IA en el negocio.

Una piedra en el camino ha sido el cierre de la cadena de supermercados Fresh & Go, tiendas físicas con un alto componente tecnológico, donde prácticamente no había personal y los clientes podían hacer la compra sin necesidad siquiera de pasar por caja o enseñar una tarjeta de crédito, ya que se podía pagar a través de un sistema biométrico con la palma de la mano.

Cierto es que Amazon ha lanzado varios productos de IA en sus divisiones de computación en la nube, comercio electrónico, dispositivos y software, pero no ha protagonizado ningún anuncio revolucionario en este campo que haya impulsado el valor de la compañía en Wall Street.

Alphabet gana un 32% más gracias al impulso de la IAAsí gestiona su fortuna Sergey Brin¿Un banco central libre del control de la Casa Blanca? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir