- RAQUEL LANDER
- González-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSB
- Sabadell potencia Urquijo para ganar clientes de banca privada
González-Bueno llegó a Sabadell para un ciclo inicial de tres años, que se alargó por la opa. En este tiempo ha logrado integrarse muy bien en la cultura de Sabadell, ha hecho suyo el ADN de la entidad y se ha convertido en un líder carismático para la plantilla.
Supo mantener alta la moral de los 13.000 empleados durante toda la opa, la actividad comercial y no dejó inversor sin visitar durante la batalla empresarial.
Esa victoria épica pudo alimentar sus aspiraciones de acabar siendo presidente cuando Josep Oliu (76 años) se jubile, según fuentes consultadas.
En principio, las normas de gobierno corporativo no ven bien el salto de consejero delegado a presidente no ejecutivo. Pero, el BCE dio el visto bueno hace año y medio al paso de María Dolores Dancausa de CEO de Bankinter a presidenta no ejecutiva.
Aunque González-Bueno y Oliu han formado un tándem casi imbatible en la opa, durante esos 500 días se produjeron ciertos roces, aseguran fuentes conocedoras. Ante la falta de visibilidad sobre la presidencia futura, ambas partes habrían acordado la salida del CEO.
El lugar lo ocupará Marc Armengol, un ejecutivo muy bien valorado en el banco. Estuvo muchos años en EEUU liderando el negocio de Sabadell en Miami, que da servicio a grandes fortunas hispanas. Josep Oliu recurrió a él para que solucionara el problema cuando la accidentada migración tecnológica de TSB. Fue quien lidió con los ingleses en el consejo y logró levantar la reputación del banco.
Armengol fue una pieza clave en la operación de venta de TSB a Santander en Reino Unido el pasado verano, aún está pendiente de las autorizaciones regulatorias. Ana Botín se impuso en la subasta a Barclays con 3.100 millones de euros, lo que permitió a Sabadell prometer un dividendo extraordinario de 2.500 millones que fue trascendental para frustrar la opa de BBVA. Además va a recuperar la inversión hecha cuando desembarcó en Reino Unido.
Su especialidad es la tecnología y la transformación, dos cualidades clave en la nueva etapa que afronta Sabadell.
Sabadell ha tenido que hacerse más pequeño para salvarse de la opa hostil de BBVA. El negocio comercial debe seguir fuerte porque la cúpula se ha comprometido a pagar una montaña de dividendos. La idea es involucrar a más clientes y empleados en el capital de Sabadell. La entidad, de hecho, ha regalado 300 acciones a cada miembro de la plantilla.
El plan más inmediato de Oliu y los suyos es tejer alianzas comerciales y convertir a esos socios estratégicos en accionistas como ha hecho Zurich. Después de la experiencia de BBVA es muy complicado que otro banco intente algo parecido, pero no hay nada escrito y Sabadell sigue sin tener un núcleo duro.
La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUUGonzález-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSBFallece Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa Catalunya Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
La Cámara de Barcelona, optimista pese a las turbulencias geopolíticas
-
22:52
Nueva incidencia en la red ferroviaria catalana: se desprende parte de un terraplén en Sant Feliu
-
22:42
Clamor empresarial ante la crisis en el transporte ferroviario de mercancías
-
22:36
Topuria cierra su conflicto judicial y despeja el camino para su regreso a la UFC
-
22:32
El beneficio de Amazon crece un 31% y prevé gastar un 60% más en IA en 2026