- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- La regulación cripto deja en el aire los 100.000 dólares del bitcoin y 5 billones en depósitos
Las tensiones geopolíticas se trasladan al ámbito comercial, y la posibilidad de una guerra arancelaria entre EEUU y Europa pone freno a activos de riesgo como el mercado cripto. El bitcoin gira a la baja en una jornada más adversa aún para las 'altcoins'.
El festivo en Estados Unidos no evita una sesión especialmente agitada en el mercado cripto. Las caídas alcanzan por momentos el 3% en bitcoin y ethereum, y superan el 6% en 'altcoins' como solana, dogecoin, cardano y chainlink.
Las liquidaciones de posiciones largas se reactivan en el mercado cripto durante el inicio de la semana, coincidiendo con el clima de mayor aversión al riesgo que trasladan los mercados financieros. El activo refugio por excelencia, el oro, destaca en las subidas y pulveriza récords, mientras que los activos de riesgo se inclinan mayoritariamente por los descensos.
Las tensiones geopolíticas han escalado hasta provocar alertas comerciales. La amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles extra a los países europeos que se opongan a sus planes en Groenlandia sitúa "a Estados Unidos y la UE al borde de una guerra económica", destaca Manuel Pinto, analista de XTB.
Desde Allianz Global Investors inciden en que los últimos aconstecimientos elevan el nivel de riesgo en los mercados. "Al vincular los aranceles al conflicto por Groenlandia, Estados Unidos podría haber convertido una disputa diplomática en una amenaza económica tangible, incrementando el riesgo de que una medida inicialmente limitada se transforme rápidamente en un shock sistémico".
El riesgo aumenta y el mercado cripto refleja señales de debilidad en la sesión de hoy. Corta así su remontada. Los analistas de Keyrock ponen de relieve que la semana pasada "las criptomonedas se negociaron como un activo de riesgo macro, y los compradores sumaron exposición a medida que disminuía el riesgo extremo a corto plazo". Esta situación sufre un vuelco en la sesión de hoy a medida que aumenta el riesgo.
La reacción del bitcoin al más corto plazo es bajista, si bien los analistas no descartan un impacto menos desfavorable a medio plazo. Manuel Pinto, responsable de análisis de XTB, apunta que el bitcoin es uno de los activos que podría verse favorecido por las alertas geopolíticas y comerciales.
Su atractivo como diversificador de carteras podría ponerse en valor. Según el responsable de XTB, "a pesar de considerarse como un activo de riesgo y sufrir en el corto plazo, la posibilidad de que las tensiones políticas sigan en aumento hace que los inversores quieran diversificar su capital en otros activos diferentes a las principales divisas". Con este escenario, añade, "el coste económico de esta tensión será alto, y la emisión de deuda será una de las principales soluciones, por lo que los activos alternativos, con oferta limitada e ingobernables, cobran interés".
-
13:01
Mañueco convoca elecciones el 15 de marzo en Castilla y León
-
12:57
El Círculo Ecuestre recorta un 80% su deuda financiera neta
-
12:44
El precio del Bitcoin hoy, 19 de enero: el Bitcoin desciende de los 93.000 dólares
-
12:39
Iberostar invertirá 1.000 millones en hoteles y nuevos proyectos hasta 2028
-
12:38
Accidente de tren en Adamuz: cómo ayudar a las víctimas en el duelo y gestionar el "me podría haber tocado a mí"