Las juventudes de la izquierda 'abertzale' han celebrado el Día de la Constitución exhibiendo en las escalereas de acceso a la iglesia de Santa Ana en Durango su botín "antiespañolista': dos banderas de España, una cruz de hierro, la placa de una calle de Vitoria y un cuerno del último toro de Osborne en el País Vasco. La semana de sabotajes perpetrada por Ernai con la complacencia de EH Bildu también ha incluido el sabotaje con pintura roja de la sede del PP de Bilbao y la colocación de una pancarta con dianas de políticos como Isabel Díaz Ayuso (PP), Cristina Ibarrola (UPN), Eneko Andueza (PSOE) y el periodista Vito Quiles. El PP vasco ha recriminado hoy a PNV y al PSOE vasco que sean los "padrinos que blanquean" a la izquierda abertzale.
La semana "antiespañolista" de Ernai ha mostrado de nuevo imágenes de señalamientos y sabotajes perpetrados por jóvenes amparados por la izquierda abertzale. Formalmente, EH Bildu ha "rechazado" el ataque contra la sede del PP en Bilbao perpetrado durante la madrugada del martes 2 de diciembre y la colocación de la pancarta con dianas en el campus universitario de Vitoria exhibida el pasado jueves. El líder de Sortu -partido creado tras la ilegalización de Herri Batasuna- Arkaitz Rodríguez aseguró en la radio pública vasca que el sabotaje contra el PP había sido cometido por "Ernai Bilbao" para difenciarlo de Ernai. Expertos policiales califican de "postureo" el desmarque cosmético de los portavoces de EH Bildu mientras el resto de partidos vascos "condenaban" los sabotajes contra sedes de partidos, edificios públicos e, incluso, contra el único toro de Osborne que aún quedaba en Euskadi situado en el límite entre Álava y Burgos.
La semana de movilizaciones de Ernai acompañada de vídeos reinvindicando sus ekintzas (acciones, en euskera) se interpreta como el intento de contrarrestar el crecimiento de la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), grupos disidentes entre los que sobresale Euskal Herriko Ikasle Antolakunde Sozialista (IAS). Esta organización estudiantil denominada hasta el pasado fin de semana Ikasle Abertzaleak (IA) formaba parte de la izquierda abertzale oficial hasta 2019 cuando inició su distanciamiento para erigirse en el núcleo de la nueva alternativa juvenil radical en Euskadi.
Los sabotajes y la publicitación en las redes sociales de los videos han disparado las alarmas políticas y policiales al formar parte de una espiral con enfrentamientos callejeros como los protagonizados por grupos radicales contra la Ertzaintza en Vitoria y contra la Policía Nacional en el campus universitario de Pamplona.
El presidente del PP vasco Javier de Andrés ha advertido -durante un acto político de celebración de la Constitución española- de que el ataque sufrido por la sede de Bilbao tiene "nombres y apellidos: Ernai, Bildu y Otegi". Pero, además, ha señalado a PNV y al PSOE vasco como "los padrinos que quieren blanquear a Bildu que son el Partido Socialista y el PNV". Las acusaciones de De Andrés se han producido cuando también desde el partido de Aitor Esteban se ha constatado que la coalición de Arnaldo Otegi "no puede lavarse las manos y mirar para otro lado cuando los autores actúan bajo sus siglas". El PNV ha subrayado que varios desconocidos han robado esta noche una bandera de España -una de las expuestas en el 'botín'- de la Casa de Juntas de Gernika y realizado una pintada con el lema Gurrea ikurriña (la nuestra ikurriña, en euskera).