- VIOLETA N. QUIÑONERO
Aunque el entorno y la solidez de las empresas tecnológicas son positivas, los expertos ven un escenario volátil el próximo año.
Pese a los temores que el sector tecnológico ha suscitado estos últimos meses, los expertos coinciden en señalar que no existe una burbuja en la inteligencia artificial. Aún así, no descartan que el camino en 2026 sea "accidentado" para las compañías tecnológicas. "Esperamos un camino accidentado, dados los recientes avances en los precios de las acciones, la elevada concentración de los índices en valores tecnológicos y las primas de riesgo ajustadas", explican desde Generali AM. Califican las recientes caídas como una "corrección saludable".
Tras las intensas subidas en Bolsa de la industria, desde la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022, cuando se inició esta fiebre, el Nasdaq avanza un 104%, y los analistas consideran que cualquier nueva duda que se produzca el próximo año, situará en la cuerda floja en Bolsa a estas compañías.
En Capital Group no descartan que se produzca una burbuja tecnológica: "Hay una gran probabilidad de que asistamos a una burbuja en algún momento, que vendrá seguida de una corrección que podría llegar a ser muy dolorosa. Pero no creo que hayamos llegado ya a ese punto".
En Edmond de Rothschild explican que existen elementos especulativos que podrían sugerir un comportamiento similar al de una burbuja, como el fuerte nivel de inversiones, que en el caso de los hiperescaladores, representa el 30% de sus ingresos previstos. Liderados por Amazon, Microsoft, Google y Meta, se conocen como hiperescaladores porque son capaces de operar infraestructuras digitales a escala masiva, como centros de datos, IA o computación en la nube
A ello se añade que una de las compañías principales de esta revolución tecnológica aún no ha salido a Bolsa y su valoración no deja de aumentar: las estimaciones más optimistas le calculan a OpenAI un valor de un billón de dólares en su estreno.
"Creemos que los compromisos de OpenAI siguen siendo uno de los principales riesgos para el sector en 2026 y la mayoría de las acciones de IA expuestas a OpenAI ya descuentan el riesgo de que sus compromisos de inversión sean inferiores a los 1,4 billones anunciados hasta ahora", subrayan desde Edmond de Rothschild .
Entorno más sólido
No obstante, los expertos agregan que la situación actual es radicalmente distinta a la burbuja que de las puntocom. Coinciden en que hoy una parte de las empresas implicadas es mucho más sólida que entonces: "Los hiperescaladores cuentan con los recursos necesarios para financiar estas inversiones, gracias a la combinación de grandes reservas de efectivo, balances sólidos y modelos de negocio que proporcionan ventajas competitivas profundas y crecimiento de ingresos consistente", subrayan desde Vanguard. La gestora incide en que, pese a la magnitud, el ciclo de inversión se encuentra en una fase muy inicial y, mientras estos hiperescaladores continúen invirtiendo, el mercado de la IA seguirá en auge.
Schroders añade que la monetización de la inteligencia artificial es real, pero que aún está oculta en líneas de ingresos más amplios.
Diez premisas para 2026 que podrían tambalearseFerrovial debuta en el Nasdaq 100 con una caída del 2,3%Rank Group cae un 4,7% en Bolsa tras sufrir un fraude en España Comentar ÚLTIMA HORA