Casi la mitad de la población aragonesa vive en la ciudad de Zaragoza, que tiene 716.000 habitantes. Ello supone que el voto de determinados barrios será decisivo en los comicios autonómicos que hoy se celebran. Así las cosas, las formaciones pelean por conquistar el cinturón obrero de la capital regional, terreno antaño del PSOE, hoy algo ayermado, y que Vox se ha propuesto cultivar.
Nuestra primera parada es el mercado de Delicias, que se llena hasta la bandera por las mañanas. Son las 10.30 horas cuando nos detenemos frente al puesto carnicero de José Javier. Desde detrás del mostrador saluda a una vecina rumana que le pregunta por una chuleta, buen producto, a juzgar por el tamaño de la pieza. La mujer se marcha sin comprarla.
A esas horas el mercado está abarrotado de personas mayores que portan sus compras en carros de tela, y sólo se ve algún que otro extranjero. El escenario cambia con el transcurso del tiempo. A partir de las dos de la tarde la vía principal se llena de niños, jóvenes y adultos inmigrantes: unos juegan al balón, otros beben en las terrazas y hay quienes simplemente se prenden un cigarrillo mientras charlan en su idioma en mitad de la calle. El 28% de los residentes en Delicias es de origen extranjero: en 2024 esta cifra tocó su techo histórico desde 2010, llegando hasta los 28.408 residentes no españoles.
- ¿Los vecinos se están derechizando a raíz de esta situación?
- Yo no me identifico con ningún partido político -comenta el carnicero-, pero si tengo que elegir a alguno, quizás sería ese de Córdoba o por ahí, el que cuenta lo que no hacen los demás.
- ¿Quién? ¿Alvise?
- Ese.
La anécdota no es baladí. Delicias es el distrito urbano más poblado de Zaragoza. El barrio concentra el 14,3% de los habitantes de la ciudad (102.595 personas) e históricamente ha sido un granero de votos para el PSOE. Pero acaso hubiera que fijarse en la tendencia de voto: en las autonómicas de 2019, los socialistas cosecharon el 32,21% de las papeletas, 12,5 puntos por delante del PP (19,69%). En 2023 el porcentaje fue parecido (32,66%), pero perdieron casi 1.000 votos. El PP, en cambio, beneficiado por la desaparición de Ciudadanos, ganó más de 5.000.
«Es un barrio obrero, como ha sido siempre, pero el nivel adquisitivo ha bajado, han venido muchos inmigrantes, y la delincuencia ha crecido», explica el comerciante. La combinación es el ábrete sésamo de la derecha... y de Vox.
Los de Santiago Abascal fueron los que más crecieron entre los comicios regionales de 2019 y 2023. Ganaron 1.996 votos en el barrio, pasando de ser la sexta fuerza más votada (5,61% de las papeletas en 2019) a la tercera (10,79% en 2023). Los sondeos hasta ahora dibujan una tendencia de voto disparada. ¿Se está tiñendo de verde el cinturón obrero de la capital aragonesa?
«Los vecinos están empezando a identificarnos como las personas que sí se preocupan por el día a día», asegura la portavoz adjunta de Vox en el Ayuntamiento, Eva Torres. Nos reunimos con ella y con el portavoz, Julio Calvo, en el consistorio. Ambos recalcan que su prioridad es «estar próximos a la gente de los barrios» mediante la introducción de partidas que plantean abordar «la seguridad, la vivienda y la movilidad», en ese orden.
Cambiemos de barrio: Las Fuentes, parte oriental de la ciudad, tiene una de las tasas de envejecimiento más altas (223%), así como la renta media anual más baja de los distritos urbanos (25.531 euros). Ocho de sus vecinos nos esperan en el número 5 de la calle Gascón y Marín: «A los barrios no nos llega la grandeza de Zaragoza».
Las Fuentes creció gracias al auge industrial de la posguerra. Proliferaron las fábricas relacionadas con el sector textil, metalúrgico y alimentario, que atrajo a muchas personas al barrio, haciendo de éste un distrito obrero. Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en 2025 había 42.719 habitantes en el barrio, el 22% de ellos de origen extranjero. Pero lejos de apuntar contra la inmigración, los miembros de la Asociación Vecinal de Las Fuentes señalan que «los servicios disminuyen mientras la población aumenta». Las deficiencias en el acceso a la sanidad pública -«para ir al centro de salud nos tenemos que desplazar a otro barrio porque aquí los han quitado»-, la falta de mantenimiento y la ausencia de ayudas o métodos de transporte alternativos al autobús extienden la sensación de abandono: «Nos están encerrando y olvidando», protestan. Hasta ahora en este distrito esa ola la cabalgaba el PSOE.
«Los barrios tradicionales y obreros están sufriendo un proceso evidente de abandono. No están entre las prioridades de la derecha, ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno de Aragón», apuntan fuentes socialistas municipales. Según la conversación con los vecinos, el discurso socialista cala más en esta barriada donde, a diferencia de lo que sucedió en Delicias, entre 2019 y 2023 el PSOE no perdió más que 630 votos. Los populares, en cambio, crecieron en 2.130, de nuevo absorbiendo el voto del desaparecido Ciudadanos, y Vox cosechó 928 papeletas más hasta posicionarse en el top tres formaciones más votadas.
Y otro salto más: cruzando el Puente de Piedra que deja atrás el Pilar, nos adentramos en el barrio del Arrabal, el único donde el PSOE sí creció (895 votos) entre las dos últimas convocatorias de autonómicas. «No es un barrio rico, es más bien de izquierdas y aunque haya algo de desencanto con la política seguramente lo siga siendo», opina una vecina a las puertas del distrito. Pero los datos revelan un enfoque distinto: Vox sumó 3.337 votos entre las dos convocatorias anteriores. Y en este barrio la inmigración no presenta cifras especialmente altas: el distrito, con 78.822 habitantes censados en 2025, tiene una tasa de ciudadanos extranjeros mucho más baja (12%) que la de los dos barrios anteriores. Cabría, pues, prestar atención a las necesidades y demandas de estos barrios, cuya elección será decisiva una vez se cierren las urnas.
Tres barrios clave
ARRABAL. La aritmética en municipales cambia. En 2023, la derecha cosechó más votos que en las autonómicas, siendo el PP la primera fuerza más votada y Vox ganando casi 500 votos más.
LAS FUENTES. Los resultados del PP y PSOE no variaron significativamente entre las municipales y las autonómicas de 2023. Los de Santiago Abascal, en cambio, sí crecieron ligeramente (222 votos) en las municipales.
DELICIAS. Los vecinos de este barrio optaron por la derecha a nivel municipal, mientras que escogieron la papeleta roja con más frecuencia a nivel autonómico. El PP perdió más de 1.000 votos y Vox más de 400 en las autonómicas, frente a un PSOE que ganó más de 500.