El CIS de Tezanos otorga 8,7 puntos de ventaja del PSOE sobre el PP. Esta es la conclusión más relevante del barómetro del correspondiente al mes de enero. La encuesta vuelve a apostar contradiciendo los pronósticos de todas las casa de demoscopia privadas por una victoria contundente de los socialistas si se celebraran hoy las elecciones y ello pese a que el trabajo de campo del sondeo se ha realizado en un momento poco propicio para el Gobierno de Pedro Sánchez.
De acuerdo con la encuesta el PSOE obtendría un 31,7% de los votos, subiendo así tres décimas respecto al barómetro de diciembre, frente a un PP que apenas se recupera seis décimas hasta alcanzar el 23%.
Vox se mantendría prácticamente estancado -sólo recupera una décima- en el 17,7%, en tanto que Sumar habría perdido en un mes más de medio punto obteniendo ahora un 7,2% y Podemos, también en descenso, cosecharía el 3,5% de los sufragios.
Los ciudadanos han contestado a las preguntas del Centro tras conocerse el resultado catastrófico cosechado por los socialistas en las elecciones de Extremadura y en pleno debate sobre la propuesta gubernamental para financiar a las autonomías, un modelo pactado con Oriol Junqueras (ERC) que ha puesto en pie de guerra a todas las comunidades de régimen común excepto Cataluña, su gran beneficiaria.
Igualmente el trabajo demoscópico ha coincidido, en el plano internacional, con la captura por parte de EEUU del dictador venezolano Nicolás Maduro y las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, así como con la sugerencia del Gobierno de un hipotético envío de tropas a Ucrania y a Gaza.