- Plan Auto 2030: 25 medidas para que España siga al frente del automóvil europeo
- Plan Auto Plus: el Gobierno sustituye el plan Moves III con un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctrico
- El motor lanza un plan para movilizar 40.000 millones
Tras un lento arranque, el coche eléctrico empezará a tener una presencia significativa en el mercado en 2026, gracias a las medidas de apoyo a la compra que se van a lanzar.
El sector del automóvil se enfrenta a la mayor transformación desde la creación del motor de combustión. La industria automovilística está pivotando todo su modelo de negocio hacia la movilidad eléctrica y cero emisiones y el cambio no está siendo fácil.
Pese a las inversiones millonarias realizadas por los fabricantes de automóviles para desarrollar y lanzar al mercado nuevos modelos eléctricos, la demanda del cliente español todavía es tímida, lo que ha repercutido sobre las cuentas de resultados de los grupos automovilísticos, que no pueden amortizar los grandes desembolsos realizados. Esta situación ha hecho sonar las alarmas y ha provocado que el Gobierno haya anunciado una batería de medidas de apoyo al coche eléctrico para el año que viene, con el fin de generalizar el uso de esta tecnología.
El año que viene, por lo tanto, será clave para el despliegue definitivo de la movilidad eléctrica en las carreteras españolas después de unos años en los que la adopción no ha sido todo lo rápida que se esperaba, teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea, que exigía que en 2035 no se podían vender coches con emisiones de CO2 en Europa. No obstante, Bruselas ha recogido un poco de cable, al ver que los fabricantes están a punto de colapsar por la escueta venta de eléctricos y ha ampliado el plazo.
Lento aterrizaje
En los últimos años se han ido elevando de forma significativa las matriculaciones de coches eléctricos en España, aunque siempre en niveles bajos y muy inferiores a los de otros países europeos del entorno, como Noruega o Francia. A cierre del año pasado, las entregas de coches eléctricos representaron en España el 5,6% del mercado total (1,01 millones de unidades), con 57.374 unidades entregadas, mientras que las ventas de híbridos enchufables coparon el 5,7% del mercado, con algo menos de 59.000 unidades.
En lo que va de 2025, la demanda de modelos eléctricos se ha ido incrementando, aunque todavía representan una parte marginal sobre el total. De enero a noviembre se vendieron en España 90.445 coches eléctricos, un 86% más, y representaron el 8,6% del mercado, con los híbridos acaparando otro 10,6% de cuota, con 111.305 unidades.
Este crecimiento ha llevado a las patronales del sector a anticipar un 2026 muy positivo en la adopción del coche electrificado (eléctrico e híbrido enchufable), con la perspectiva de que pueda representar cerca de un tercio del mercado a cierre de año.
No obstante, habrá que salvar algunas piedras en el camino, como son la mejora de la red de recarga del coche eléctrico, que a cierre de octubre contaba con 52.000 puntos, aunque solo algo más de 5.000 de alta potencia.
También servirán de ayuda los planes de incentivos a la compra que va a lanzar el Ejecutivo (ver información adjunta) y que ayudarán a reducir el diferencial de precio que existe todavía entre un coche eléctrico y uno de combustión. A esto también contribuirá la ofensiva de eléctricos asequibles que preparan los fabricantes de coches.
El grupo Volkswagen lanzará varios modelos eléctricos made in Spain en el entorno de los 25.000 euros, mientras que Renault cuenta con los R4, R5 y Twingo o Stellantis con el Citroën C3.
Batería de planes para apoyar la transición al coche eléctrico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Chema MoyaEFEEl 3 de diciembre fue un día histórico para el automóvil, puesto que sector y Gobierno presentaron juntos el Plan España Auto 2030, que tiene que llevar a España a liderar en materia de electrificación y a asegurar el futuro de esta industria en el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha en 2026 de un nuevo plan de incentivos a la compra de coches eléctricos denominado 'Plan Auto+', con 400 millones de euros de presupuesto que, a diferencia del Plan Moves, contempla ayudas directas, por lo que el cliente no tendrá que esperar más de un año para recibir las ayudas públicas, ya que será el Estado, y no las comunidades autónomas, el que se encargue de la gestión de dicho programa. También se habilitarán desde 2026 otros 300 millones adicionales para el Plan Moves Corredores, una medida que ayudará a desplegar puntos de recarga de vehículos eléctricos en las conocidas como zonas en sombra, que son las carreteras en las que no hay una infraestructura de carga suficiente. La última medida prevista para 2026, por parte del Gobierno, es una nueva edición del Perte del vehículo eléctrico (VEC), que contará con 580 millones adicionales y que servirá para atraer a España inversiones industriales vinculadas con todo el ecosistema del vehículo eléctrico.
Seat y España se alzan como grandes beneficiados de la prórroga de la UEVolvo disparará ventas un 65% en España por el auge del eléctricoLas ventas de coches eléctricos rozarán las 135.000 unidades en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA