Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El comisario europeo de Defensa alerta de la subida de precios ante los programas millonarios

El comisario europeo de Defensa alerta de la subida de precios ante los programas millonarios
Artículo Completo 825 palabras
Andrius Kubilius se muestra a favor de la formación de campeones europeos de Defensa que puedan competir con los gigantes mundiales del sector, procedentes de Estados Unidos o China. Leer
EMPRESASEl comisario europeo de Defensa alerta de la subida de precios ante los programas millonarios 20 FEB. 2026 - 10:24Andrius Kubilius, comisario europeo de Defensa y Espacio.JOHN THYS / POOLEFE

Andrius Kubilius se muestra a favor de la formación de campeones europeos de Defensa que puedan competir con los gigantes mundiales del sector, procedentes de Estados Unidos o China.

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, alertó este viernes del incremento de precios en los productos vinculados con la Defensa, como misiles, drones o munición, ante el fuerte incremento de los fondos públicos destinados a nuevos programas de Defensa.

En el marco del Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, organizado por Nueva Economía Fórum, Kubilius resaltó que Europa atraviesa "un momento clave", en el que se están lanzando nuevos programas de Defensa y se está impulsando la producción de nuevos productos, lo que está disparando los precios y alertó del retraso en los tiempos de entrega de los pedidos.

Ante esta situación, solicitó a las empresas del sector que tomen conciencia y que no intenten aprovechar el momento de crecimiento para disparar su rentabilidad, al tiempo que tienen que elevar sus capacidades industriales para dar respuesta al aumento de la demanda.

"Las empresas se rigen por principios comerciales", aseguró, aunque resaltó que la política europea se basa en impulsar la producción y afirmó que "el beneficio es evitar una guerra y el dividendo en Europa es la paz".

En este sentido, el comisario europeo instó a las compañías europeas a no preocuparse por los beneficios en estos momentos, ya que se están desplegando grandes programas europeos de Defensa que van a traer una gran carga de trabajo a medio y largo plazo. Así, instó a las compañías a invertir para elevar la producción, que es la principal necesidad actual para la política de rearme europea.

Kubilius apostó, por tanto, por establecer una política europea a largo plazo que aporte visibilidad a las empresas y en la que se establezcan algunos puntos como la obligatoriedad de contar con un stock mínimo de munición o de que se mantenga un apoyo constante a las políticas de Defensa, con el objetivo de alcanzar el 3,5% del PIB en gasto anual en Defensa.

Campeones de Defensa

Por otro lado, defendió la creación de campeones europeos que puedan competir de tú a tú con los gigantes de la Defensa mundiales, que son, principalmente, estadounidenses y chinos. "No estoy en contra de los campeones", aseguró Kubilius, que resaltó la alta fragmentación actual en el sector de la Defensa europeo, con una fuerte dependencia de Estados Unidos.

Además, resaltó que contar con campeones europeos es un factor importante para que Europa sea competitiva a nivel global y afirmó que se empiezan a ver "movimientos interesantes de consolidación".

En cuanto a las dificultades que está experimentando el programa del caza europeo FCAS, en el que España participa con Indra como coordinador nacional, ante las disensiones entre Alemania y Francia, Kubilius subrayó la histórica dificultad europea para lanzar programas paneuropeos de Defensa, ante la fuerte fragmentación regional.

Así, resaltó que las muestras de buena voluntad por partes de las diferentes partes interesadas no son suficientes, sino que hacen falta iniciativas sólidas y con el compromiso firme tanto de las empresas como de los gobiernos.

El lado español

Por otro lado, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, destacó que en el contexto geopolítico actual se hace necesario un esfuerzo para reforzar la producción industrial en el ámbito de la Defensa, con el fin de garantizar la resiliencia ante cualquier agresión, al tiempo que se fomenta el empleo de calidad y la innovación tecnológica.

"Es necesaria una verdadera base industrial europea", sentenció Robles, al tiempo que añadió que las empresas españolas no deben pensar únicamente en los intereses económicos, que son legítimos, sino que tiene que apostar por los valores de la paz.

Santa Bárbara se alía con Piedrafita para los blindados HunterEl fondo de Pablo Casado realiza su primera inversión fuera de la UEAmber y los fondos agitan el capital de Indra en plena operación EM&E Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir