- R.FONT Barcelona
- Santander y BBVA avalan la opa de Bondalti sobre Ercros
- Las exportaciones catalanas salvan la cota de los 100.000 millones y suben un 0,6%
El máximo órgano de administración emite una opinión "desfavorable" de la operación. Evercore, asesor financiero de Ercros, considera el precio "razonable".
El consejo de administración de Ercros ha decidido rechazar la oferta pública de adquisición (opa) de Bondalti, valorada en 320 millones de euros. El órgano liderado por Antonio Zabalza ha emitido una opinión "desfavorable" de la operación al considerar que el precio ofrecido, de 3,5 euros por acción, "no reflejar plenamente el potencial de creación de valor futuro de Ercros".
El consejo de Ercros contrató los servicios de Evercore como asesor financiero. La firma ha elaborado un informe en el que asegura que el precio ofrecido por Bondalti es "razonable". Supone una prima del 37% respecto al cierre de la acción del 4 de marzo de 2024 -el día anterior a la presentación de la opa-, y de un 1,74% respecto al cierre de ayer.
Sin embargo, el máximo órgano de decisión de Ercros, que admite que la opa es una "oportunidad de desinversión", insiste en que el sector químico es muy cíclico y que actualmente se sitúa en una fase baja del cíclo, lo que habría afectado al valor actual de la acción.
"La mayor parte del negocio del grupo se basa en la química del cloro y sus derivados y, por tanto, está sometida a la ciclicidad típica de estas industrias para las que se alternan períodos de demanda y oferta ajustadas con alta rentabilidad, con otros de mayor oferta y menor demanda y, en consecuencia, de menor rentabilidad. La aceptación de la Oferta supondría, para los actuales accionistas, desinvertir en un punto bajo del ciclo de la industria química europea", opina el consejo.
El consejo también indica que la "la limitada liquidez y capitalización de Ercros" y la falta de analistas financieros, impiden asumir que el valor bursátil del grupo "refleje fiablemente en su integridad el valor intrínseco". También sobre el precio, asegura que si triunfa la opa, Bondalti sería el único accionista que obtendría rendimientos del actual plan estratégico impulsado por Ercros. La química lusa ya indicó en el folleto de la oferta que podría aplicar modificaciones a la actual hoja de ruta.
Por otro lado, el consejo de la compañía barcelonesa también pone el foco en el impacto de las condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la operación de concentración. En su opinión, podrían "limitar la rentabilidad del negocio de la división de los derivados del cloro, dentro del que se encuentra el hipoclorito".
Deuda
Por último, Ercros también critica la gestión que Bondalti prevé a hacer de su deuda. Parte del pasivo de Ercros cuentan con cláusulas de amortización anticipada en caso de cambio de control accionarial, por lo que el consejo lamenta que Bondalti "no mencione la existencia de ningún compromiso firme y jurídicamente vinculante de financiación" en el caso de que la banca considere vencidos los préstamos actuales.
Además, teme que la necesidad de atender a los contratos de los bonos que Bondalti emitirá para financier la operación "priorice la reducción de costes y recorte las inversiones necesarias para continuar mejorando la eficiencia y competitividad de Ercros". A la espera de conocer los resultados anuales del grupo químico, Ercros incumple sus propios contratos con la banca, al tener un ratio deuda/ebitda que supera las 3,5 veces.
En una nota más positiva, Ercors valora positivamente los compromisos ofrecidos por el grupo propiedad del conglomerado industrial José de Mello en términos de mantenimiento de la plantilla y del proyecto industrial de la compañía.
Falta de unanimidad
Los tres consejeros de Ercros que tienen acciones del grupo han aprovechado el informe de opinión de la operación para manifestar que no tienen intención de vender sus acciones, el presidente y CEO, Antonio Zabalza, tiene un 0,1% del capital; Laurean Roldán controla un 0,0001% y Joan Casas, un 6%. Este último forma parte de un grupo de accionistas que suman un 27% del capital y que en 2024 ya manifestaron que no iban a acudir a la opa.
La opinión del consejo, sin embargo, no es unánime. Lourdes Vega, consejera independiente, valora positivamente la operación y cree que "constituye una alternativa válida para los accionistas". El vocal Eduardo Sánchez, por su parte, alerta sobre los efectos que podría tener en el precio de las acciones de Ercros si la opa fracasara, si bien anima a Bondalti a subir el valor para lograr una mayor aceptación. El porcentaje mínimo de aceptación es del 50%.
Coincidiendo con la valoración del consejo, las secciones sindicales de CCOO y UGT de Ercros, mayoritarias en el comité de empresas, también han publicado su opinión al respecto. Consideran que es "favorable" a la compañía, dado que no tendrá efectos en la plantilla.
Isdin factura 648 millones y gana un 14% menosMoody's sube el ráting de Grifols a 'B1' ante la mejora de resultadosLa Menorquina invierte 15 millones en ampliar su fábrica de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA-
16:42
El FMI advierte a China: su modelo de ayudas a la industria da síntomas de agotamiento
-
16:40
Nestlé gana un 17% menos y venderá el negocio de helados
-
16:38
Los ETF superan los límites de la SEC en su afán por comprar acciones y deuda privadas
-
16:28
El exdirector operativo de la Policía encarga su defensa a Fuster-Fabra Abogados
-
15:44
Repsol o Arriva, casos de éxito en la jornada "Arteixo + Sostenible"