- Colliers gana la puja por el área de ingeniería de Ayesa
- La Fundación BBK presenta una oferta de 500 millones por Ayesa IT
El consorcio de la BBK, Kutxabank y Gobierno vasco firmó ayer la exclusividad por la división de IT. La consultora canadiense hizo lo propio por la división de ingeniería a comienzos de semana.
Un consorcio integrado por la Fundación BBK, Kutxabank y el Gobierno vasco a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), por un lado, y la firma de servicios profesionales Colliers, por otro, han resultado vencedores del proceso de venta puesto en marcha por A&M Capital Europe (AMCE) al respecto de la consultora española Ayesa.
El consorcio vasco firmó en la mañana de ayer un acuerdo de exclusividad para negociar la compra de la división de servicios tecnológicos de la consultora con una valoración por encima de los 450 millones de euros, mientras que Colliers había sellado días antes un acuerdo similar para hacerse con el área de ingeniería con una valoración superior a 500 millones, como avanzó EXPANSIÓN.
La valoración de Ayesa, deuda incluida, se ha situado por tanto en torno a 1.000 millones de euros. La intención de AMCE, que controla el 67% de la empresa española, es firmar los acuerdos de compraventa antes de finales de año, fecha en la que vencen los acuerdos de exclusividad.
Ambos procesos, el de ingeniería y el deIT, discurren en paralelo porque aún se debe ejecutar la separación (carve out) de ambos negocios y repagar la deuda del grupo a Pemberton, que financió la entrada de AMCE en el capital de Ayesa en 2021.
Arraigo vasco
En la subasta por el área de servicios tecnológicos, el consorcio vasco se ha impuesto a Blackstone, que acudió a la puja a través de la empresa india R Systems. HIG y CapVest, que también avanzaron a la segunda fase de la operación, finalmente no presentaron oferta vinculante.
Cada uno de los tres socios vascos aportará alrededor de 100 millones de euros de capital y, con esta transacción, la antigua Ibermática -integrada bajo el paraguas de Ayesa desde 2022- recuperará su arraigo en País Vasco después de que Kutxabank se la cediese a ProA en plena crisis financiera, cuando el BCE instó a las antiguas cajas de ahorro a vender su cartera industrial.
En 2012 Kutxabank cedió un 4% de la consultora tecnológica a la Once para desconsolidarla de su balance. Bajó del 48% al 15% en el traspaso a ProA en 2013 y abandonó por completo el capital de Ibermática cuando la adquirió Ayesa en el año 2022.
Ahora, BBK, Kutxabank y el propio Gobierno vasco quieren recuperar peso en el tejido empresarial español. BBK, que controla el 57% de Kutxabank, tiene el objetivo de elevar su cartera industrial hasta los 2.800 millones de euros en 2035, desde los 1.100 millones actuales.
BBK tiene participaciones en empresas como Gestamp, Iberdrola, Redeia, CAF, Vidrala, Arteche o APK2 y ultima su entrada en Talgo.
Kutxabank, por su parte, lanzó este año Indar, vehículo a través del que canalizará su entrada en Ayesa y que invertirá de 500 millones de euros en los próximos años. Indar también forma parte del consorcio que ultima la compra de Uvesco, dueña de los supermercados BM.
Con la compra del área de ingeniería de Ayesa, Colliers pretende expandir sus capacidades tanto en Europa como en Latinoamérica. La consultora canadiense, que capitaliza más de 7.000 millones de dólares en el Nasdaq, es conocida en España por su área de consultoría inmobiliaria, pero en Norteamerica cuenta con un importante área de servicios de ingeniería.
Queda por resolver el papel que tendrá en la nueva etapa la familia Manzanares, fundadora de Ayesa. La familia controla en la actualidad el 33% del grupo y lidera la gestión.
Ayesa, con sede central en Sevilla, cerró 2024 con un crecimiento del 12%, hasta situar los ingresos cerca de los 790 millones de euros, de los cuales más de 250 millones se corresponden con el área de ingeniería y más de 530 millones con la de consultoría IT.
El ebitda del grupo previsto para 2025 se estima en 100 millones de euros y se reparte al 50% entre los dos negocios. La facturación llegará a 900 millones.
Satlantis ficha a Arcano para buscar socio en pleno 'boom' por el EspacioEverwood integra Maresa y Altair para crear un grupo de logística de 160 millonesAdvent y Nordic compiten por la compra de Logalty por 200 millones Comentar ÚLTIMA HORA