- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- El sucesor de Guindos, clave en la carrera de España por liderar el BCE
- Hernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE
- El Parlamento Europeo quiere a Centeno o a Kazaks como sustitutos de Guindos en el BCE
El triunfo del aspirante croata, una auténtica sorpresa, no cierra ninguna puerta a los candidatos barajados para la presidencia de la institución monetaria, entre los que se encuentran el español Pablo Hernández de Cos.
Boris Vujcic. De entre los seis candidatos, finalmente ha sido el gobernador del Banco de Croacia el que ha logrado convencer a los ministros de Finanzas de la zona euro durante la reunión del Eurogrupo y será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
La elección de Vujcic ha sido una auténtica sorpresa, pues se consideraba uno de los candidatos con menos probabilidades para imponerse en la dura votación por el escaso tiempo que lleva Croacia formando parte de la zona euro. Tras apenas dos años utilizando la moneda comunitaria, el país se hace con uno de los cargos más relevantes de la autoridad monetaria europea.
Vujcic accederá al cargo el próximo 1 de junio, una vez que el mandato no renovable de ocho años del español llegue a su fin. El nuevo vicepresidente convivirá algo más de un año con Christine Lagarde, pero pronto, en la primera mitad de 2027, conocerá el nombre del presidente o la presidenta que le acompañará durante la mayor parte de su tiempo en Fráncfort.
El triunfo del aspirante croata no cierra ninguna puerta a los candidatos barajados para la presidencia de la institución monetaria, entre los que se encuentran el español Pablo Hernández de Cos, pero también el neerlandés Klaas Knot y, por parte de Alemania, Isabel Schnabel y Joachim Nagel.
Para hacerse con el cargo, Rehn ha tenido que lograr una mayoría reforzada de 16 de los 21 países del euro que representen al menos un 65% de la población de la eurozona. La elección ha sido especialmente reñida teniendo en cuenta que por primera vez confluían seis candidatos diferentes para una misma posición. Pese a ello, la voluntad de los ministros de Finanzas de avanzar rápido con las votaciones resultó clave para agilizar el proceso.
En un primer momento se retiraron Madis Müller (Estonia) y Rimantas Šadius (Lituania) para apoyar la candidatura del otro aspirante de los países bálticos, Martin Kazaks (Letonia) que, sin embargo, también cayó en la siguiente ronda junto con el portugués Mário Centeno (Portugal), los dos favoritos del Parlamento Europeo.
Finalmente, cuando ya solo quedaban dos aspirantes, la balanza se inclinó por Vujcic en su mano a mano con Olli Rehn (Finlandia), conocido por haber sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en los momentos más duros de la crisis de deuda soberana.
La UE blinda el euro digital frente a ciberataques masivosLos grandes bancos centrales salen en defensa de Powell: "La independencia monetaria es vital para la estabilidad económica"Amazon recibe una reprimenda tras la quiebra de la tienda de lujo Saks Comentar ÚLTIMA HORA-
19:08
El croata Boris Vujcic sustituirá a Guindos en la vicepresidencia del BCE
-
18:45
El fondo activista Elliott rechaza la megaopa de Toyota por su filial Industries
-
18:23
Las acciones de defensa europeas repuntan ante el aumento de las tensiones por Groenlandia
-
18:22
Illa ya tiene diagnóstico: sufre una osteomielitis púbica y su evolución es "muy favorable"
-
18:13
El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años