- ESTELA S. MAZO
- Real Madrid y Barça ganan la Champions financiera: son los dos clubes con más ingresos del mundo
- El Barça recibió 116,5 millones por premios de la última Champions y el Real Madrid, 101,8 millones
En 2050, podría generar 7,6 billones, según World Economic Forum y Oliver Wyman.
La economía mundial del deporte está lista para un salto histórico. En 2030, alcanzará los 3,7 billones de dólares (3,2 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 61% respecto al nivel actual, cercado a los 2,3 billones de dólares anuales, según el informe Sports for People and Planet, elaborado por el World Economic Forum (WEF) junto a Oliver Wyman.
A largo plazo, el sector podría multiplicar por casi cuatro su tamaño actual y superar los 8,8 billones de dólares (7,6 billones de euros) en 2050. Así, solo a modo de metáfora para visualizar su tamaño y salvando todos los matices económicos, si la industria deportiva fuera un país, ya sería una de las mayores economías del planeta. Los ingresos actuales superan al PIB de España, que ronda los 1,7 billones, y se acercan al de Alemania, la cuarta economía mundial.
No obstante, el estudio advierte de que la combinación de inactividad física y el aumento de los riesgos climáticos y ambientales podría reducir los ingresos anuales del sector hasta en un 14 %, lo que equivaldría a 517.000 millones de dólares en 2030. Esta cifra podría ascender a 1,6 billones de dólares en 2050 si no se implementan medidas coordinadas entre distintos sectores.
Riesgos
De un lado, el potencial de crecimiento del sector se ve comprometido por la creciente inactividad física, especialmente entre los jóvenes, de los cuales el 80% no cumple con los niveles de actividad recomendados. Entre 2020 y 2030, se estima que esta falta de actividad supondrá un coste cercano a 300.000 millones de dólares para los sistemas de salud, generando una presión adicional sobre los presupuestos públicos.
A esta situación se suman los riesgos medioambientales, como el estrés térmico, los fenómenos climáticos extremos y la contaminación, que ya están afectando la programación de competiciones, disminuyendo el interés de los espectadores y generando tensiones en las cadenas de suministro y en las operaciones del sector.
Pese a estos retos, Oliver Wyman y el WEF identifican cuatro grandes motores de expansión que sustentan el potencial de crecimiento significativo del sector: el turismo deportivo, el deporte como clase de activo, la expansión del deporte femenino y el desarrollo en mercados emergentes. De todos ellos, el turismo lidera el crecimiento, al representar el 60% del incremento total de los ingresos del sector hasta 2030. En 2025, concentró el 10% del gasto mundial en viajes, con una tasa de crecimiento anual del 28% desde 2020, superior al promedio del 22% del sector turístico. Esta tendencia se mantiene, con un crecimiento proyectado del 17,5% anual hasta 2030. El estudio destaca ejemplos como el Maratón de Nueva York, que en 2024 reunió a más de 17.000 corredores internacionales de 137 países.
Sobre la inversión, avisa de que "la consolidación del deporte como activo global ha alcanzado niveles sin precedentes, con un récord de 1.124 operaciones cerradas en 2021 y transacciones emblemáticas como la valoración de 10.000 millones de Los Ángeles Lakers en 2025, la cifra más alta en la historia del deporte norteamericano. "Este crecimiento está impulsado por el potencial de apreciación de los activos, nuevos modelos de propiedad, regulaciones financieras mejoradas y la convergencia del deporte con los medios, el entretenimiento y la tecnología". Además, la base inversora se ha ampliado a inversores institucionales, fondos soberanos de Oriente Medio, firmas de capital riesgo y deportistas que se convierten en propietarios de clubes y ligas, reforzando la profesionalización del sector.
En cuanto al deporte femenino, se espera que sus ingresos alcancen 2.350 millones en 2025, más del triple de lo registrado en 2022. El fútbol y el baloncesto concentran aproximadamente el 80% de esa cifra.
Por último, los mercados emergentes se están consolidando como motores clave de crecimiento. América Latina, África y Oriente Medio registran las tasas de expansión más altas en el sector de artículos deportivos, con previsiones de crecimiento de dos dígitos.
El poder del patrocinio
- Frente a las amenazas identificadas, World Economic Forum y Oliver Wyman proponen tres vías multisectoriales para impulsar el cambio y transformar estos riesgos en oportunidades de innovación y crecimiento sostenible. Entre ellas, proponen movilizar inversión con propósito mediante alianzas público privadas-filantrópicas y patrocinios orientados al impacto social y ambiental. "El mercado de patrocinio, que alcanzará los 52.000 millones de dólares en 2025, representa una de las palancasfinancieras más poderosas en el deporte y es la segunda fuente de ingresos más grande en el deporte profesional después de los derechos de medios", explica.En este contexto, "ofrece una oportunidad crítica para reposicionar las asociaciones de marca como impulsores de valor compartido en lugar de una exposición puramente comercial".Explica que las organizaciones deportivas deben ir más allá de la colocación de logotipos hacia asociaciones de impacto integradas basadas en valores compartidos, resultados medibles y alineación a largo plazo.
-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump