Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Imagen del desembalse de la presa de Los Caballeros, ayer. Salvador Salas Realojada también la Indiana (Ronda), no afectada por Los Caballeros El desembalse de la presa de Montejaque pone fin al exilio de 181 vecinos: así funcionó su sistema centenarioOcho de sus diez sifones, nunca probados en esta presa fallida, evacuaron hasta 200 metros cúbicos por segundo. El efecto laminador de las cuevas fue clave y el Guadiaro aguantó 6 hm3 de agua extra durante la jornada
Sábado, 14 de febrero 2026, 00:55
... de la presa de Montejaque permitió que se autorizara el regreso a partir de las cuatro de la tarde ayer a sus casas. El sistema de evacuación de agua, centenario y nunca antes probado, con un sistema de sifones, funcionó bien. El efecto laminador de las cuevas del Hundidero y El Gato, con unas galerías de 8 kilómetros, también fue superior al previsto. Los residentes en las zonas de las estaciones, las más bajas de los municipios reseñados, quedan liberados de una 'condena' que ha durado una semana y un día.Aliviadero
El sistema de sifones funciona por presión y gravedad. Son una especie de 'U' invertida con la toma en el vaso de la presa y la salida por el cuerpo de la misma. Son diferentes a los aliviaderos convencionales, esa suerte de 'ranuras' en la pared.
«Los sifones son estructuras fijas sin medios mecánicos, que funcionan por la depresión que se produce en su interior cuando comienza a fluir el agua que provoca una energía de empuje del líquido desde el embalse hacia el interior por efecto de succión. No tienen mecanismo alguno ni compuertas, ni válvulas ni nada», especificaron a SUR técnicos de la propia presa.
Ampliar
El Guadiaro a su paso por la Estación de Benaoján, al salir de la Cueva del Gato. Salvador SalasLa Dirección de Emergencias de Andalucía tomó la decisión de la vuelta de los vecinos tras comprobar que los niveles del cauce del río Guadiaro eran estables. Se trata de 129 personas de la Estación de Benaoján; 40 de Estación de Jimera de Líbar, y 12 de Estación de Cortes de la Frontera. Todos estaban o en casa de familiares o en el polideportivo El Fuerte, en Ronda, como los desalojados de Grazalema.
Toda esta semana, la presa ha estado monitorizada de manera constante por técnicos de Endesa, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y expertos de la Junta de Andalucía. Y el desembalse.
Cauces
Tras su salida por la Cueva del Gato, el cauce bajó toda la jornada muy crecido por las citadas localidades. Ya a su paso por Cortes (en el punto de trasvase hacia el Majaceite) la riada activó el aviso amarillo, pero no pasó de ahí. Posteriormente, tras salir de Gaucín, el río marcó nivel naranja en San Pablo Buceite (ya en Cádiz).
El caudal de desembalse empezó a bajar en torno a las cuatr o de la tarde. Los técnicos calculaban el fin del proceso en torno a las cinco, pero se prolongó más debido a las lluvias en la zona. Otro factor que tuvo mucho que ver en el inicio del desembalse fue el fuerte viento reinante, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora según datos de la Aemet, que provocó un fenómeno de oleje en el pantano.
La presa de Los Caballeros data de 1924 y estaba destinada a producción eléctrica. Nunca llegó a utilizarse y la concesión a Endesa está en fase administrativa para su rescisión. Es la primera vez en la historia que desembalsa. Nunca alcanzó niveles importantes porque se construyó sobre un terreno permeable que absorbe el agua hacia el sistema e acuíferos. El cuerpo y sus órganos, sin embargo, y como prueba está la operación de ayer, se han mantenido en buen estado. Nunca se habían probado. Y funcionaron. «Dadas las características de la presa, de doble curvatura de hormigón, tiene un coeficiente de seguridad al vuelco [colapso, rotura] muy elevado», manifestaron a SUR fuentes técnicas.
La insistencia en la seguridad y en los mensajes tranquilizadores fue una constante a lo largo de la jornada, empezando por las comunicaciones de los ayuntamientos afectados y las propias declaraciones del consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz. Durante todo el día hubo reuniones de seguimiento coordinadas desde la Delegación del Gobierno.
El número de vecinos realojados el viernes asciende a 207, contando los del núcleo de la Indiana, en el término de Ronda, no afectados en este caso por la presa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Montejaque
- Ronda