Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El directivo que logró engarzar Ducati en Volkswagen

El directivo que logró engarzar Ducati en Volkswagen
Artículo Completo 1,346 palabras
Carlos T. López Panisello lleva dos años al frente de Ducati España y Portugal que cierra 2025 con récord de ventas. Leer
DIRECTIVOSEl directivo que logró engarzar Ducati en Volkswagen 15 ENE. 2026 - 18:56Carlos T. López Panisello, director general deJMCadenas

Carlos T. López Panisello lleva dos años al frente de Ducati España y Portugal que cierra 2025 con récord de ventas, un proyecto que nació desde cero con un reto mayúsculo: integrar una marca profundamente emocional y motera dentro de una enorme corporación industrial.

A Carlos T. López Panisello (Tortosa, Tarragona, 1980) le atraen los proyectos que arrancan sin manual y con margen para equivocarse. "He estado muy familiarizado con montar cosas con la hoja en blanco, son procesos tremendamente divertidos", explica el director general de Ducati Españay Portugal. "Que las cosas salgan mal a veces es precioso si tienes la actitud correcta, porque te ayuda a enfocar correctamente el tiro".

Ese fue exactamente el contexto de su llegada a Ducati Iberia, un proyecto de intraemprendimiento de Volkswagen Group España. "El equipo lo montamos totalmente desde cero". Sin estructura previa, sin histórico y sin "cojín detrás de experiencia". Lo que había era un reto mayúsculo: integrar una marca profundamente emocional y motera dentro de una enorme corporación industrial. "Hemos tenido que hacer un proceso de evangelización importante para integrar el negocio dentro de una estructura tan grande como Volkswagen Group España, que no tiene experiencia en motos". Todo para convencer de que este segmento es "otro universo": otro tipo de concesionarios, otros balances, otros márgenes. Y, al mismo tiempo, acompañar a una red que venía de modelos pequeños de negocio hacia una corporación que factura más de 4.000 millones de euros, con sus sistemas, protocolos y exigencias.

Una de las primeras decisiones fue tan simple como radical: compartir espacio. "Estábamos todo el equipo en la misma sala trabajando". El motivo, práctico, para "aprender y definir muchas cosas". Para López Panisello, pensar juntos multiplica el valor: si hay "quince personas muy preparadas" es mejor que todas piensen juntas cómo afrontar algo nuevo y no que solo "uno o dos" carguen con la responsabilidad. "No te quedas en tu área; ves el impacto en planificación, ventas, posventa... y se generan espacios de cocreación". Cuando sucede de verdad, insiste, "es maravilloso".

López Panisello disfruta del trabajo en equipo. "Si hay quince personas muy preparadas pensando juntas, es mejor que solamente una o dos"JMCadenas

Llegaron perfiles de Audi, Volkswagen, Ducati y del antiguo importador, con un denominador común: "gente joven". Presume además de que el 40% del equipo son mujeres, lo que en una empresa "muy marketiniana, que innova", aporta una mirada que abre el foco y "piensa fuera del concepto motero de toda la vida".

La estructura es deliberadamente plana y en la que él es "primus inter pares, el primero entre los iguales". El directivo reconoce que no es "el que más sabe de planificación ni de márketing ni de finanzas". Su rol es coordinar, escuchar y decidir desde la estrategia. Cada lunes reúne a todo el equipo "para poner en común lo que estamos haciendo y buscar sinergias", es decir, para que el conocimiento circule y el proyecto sea colectivo. Una arquitectura basada en tres pilares: "Crear el equipo, transformar la red y levantar los sistemas", que ha exigido "una inversión en desarrollo muy importante", pero que deja el proyecto listo para correr. En su segundo año de vida, Ducati España y Portugal cierra "con el récord histórico de ventas", una "meta volante como la copa de un pino".

La estructura de Ducati España es deliberadamente plana y en la que López Panisello asegura que es "primus inter pares, el primero entre los iguales".JMCadenas

Más allá de los números, López Panisello no pierde de vista que vende algo que no es estrictamente movilidad. "Nadie se compra una Panigale ni una Multistrada [modelos de motos de la marca] para ir a trabajar". La moto está ligada a "sueños, al fin de semana, al ocio, a un viaje".

Esa manera de verlo y liderar está atravesada por una energía constante: "Tengo mucha y creo que la transmito". Es su principal virtud, dice, pero también un reto. "No todo el mundo va a la misma velocidad ni tiene la misma energía", apunta. A eso se suma un carácter con dos registros: "Puedo ser muy extrovertido y, de repente, serio y riguroso". Ese cambio, admite, "a veces lleva a confusión".

Vocación temprana

Su energía viene de lejos. A los 16 años empezó a trabajar, llegando a compaginar tres empleos: poniendo copas los fines de semana, como ayudante de monitor de vela en el puerto de Tarragona y en campamentos infantiles durante los veranos. "Me gustaba estar cerca de la gente".

El directivo reconoce que puede "ser muy extrovertido y, de repente, muy serio y riguroso. Eso a veces lleva a confusión".JMCadenas

Formado en Derecho, pronto identificó su verdadera vocación. "Descubrí que me gustaba poner en marcha cosas y que funcionaran, liderar e ilusionar". A partir de ahí, máster en dirección financiera, MBA y una formación continua. "Estudiar me ha gustado siempre mucho".

La pasión por el motor también viene de lejos. Con seis años se encerraba en el garaje para aprenderse el manual del coche de su padre y, al poco tiempo, "era capaz de diferenciar cualquier marca y modelo". Pero si tiene que elegir, no duda: "Dos ruedas mejor que cuatro". Cuando puede corre en circuito con una Ducati Panigale y practica enduro, "más compatible con la falta de tiempo", además de escalada pese al grave accidente en los Pirineos que casi le cuesta la vida. "Me rompí la pierna por 80 sitios, pero volví al mismo lugar seis meses después", recuerda. No lo cuenta como una épica, sino como una forma de entender el riesgo: asumirlo, comprenderlo y volver.

JMCadenas

Su primera moto, una Piaggio Thyphoon amarilla de 50 cc, sigue en casa. "Fue el mayor ejercicio de libertad que he tenido". Hoy conduce una Multistrada RS aunque reconoce "disfrutar con todo el párking" de la marca. Esa relación con la moto es emocional, pero también responsable: "Tengo una obsesión con la seguridad". De ahí su empeño en crear una escuela Ducati "para ayudar a que la gente conduzca mejor" y, además, "cuando subes a tu hija, la seguridad deja de ser una teoría".

Y es que a López Panisello se le ilumina el rostro al hablar de su hija, Carla, de diez años. Le encanta ir en moto con él, montar en "las que tienen maletas detrás porque así siente que está más segura". Con intercomunicador en el casco, va escuchando sus pódcasts, "abriendo la visera para sentir el frío y los olores".

Si mira al producto, no duda. A la marca "le falta una enduro". No por negocio, que "hay decisiones que se toman por pasión, por competir, eso es ADN Ducati".

Zontes y Voge reordenan un mercado de las dos ruedas que crece un 7% en 2025Nuno Farias, nuevo director de Márketing de MT GroupGimnasios en casa para ganar calidad de vida Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir