Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El dueño de Omoda y Jaecoo acuerda comprar la planta de Nissan en Sudáfrica

El dueño de Omoda y Jaecoo acuerda comprar la planta de Nissan en Sudáfrica
Artículo Completo 770 palabras
El grupo chino Chery, uno de los mayores exportadores de vehículos del gigante asiático, ensambla coches en la antigua planta de Nissan en Barcelona junto con la empresa española Ebro EV Motors. Leer
MotorEl dueño de Omoda y Jaecoo acuerda comprar la planta de Nissan en Sudáfrica 23 ENE. 2026 - 17:05El Omoda 9 SHS híbrido enchufable.

El grupo chino Chery, uno de los mayores exportadores de vehículos del gigante asiático, ensambla coches en la antigua planta de Nissan en Barcelona junto con la empresa española Ebro EV Motors.

El grupo automovilístico Chery, dueño de las marcas de coches Omoda y Jaecoo, ha acordado comprar a Nissan la planta que el fabricante japonés tiene en Rosslyn (Sudáfrica), según ha anunciado Nissan este viernes.

El grupo chino, que junto con la empresa española Ebro EV Motors ha reindustrializado la antigua factoría de Nissan en Barcelona, volverá a utilizar una de las plantas sobrantes del fabricante japonés para ampliar su capacidad de producción fuera de China.

El Omoda 5 SHS-H es el primer híbrido con etiqueta ECO de la marca.EXPANSION

Chery es uno de los mayores exportadores de vehículos del gigante asiático y tiene planes muy ambiciosos de expansión internacional con centros de producción propios en todos los continentes.

Producción en Barcelona

El conglomerado chino, que junto con Ebro ensambla vehículos basados en módulos en Barcelona desde finales de 2024, analiza ampliar su capacidad de producción en la UE mediante la adquisición de una nueva planta en suelo de un país comunitario.

Chery tiene previsto ensamblar varios modelos de Omoda y Jaecoo en Barcelona, pero ha retrasado varias veces sus planes de producción en España para dar prioridad a los modelos de Ebro, que ya cuenta con una gama de cuatro vehículos de tipo SUV: s400, s700, s800 y s900.

Charlie Zhang, CEO de la Región Europa y vicepresidente de Chery International.David Ramirez / Araba PressAraba

Chery ha decidido establecer su sede central para toda Europa en Barcelona, según adelantó EXPANSIÓN el pasado 7 de enero. Y también ha anunciado el lanzamiento en España de la marca prémium Lepas en el segundo trimestre de 2026.

Chery se ha comprometido a comprar los terrenos, edificios e instalaciones asociadas a la planta de Nissan en Sudáfrica a mediados de 2026. En un comunicado, la compañía japonesa aseguró que el acuerdo "permitirá que la mayoría de los empleados asociados de Nissan reciban ofertas de empleo de Chery SA en términos y condiciones sustancialmente similares a los actuales".

"Gracias a este acuerdo, podemos asegurar el empleo de la mayoría de nuestra plantilla, preservando así las oportunidades para nuestra red de proveedores. Esta operación también garantiza que la planta de Rosslyn seguirá contribuyendo al sector automotriz sudafricano", aseguró en el comunicado el presidente de Nissan Africa, el español Jordi Vila.

El Jaecoo 7 es uno de los híbridos enchufables más vendidos en España.EXPANSION

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, la planta de Sudáfrica fabrica la camioneta Nissan Navara. La compañía seguirá vendiendo vehículos en el país africano a través de importaciones para mantener una presencia en el mercado. De hecho, tiene previsto lanzar dos modelos nuevos a lo largo de 2026: el Nissan Tekton y el Nissan Patrol.

La compañía de origen japonés ha argumentado que este proceso de venta obedece a "factores externos" que han tenido "un impacto evidente" en la utilización de la planta de Rosslyn y su viabilidad futura dentro de Nissan.

"Nissan cuenta con una larga y valiosa trayectoria en Sudáfrica y ha trabajado para encontrar la mejor solución para nuestros empleados, clientes y socios", explicó Jordi Vila, exvicepresidente de la División de Marketing y Ventas de Nissan en Europa.

El Jaecoo 5 eléctrico.

Además de la planta de Sudáfrica, Nissan planea desprenderse de otras seis fábricas en Argentina, Japón, India y México, además de recortar unos 20.000 empleos en todo el mundo como parte de su plan de reestructuración.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir