Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El dueño de Roomba, iRobot, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

El dueño de Roomba, iRobot, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa
Artículo Completo 718 palabras
La competencia de otros aspiradores más económicos y los aranceles de Estados Unidos han llevado a la bancarrota a iRobot, el fabricante de las aspiradoras Roomba. Traspasará el negocio a dos empresas chinas y dejará de cotizar en Bolsa. Leer
Empresas TecnológicasEl dueño de Roomba, iRobot, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa 15 DIC. 2025 - 08:23Aspirador de Roomba.EXPANSION

La competencia de otros aspiradores más económicos y los aranceles de Estados Unidos han llevado a la bancarrota a iRobot, el fabricante de las aspiradoras Roomba. iRobot traspasará el negocio a dos empresas chinas y dejará de cotizar en Bolsa.

iRobot, con sede en Massachusetts (Estados Unidos), se ha declarado esta noche en bancarrota al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Esta empresa ha llegado a un acuerdo de reestructuración y será adquirida por su principal prestamista y fabricante, Shenzhen Picea Robotics, que se hará con el 100% de las acciones, y por Santrum Hong Kong.

"El anuncio de hoy marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot", según Gary Cohen, director ejecutivo de iRobot. Esta transacción fortalecerá su posición financiera y "garantizará la continuidad para sus consumidores, clientes y socios", asegura el directivo.

Según los términos del acuerdo de bancarrota, iRobot continuará operando sin que se prevean interrupciones para sus clientes.

El fabricante del aspirador Roomba dejará de cotizar en Bolsa, después de haber perdido la mitad de su valor bursátil en el último año. iRobot acumula un derrumbe en Bolsa del 50,6% y capitaliza 137.490 millones de dólares.

Lastres

La aparición de modelos de aspiradores con una técnica similar y un menor precio ha ido lastrando las cuentas de iRobot en los últimos ejercicios fiscales, a esto se han sumado los aranceles impuestos por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

En el ejercicio 2024, iRobot registró unas pérdidas de 145,5 millones de dólares (133 millones de euros), que en realidad suponían reducir un 52% los números rojos contabilizados un año antes. Asimismo, redujo un 24% sus ingresos, hasta 682 millones de dólares.

Al anunciar estos resultados la compañía ya advirtió de "dudas sustanciales" sobre su capacidad para continuar.

Compra fallida

La compañía iba a ser adquirida por Amazon en el verano de 2022 por unos 1.700 millones de dólares (una cifra que posteriormente se ajustó a unos 1.400 millones). Sin embargo, el acuerdo se canceló definitivamente a comienzos de 2024 por problemas regulatorios en la Unión Europea.

Al frustrarse el acuerdo en enero de 2024, Amazon pagó a iRobot una indemnización de ruptura cercana a 94 millones de dólares, que la empresa destinó en gran medida a reducir su deuda financiera.

Posteriormente, iRobot anunció un plan de reestructuración para reforzar su base financiera y que supuso el despido de más del 50% de la plantilla. Actualmente la empresa emplea a unas 540 personas.

Orígenes

iRobot fue fundada en 1990 en Estados Unidos por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner, tres investigadores de robótica del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo era crear robots prácticos para usos reales, pero su producto más famoso, la aspiradora Roomba, no vio la luz hasta 2002.

Entre sus primeros proyectos destacan robots para explorar la Gran Pirámide de Giza (con National Geographic), para buscar petróleo submarino en el Golfo de México y para desactivar explosivos en zonas militares (como el robot PackBot). También trabajó en robots industriales de limpieza y en sistemas de navegación autónoma, lo que le dio la experiencia técnica clave para luego desarrollar robots domésticos.

La acción de Oracle se desploma ante la preocupación por el enorme gasto en centros de datosTelefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filialesTelefónica baja a 4.600 las salidas mínimas en las filiales España, Móviles y Soluciones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir