Ampliar
El emperador de América que cambió el mundo en un añoPoder y dinero. No es el novato del primer mandato. Trump gobierna a golpe de tuit, usa la economía y el ejército como palancas, quiere devolver a EE UU la fuerza que cree perdida y persigue ser el soberano del hemisferio occidental
Domingo, 18 de enero 2026, 00:14
Ampliar
Trump jura el cargo de presidente el 20 de enero de 2025 delante de su mujer, Melania, y su hijo Barron. AfpTrump juró su cargo el 20 de enero de 2025 y desde entonces ha hecho de lo uno y de lo otro su herramienta de trabajo diaria. Los aranceles, ese gran invento para regular las voluntades de las naciones, y la fuerza -otro termostato válido en Venezuela, Irán, África e, indirectamente, Israel, la OTAN-Ucrania y nadie sabe si Groenlandia- le han convertido en el tipo que todos piensan capaz de imponer su criterio en el planeta. Su principal asesor, Stephen Miller, lo ha dicho con ocasión de la reciente captura de Nicolás Maduro. «Vivimos en un mundo en el que puedes hablar todo lo que quieras sobre sutilezas internacionales. Pero el mundo real se rige por la fortaleza, por el poder». Y el presidente lo ha hecho suyo hasta el extremo de poner en cuestión el hasta ahora inviolable Derecho Internacional para pasmo de Europa y cólera de China y Rusia.
En su concepción geoestratégica, el mundo se divide entre Estados Unidos, China y Rusia; los demás son vasallos
La regla de la fuerza es interesante. Porque la aplica tanto en casa, con el despliegue de la Guardia Nacional que ha militarizado EE UU, la persecución de sus rivales políticos o del aparato judicial y las campañas contra la migración, como más allá de sus fronteras. Y eso ha comenzado a generar adeptos y modificar las normas globales. Con su respaldo a Israel y la laxitud con Moscú se ha ganado fama de estar del lado de los tiranos. Después de Venezuela e Irán, ha surgido, en cambio, el debate sobre si el Derecho Internacional debe tolerar regímenes represores que envían a la cárcel a miles de presos políticos o hacer como Trump sacando la vara a pasear.
Ampliar
La fuerza. El presidente francés, Emmanuel Macron, no es un hooligan del trumpismo, pero proclamó el jueves ante el ejército que, para ser libre, una nación debe ser «temida». ¿Es el consejero Miller quien habla? Y esta misma semana el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso la primera piedra de una cárcel de máxima seguridad en Costa Rica, que se construirá a imagen de su megaprisión para pandilleros. El presidente de EE UU ha enviado a miles de migrantes a este oscuro y macabro penal salvadoreño de acuerdo con Bukele, transformando lo que para muchos es el último infierno donde arden los derechos humanos en un símbolo de la «guerra» contra el mal que otros empiezan a copiar.
Como Nixon
La historia de Estados Unidos está llena de presidentes que dejaron una profunda huella: Eisenhower, Roosevelt, Kennedy, Reagan, Bush, Obama o Nixon, en cuyo perfil encuentran los analistas norteamericanos las máximas similitudes con Trump. El dirigente que renunció en 1974 al cargo cercado por el 'caso Watergate' poseía una personalidad intrincada y manipuladora, mentía con frecuencia y se dejaba llevar por una vocación imperalista con su tendencia a inferir sobre la política de otros países. La 'Doctrina Nixon' envió a Europa el mensaje de que aprendiera a defenderse por sí misma. Hoy, la UE y la OTAN están desconcertadas por el alejamiento y en ocasiones animadversión de su principal aliado. Y puestos a ser francos, ¿alguien no cree que una Administración estaría dispuesta a poner escuchas cuando ha bombardeado supuestas narcolanchas y asesinado a más de cien tripulantes sin preguntar?
Ampliar
Trump, durante una de las operaciones de ataque a narcos. EfePoder y dinero. Las herramientas que mueven el mundo le acercan a Trump a ese gran proyecto hegemónico de su mandato de convertirse en el emperador del hemisferio occidental. Ser el hombre que corta el bacalao desde el Ártico -con esa gran isla helada que quiere anexionarse sin olvidar la vecina Canadá, a la que llama el «Estado número 51»- hasta la lejana Argentina a la que ha inundado de millones a cambio del fiel compromiso de Milei. El futuro deberá concluir si Trump empujó a América Latina hacia la ultraderecha o ha sido la región la que se ha hecho conservadora en beneficio del presidente.
Nasry Asfura, el candidato del trumpismo, tomará el poder en sustitución de Xiomara Castro en Honduras el próximo 27 de enero, Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay). José Antonio Kast (Chile) y Nayib Bukele (El Salvador), todos de derechas, han establecido buenas relaciones con la Casa Blanca. Constituyen el renacer de la derecha más severa en el hemisferio. Delcy Rodríguez, en Venezuela, ha entendido los principios de subrogación de Stephen Miller nada más presenciar como a su exjefe, Nicolás Maduro, se lo llevaba un helicóptero de la fuerza Delta.
En este mandato trata de lograr lo que no pudo en el primero; ha derrocado a Maduro y ahora busca conquistar Groenlandia
Los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Lula da Silca; y México, Claudia Sheinbaum, de izquierdas, son su principal laguna, pero el inquilino del despacho Oval ya sabe que ahí debe actuar como la gota malaya.
Arthur Herman, analista de 'The Wall Street Journal', sostiene que ha conseguido en un año lo que la mayoría de sus predecesores no logró: un «momento unipolar en el que Estados Unidos es el único país que marca el paso. Personalmente, Trump cree haber eliminado también la imagen de debilidad que, según su opinión, cultivaron Barack Obama y Joe Biden. Esa obsesión por movilizar el ejército tendría parte de su origen en la frustrante retirada de las tropas estadounidenses ordenada por su predecesor en Afganistán; una salida que se tradujo en la inmediata restauración del régimen talibán.
Ampliar
Trump ha sobrevivido a un atentado.Existe una diferencia entre el Trump de su primer mandato (2017-2021) y el actual. Entonces, el republicano era un recién llegado, un novato en las grandes ligas. O, al menos, eso se suponía. Había presentado su candidatura en la escalinata dorada de la Torre Trump junto a su mujer, Melania. La revista 'Time' calificó sus pretensiones de «fantasía política» y el 'establishment', incluido el conservador, dudaba o se reía de un aspirante ligado a las fiestas de la élite neoyorquina en los años 80 y 90, a un 'reality show' y a una enorme cabellera naranja. ¡Pero si incluso organizó un combate de boxeo con Mike Tyson en su casino de Las Vegas y se llevó a Sylvester Stallone y el reparto completo de 'Rocky'!
79 años tiene Trump. Cumplirá 80 en junio. Se enfada cuando alguien dice que quizá sea muy mayor para el cargo
Nadie imaginó que en esa larga campaña engendraría algunos de los recursos para sumar dos presidencias. El primero: su método de comunicación unipersonal y único. Derrotó a quince oponentes republicanos en las primarias, entre ellos a Jeb Bush, con la difusión de sus ideas y su programa en largas ráfagas de tuits, mientras el resto se dejaba la piel siguiendo las directrices de jefes de prensa y asesores de imagen. Claro que hay que valer. El tuit libera de todo corsé e incluso de decir la verdad. Un informe de 'The Washington Post' reveló en 2020 que el presidente difundió 22.000 mentiras durante su primer mandato, la mayoría en mensajes personales y retuiteos.
Ha hecho de los tuits su política y lanzado 11.000 en un año; incluso la Casa Blanca conoce algunas de sus decisiones por la red
Trump no necesita intérpretes ni altavoz. Gobierna, incluso en el plano internacional, a golpe de tuit. Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está atenta a Truth Social hasta última hora, la favorita del presidente para anunciar decisiones trascendentales. En el último año se estima que ha publicado 11.000 textos en su red. El pasado 2 de diciembre marcó un hito: colgó 150 mensajes entre las siete de la tarde y la medianoche en los que mezcló desde su amor a la Navidad hasta burlas sobre Kamala Harris y amenazas a sus adversarios políticos. Tiene 79 años, pero es el AK-47 de los tuits. Parece justificado que diga a quienes dudan de sus capacidades físicas que deberían ser juzgados por «sedición».
Ampliar
Trump mostró su mesianismo tras el asesinato del profeta ultraconservador Charlie Kirk.El segundo factor que alimenta al republicano es su pasado en la jungla inmobiliaria de Nueva York y el sector del ocio en Nevada. Ha visto las debilidades de América. Conoce los sueños y las desilusiones de los estadounidenses. Es empresario. Sabe cómo vender ideas y comprar voluntades. Trump ha convencido a la clase media conservadora y al trabajador estadounidense blanco -incluso a los migrantes que le votaron a tope en estos últimos comicios- con frases directas, populistas, orgullosas y que explotan las frustraciones sociales,
Incluso con ese talante, en 2017 alcanzó las mieles rodeado de gente que veía en su llegada al Despacho Oval el capricho de un multimillonario. Muchas de sus decisiones radicales fueron analizadas como fruto de una personalidad política imperfecta y su grupo de asesores se encargó de ponerle freno. Craso error. Hoy, lo único que perdura inalterable en el Despacho Oval son la afición por los dorados y el botón de la Coca-Cola, con el que pide refrescos al personal de sala. Lo demás lo ha cambiado completamente.
Trump resulta ser el dirigente cuyas órdenes responden a una lógica, la suya, y una meta: ser el jefe planetario. Su temperamento se ha desbocado y su equipo le echa gasolina: Marco Rubio, Stephen Miller, Karoline Leavvit, Pete Hegsteh... Cuando todo el mundo pensaba hace un año que conformaba un Gobierno nepotista de amiguetes y profesionales a los que debía pagar favores, lo que hacía era corregir el error de su primer mandato: contratar a personal que no le frenase. Y con quien ha tenido algún tipo de colisión, como el multimillonario Elon Musk, lo ha echado. No caben dos gallos en la Casa Blanca.
Ampliar
Su amistad y enemistad con Elon Musk, una de las claves del mandato.¿Quién no conoce la humillante bronca que él y su vicepresidente, JV Vance, propinaron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval sin traba alguna? La curvatura de su boca es otro gesto famoso. Una mueca reservada para el acto final de humillación del contrario. Es una suma de altivez y desprecio, como cuando obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a tomar el teléfono y pedir perdón al emir de Catar poe haber ordenado un bombardeo selectivo contra Hamás en Doha.
Ampliar
El líder republicano ha dado muestras sobradas de su ánimo cambiante, como cuando abroncó a Zelenski y luego se reunió con él en el Vaticano. AfpEste sí, este es el Trump mastodóntico que quiso poner a su país contra las cuerdas en 2021 denunciando que le habían robado las elecciones, y que no actuó para evitar el asalto al Capitolio. Con ese pasado, imponer aranceles arbitrarios, denostar a Europa como un sistema al borde de la extinción o la pretensión de conquistar Groenlandia a lo isla Perejil aunque a escala gigante, son casi comportamientos adolescentes.
La pompa real
El debate pasa por preguntarse hasta dónde llegará expulsando a inmigrantes -la industria ya le ha advertido que se queda sin mano de obra-, si habrá límites al vaciamiento de las instituciones y oficinas federales o continuará el despliegue de la Guardia Nacional hasta invadir su propio país. Es grave. Renee Good. Su muerte de al menos tres disparos por parte de un agente de Inmigración en Mineápolis sin que en apariencia hubiera amenaza alguna significa algo impensable y doloroso: un norteamericano derramando sangre inocente de otro norteamericano. Trump se ha cerrado en la defensa del agente, pero ni esta muerte ni los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad son el broche con el que hubiera querido cerrar su primer año de mandato .
Ampliar
¿Es acaso un déspota? ¿El emperador de América? En respuesta a las manifestaciones que la población organizó en octubre bajo el lema 'No Kings', él presidente respondió: «No soy un rey». Pero en esa gobernanza suya tan llena de trampantojos, su propio equipo le fabricó imágenes con ropajes monárquicos. Parece albergar la fascinación estadounidense por las monarquías europas y se mostró encantado con la pompa de sus encuentros con Carlos III de Inglaterra y la reina Máxima de los Países Bajos, Trump le dio incluso unas palmadas en la espalda al soberano británico en un gesto al que cualquier jefe de protocolo hubiera respondido con una rociada de gas pimienta en los ojos.
250 años desde el tratado de independencia se cumplen en 2026. El presidente proyecta múltiples actos de celebración, y de reafirmación propia.
El líder republicano ha demolido el ala oeste de la Casa Blanca con el fin de construir un majestuoso salón de baile. Ha renombrado el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas con su apellido, lo que ha originado cancelaciones de artistas y la marcha de sus asesores principales, los músicos Ben Folds y Renee Fleming. Quiere poner su nombre a un nuevo buque de guerra. E incluso fabricar una moneda de un dólar con su efigie en el 250 aniversario de EE UU rompiendo la tradición que impuso George Washington para que ningún rostro fuera impreso en las monedas por considerarlo un alarde monárquico. ¿Es Trump un rey?
La misma grandeza real puede trasladarse a la política exterior. Ha acabado con el multilateralismo y el equilibrio entre potencias para crear un nuevo escenario donde solo existen tres 'monarquías' -EE UU, China y Rusia-, países a los que se puede conquistar o cobrar tributo y organizaciones vasallas como la OTAN o la Unión Europea.
2,1% crecerá el PIB de EE UU este año. Otras estimaciones lo disparan al doble. La publicación Visual Capitalist cree que superará 31 billones de dólares
Con una economía donde el PIB aumentará al menos un 2,1% este año y el siguiente, y sus golpes internacionales, Trump podría haberse emborrachado de su propio poder. «Tiene la personalidad de un alcohólico», dijo de él su asesora personal, Susie Wiles, para destacar su actitud tozuda y frenética. Metafóricamente. Porque el presidente es abstemio. Su hermano mayor, Fred, perdió su trabajo y luego la vida a los 42 años por su alcoholismo.
El líder republicano se ha dado cuenta de su facilidad para desnortar a Europa o jugar al billar arancelario desde Asia a Norteamérica; su emporio familiar sigue enriqueciéndose pese a posibles conflictos de intereses y la Corte Suprema le ha concedido la inmunidad plena. Sigue siendo un misterio que un individuo condenado por 34 delitos, que ha sido imputado cuatro veces y cuya empresa ha sido multada por fraude y evasión dirija una superpotencia. ¿Pero quién con ese historial no haría lo que le da la gana en el sillón más poderoso del mundo?
- Temas
- Donald Trump
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Historias visuales Ver más historias EmpresasUn año de Murtra en Telefónica: poder, ajustes y un mercado en contra
José A. González y Lidia Carvajal
La Protectora cumple 150 años de defensa de los animales abandonados y maltratados en Málaga
Ignacio Lillo | Málaga y Alba Martín Campos
El aeropuerto de Málaga, a tres millones de pasajeros de su capacidad máxima
Pilar Martínez | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Tu nombre * Tu correo electrónico * ¿Qué error has visto? * Política de privacidad El emperador de América que cambió el mundo en un añoWhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Bluesky
Threads
© Prensa Malagueña, S.A.
Domicilio social en Málaga, Plaza Félix Sáenz, 4, planta 2ª, 29005, Málaga (con entrada por la c/Sebastián Souvirón nº1-3).
Webs de Vocento
En lo posible, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme Reglamento (UE) 524/2013, se buscará la posibilidad que la Comisión Europea facilita como plataforma de resolución de litigios en línea y que se encuentra disponible en el enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr.
Ir a la home