- E.UTRERA.
El índice hipotecario mantiene en el cierre anual su línea de avances suaves, pero continuos. Los expertos prevén un 2026 de consolidación de los actuales niveles.
Salvo sorpresa mayúscula de muy última hora, el euribor a 12 meses encadenará al cierre de este mes de diciembre la quinta subida mensual consecutiva. Hay que remontarse hasta julio de 2023 para encontrar una serie de avances consecutivos superior.
El índice hipotecario del que depende el coste de alrededor de cuatro millones de hipotecas a tipo variable y el precio de la nueva producción se sitúa ya en el 2,27% en media mensual, claramente por encima ya de los mínimos de 2025 de julio, cuando cerró en el 2,07%.
La subida no es demasiado pronunciada, pero sí muy constante. Suficiente para certificar el nuevo ciclo del euribor, que ha destrozado totalmente las previsiones que los analistas trazaron cuando empezó 2025: entonces esperaban que el índice bajara hasta niveles entre el 2% y el 1,5%.
Ahora, las quinielas de los expertos pasan por un año de estabilidad en el euribor que, según la mayoría de las firmas, ya habría recogido en sus últimas subidas el nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el precio del dinero en el 2%.
Todo indica que no habrá nuevos descensos del precio del dinero en un escenario previsto de mayor crecimiento de la inflación y de mayor vigor de la economía de la zona euro. Incluso, el mercado empieza a dar mucha credibilidad a la posibilidad de que la institución que preside Christine Lagarde suba los tipos de interés 25 puntos básicos como muy pronto el próximo mes de junio.
Bandas
En este escenario, Bankinter ve el euribor a 12 meses en una banda entre el 2,25% y el 2,30% en 2026. Es decir, exactamente donde se encuentra ahora. El avance en 2027 sería muy suave, entre el 2,30% y el 2,35%.
Desde el comparador HelMyCash esperan que el "euribor se mantendrá estable o con una ligera tendencia al alza, por lo que se situará en entre el 2,20% y el 2,30%" en 2026. CaixaBank ve el indicador en el 2,18%. "Lo normal es que el BCE no mueva los tipos al menos en los tres primeros trimestres de 2026. El euribor no debería moverser hasta entonces, y quizá veamos ligeras subidas después del verano de 2026", asegura Antonio Gallardo, de Asufin.
De la evolución del euribor dependerá el precio de la nueva producción de hipotecas. En el tramo final de 2025, el precio de los préstamos se ha ajustado ligeramente al alza respondiendo al avance del índice hipotecario. Un efecto que podría mantenerse a lo largo de 2026.
"Todo apunta a una subida leve y progresiva, que enfriará excesos, pero no frenará el mercado", señala Ricard Garriga, del bróker hipotecario Trioteca, que estima que el precio de las mejores hipotecas fijas "subirá moderadamente desde niveles históricamente muy bajos".
Por su parte, Agencia Negociadora asegura que "el mercado está descontando que el BCE podría subir los tipos de interés en 2026, lo que anticipa un entorno de financiación más caro y restrictivo". Pero la clave será la velocidad de este movimiento, que ya en el tramo final de 2025 ha empezado a frenar la guerra de precios entre entidades financieras.
Mejores ofertas
En este tramo final de 2025, la mejor oferta oficial a tipo fijo, la modalidad estrella a lo largo del ejercicio, corresponde a Openbank. La división digital de Banco Santander es la única cuyo diferencial sobre el euribor aún se sitúa por debajo del 3%.
Banca March y el portal de ahorro de Bankinter, Coinc, también cuentan con ofertas muy atractivas en esta modalidad.
A tipo variable, Kutxabank y Banco Sabadell tienen las propuestas más atractivas, con diferenciales sobre el euribor que no superan el nivel del 0,5%.
Pagos hipotecarios al alza la próxima primavera
La subida del euribor provocará revisiones al alza en la letra mensual de todas las hipotecas la próxima primavera. A los actuales niveles del índice hipotecario, muy cercanos a al 2,3%, los préstamos a tipo variable con revisión anual empezarán a encarecerse a partir del próximo mes de abril.
La razón es que, en ese mismo mes del año pasado, el euribor se situaba en el 2,14%. En el caso de las hipotecas con revisión semestral, los tipos ya están subiendo desde los últimos meses.
En las cotas actuales del euribor, una hipoteca con revisión semestral por un importe de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 1%, pagará unos 15 euros más, hasta los 857 euros.
Con las mismas condiciones, en el caso de los préstamos que se revisan anualmente, el ahorro mensual es de cerca de unos 13 euros, ya que en noviembre del año pasado el euribor se situaba en el 2,43%.
Los mejores fondos de 2025 ganan hasta un 195%Oro, plata y platino encandilan al mercadoMás gasolina para las bolsas europeas Comentar ÚLTIMA HORA