Saturday, 06 de December de 2025
Política

El ex número dos de Santos Cerdán afirma que entró en "shock" ante el informe de la UCO sobre su jefe: "La persona que yo conocía trabajaba muchísimo"

El ex número dos de Santos Cerdán afirma que entró en "shock" ante el informe de la UCO sobre su jefe: "La persona que yo conocía trabajaba muchísimo"
Artículo Completo 774 palabras
El adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano, confirma una reunión con Leire Díez en compañía del propio Cerdán y Antonio Hernando: "Sólo se habló de un audio de Villarejo" Leer

Juan Francisco Serrano, secretario adjunto de Organización del PSOE, y como tal ex número dos, mano derecha y compañero de escaño de Santos Cerdán, ha asegurado haberse encontrado "en shock y triste" por las revelaciones de la UCO sobre quien fue su jefe: "No era el Santos Cerdán con el que yo traté".

Y ha insistido: "Siempre vi a Santos Cerdán preocupado a la vista de las noticias que salían sobre él y que en su opinión eran falsas. Era un secretario de Organización que trabajaba muchísimas horas para fortalecer a su partido". Según Serrano, en la secretaría de Organización "sólo" vio "trabajo". Después, ha insistido en haber visto "sólo una vez" a Cerdán "cabreado" por las informaciones que salían sobre su persona.

Según sus palabras, nunca percibió que quien fue su superior en Ferraz viviera por encima de sus posibilidades pero se ha negado a dar opinión alguna acerca de la situación judicial -procesado por varios delitos- en la que se encuentra Cerdán. Ha insistido en que él no sabía "nada" de las actividades presuntamente delictivas del ex secretario de Organización. "Nunca, y nunca es nunca, supe nada de eso", ha recalcado.

Serrano ha afirmado también haber acompañado al ex secretario de Organización del PSOE en múltiples viajes pero no ha querido explicar si entre esos desplazamientos se encuentran los que Cerdán realizó a Bruselas para negociar la amnistía con Puigdemont. "No voy a contestar a ninguna pregunta sobre reuniones de mi partido con otras fuerzas políticas", ha recalcado, pero sí ha afirmado que toda su actividad "como ejecutivo del PSOE" era pagada por Ferraz previa presentación de los tikets de gasto y mediante transferencia. "Yo nunca he cobrado un sobre", ha insistido.

El compareciente ha confirmado ante la Comisión del Senado que investiga el caso Koldo haberse reunido con la conocida como 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, en compañía del propio Cerdán y de Antonio Hernando, entonces director adjunto del gabinete de Pedro Sánchez y hoy secretario de Estado.

Aquella reunión, según su relato, se celebró a petición de Díez, que se presentó como periodista y en su condición de militante del PSOE aseguraba tener un audio de Villarejo que creía que le podía interesar al partido y debía, por tanto, poner en su conocimiento. "Sólo coincidí con ella en esa reunión de abril de 2024". A ello ha añadido que "nunca jamás" el PSOE encargó nada a Leire Díez.

Serrano ha dicho no conocer a Antxon Alonso ni a Víctor de Aldama pero sí a Koldo García. "Lo veía llegar con el ministro al Congreso y poco más", ha explicado, antes de añadir que no tenía conocimiento de las relaciones de su superior con Koldo, con quien ha asegurado que nunca se reunió.

Llama "chica de Pamplona" a una senadora del PP

El senador del PSOE, Alfonso Gil, ha asegurado en su intervención que las conclusiones de la Comisión de Investigación están ya redactadas "como la sentencia del Supremo sobre el fiscal general". Esta afirmación ha sido tachada de "disparate" por parte de los representantes del PP que le han reprochado que acuse al Alto Tribunal de prevaricación.

Durante la intervención del representante del PP, Juan Francisco Serrano ha calificado a Ana Beltrán, senadora por Navarra, como "una chica de Pamplona", lo que le ha valido la reconvención del presidente de la Comisión: "Se trata de una señora senadora, no de una chica". Los populares consideran que con ese episodio a Serrano "le ha salido la vena machista de Koldo y Ábalos".

El PP ha insistido en la presunta financiación ilegal del PSOE y del dinero pagado en sobres, así como de las fuentes de ingreso del partido. "Todo es absolutamente limpio", ha dicho el compareciente quien ha hecho hincapié en que en el PSOE "no" existe una caja B antes de asegurar que el partido colaborará con la Justicia en todo lo que esta reclame.

Serrano ha finalizado su comparecencia asegurando que lo que está en el juzgado ya lo dictaminará el juez. "Yo creo en la buena política y el partido que yo conozco sólo tiene tres obsesiones, trabajar por los derechos de este país y seguir representando a todos los españoles y a nuestros vecinos y vecinas".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir