- JOE LEAHY
La advertencia se produce coincidiendo con las denuncias de las empresas de la UE de que la 'infravaloración' del yuan está beneficiando a los exportadores de China.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirma que China necesita corregir desequilibrios "significativos" en su economía, incluyendo la deflación que ha provocado una depreciación del yuan e impulsado las exportaciones en un momento de crecientes tensiones comerciales.
Sus comentarios se produjeron después de que datos oficiales de esta semana mostraran que el superávit comercial anual de bienes de China superará este año el billón de dólares(858.000 millones de euros) por primera vez, y de que las empresas europeas advirtieran que la infravaloración del yuan podría provocar mayores represalias comerciales, entre ellas posibles aranceles.
"La baja inflación en relación con los socios comerciales ha derivado en una depreciación significativa del tipo de cambio real que ha abaratado las exportaciones de China, prolongando una dependencia excesiva de las exportaciones y agravando los desequilibrios externos", declaró Georgieva el miércoles en Pekín.
Sus comentarios se produjeron al final de la misión del Artículo IV del FMI a China, su revisión anual de la segunda economía más grande del mundo.
"China es simplemente demasiado grande para generar un crecimiento significativo a partir de las exportaciones, y seguir dependiendo de un crecimiento impulsado por las exportaciones corre el riesgo de agravar las tensiones comerciales mundiales", añadió.
Pekín ha dependido de las exportaciones para sostener su economía, que se resiente de los varios años de crisis que arrastra el sector inmobiliario y la débil demanda interna.
El FMI elevó ligeramente su previsión de crecimiento económico para China este año del 4,8% previo al 5%, y del 4,2% para 2026 al 4,5%, tras constatar que las tensiones comerciales mundiales habían tenido un impacto menor del esperado.
Los comentarios de Georgieva coincidieron con un informe de la Cámara de Comercio de la UE en China que indicaba que el yuan se había debilitado hasta un mínimo de 10 años frente al euro este año, a pesar de que los ingresos comerciales de China deberían estar impulsando una apreciación de su moneda.
El yuan se ha depreciado un 7,5% frente al euro este año.
El Banco Popular de China controla estrechamente el tipo de cambio del yuan, pero Pekín afirma que se rige por los principios del mercado y niega haber manipulado la moneda con fines políticos.
Los economistas explican que el tipo de cambio efectivo real de China, su media ponderada frente a una cesta más amplia de divisas, se ha depreciado un 18% desde su pico en marzo de 2022, durante la pandemia del Covid-19.
"Un yuan infravalorado es un subsidio a las exportaciones", afirmó Jens Eskelund, presidente de la cámara de la UE, quien pidió "un debate sobre el tipo de cambio real... [y] su impacto tanto para la economía china como para sus socios comerciales".
Añadió que los socios comerciales de China podrían verse obligados a tomar represalias como investigaciones antidumping o aranceles.
Brad Setser, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores, y Mark Sobel, presidente estadounidense del think-tank OMFIF, han instado a China a permitir la apreciación del yuan, argumentando en un documento publicado el mes pasado que esto reduciría los superávits comerciales, sensibles desde el punto de vista geopolítico, e impulsaría la demanda interna al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores.
En lugar de embarcarse en un esfuerzo a gran escala para impulsar la demanda interna, Pekín ha priorizado la industria, en particular los sectores de alta tecnología, dentro de su disputa con EEUU por la supremacía económica.
El bajo consumo y el exceso de suministro industrial han ocasionado presiones deflacionarias. Datos oficiales publicados el miércoles mostraron que los precios al productor disminuyeron un 2,2% en noviembre, encadenando el 38º mes de contracción, mientras que el índice de precios al consumo subió un 0,7%. Este dato supuso el nivel más alto desde febrero de 2024, pero los economistas señalan que se debió a la volatilidad de los precios de los alimentos.
China, entretanto, se ha presentado como defensora del comercio mundial frente a la guerra arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.
"Sólo mediante una cooperación abierta podemos crear un mayor espacio para un crecimiento gradual", declaró el martes el primer ministro Li Qiang, en una reunión de funcionarios de organismos internacionales entre los que se encontraba Georgieva.
Georgieva instó a China a centrarse con mayor urgencia en estimular la demanda interna, ya que, según los analistas, el nuevo plan quinquenal de Pekín prioriza la inversión en la producción de alta tecnología.
También afirmó que Pekín necesitaba invertir el 5% de su PIB durante los próximos tres años para resolver su crisis inmobiliaria. Según Georgieva, esto ayudaría a reactivar la economía, fortalecer la moneda y reducir el superávit comercial.
Como parte de ese esfuerzo, afirmó que Pekín debería permitir la quiebra de los promotores inmobiliarios insolventes.
"Dejen que los zombis desaparezcan", concluyó Georgieva.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
China atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competenciaLa UE endurecerá la normativa sobre inversiones para hacer frente a ChinaRazones para ser pesimistas sobre el ascenso de China Comentar ÚLTIMA HORA-
17:18
Tomé dejará la Presidencia de la Diputación de Lugo y sus cargos en el PSdeG tras las denuncias por acoso sexual
-
16:45
Netflix vs Paramount: la política podría decidir la batalla por Warner Bros
-
16:34
El FMI pide a China que solucione los 'desequilibrios' económicos
-
16:24
El Congreso suspenderá hoy a Ábalos como diputado y denegará su petición para votar
-
16:15
Detenida la exmilitante socialista Leire Díez