Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

El Glaciar del Juicio Final está cada vez más cerca de un colapso irreversible

El Glaciar del Juicio Final está cada vez más cerca de un colapso irreversible
Artículo Completo 362 palabras
Un análisis de la expansión de las grietas del glaciar Thwaites en los últimos 20 años sugiere que un colapso total podría ser solo cuestión de tiempo.
Ritsuko KawaiMedio Ambiente21 de diciembre de 2025estudio de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites (ITGC) presenta un registro detallado de este proceso de colapso gradual.

Investigadores del Centro de Observación de la Tierra y Ciencias de la Universidad de Manitoba, Canadá, analizaron datos observacionales de 2002 a 2022 para rastrear la formación y propagación de grietas en la zona de cizallamiento de la plataforma de hielo. Descubrieron que, a medida que las grietas crecían, la conexión entre la plataforma de hielo y la dorsal se debilitaba, acelerando el flujo de hielo hacia aguas arriba.

la plataforma de hielo, es decir, en la interacción de fuerzas dentro de su estructura.

Entre 2002 y 2006, la plataforma se aceleró al ser arrastrada por corrientes rápidas cercanas, generando tensión de compresión sobre el punto de anclaje, que inicialmente estabilizaba la plataforma. Tras 2007, la zona de cizallamiento entre la plataforma y la lengua de hielo occidental colapsó. La tensión se concentró alrededor del punto de anclaje, provocando la formación de grandes grietas.

Desde 2017, estas grietas han atravesado completamente la plataforma, destruyendo la conexión con el punto de anclaje. Según los investigadores, esto ha acelerado el flujo de hielo aguas arriba y convertido el punto de anclaje en un factor desestabilizador.

el glaciar Thwaites se asienta sobre un lecho de pendiente inversa, donde el fondo oceánico se profundiza tierra adentro, una vez iniciado el retroceso es probable que avance hacia un colapso irreversible. La masa total del glaciar es suficiente para elevar el nivel del mar en unos 65 centímetros, y modelos numéricos previos estiman que la línea de base de la capa de hielo y la plataforma retrocederán a un ritmo cercano a 1 kilómetro por año durante los próximos 40 años.

Estos resultados ayudan a comprender el futuro de otras plataformas de hielo en la Antártida y proporcionan datos clave para validar los modelos numéricos de colapso. Por ahora, todo apunta a que el debilitamiento de la plataforma de hielo del glaciar Thwaites seguirá acelerándose.

Artículo originalmente publicado enWIRED Japón.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir