El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tener una actitud que "raya en el racismo y en la xenofobia" y supone "un aplastamiento de los derechos humanos" por vincular este lunes la inmigración con la seguridad en su discurso de balance del año.
Feijóo ha presentado la "seguridad en las calles, en las fronteras y en los hogares" como uno de los tres objetivos de un eventual gobierno del PP, junto a la "limpieza política, institucional y moral y la regeneración democrática" y al hecho de que "trabajar merezca la pena". El dirigente popular ha abogado por "una inmigración legal y ordenada", ha dicho que "la ley debe cumplirse" y ha defendido que "la convivencia necesita reglas claras".
Torres ha afeado a Feijóo que haya incluido la gestión de la inmigración como uno de los "fracasos" del Gobierno. "Sólo le falta la barba para parecerse cada vez más a Abascal, ha comprado las tesis de la ultraderecha por supervivencia y temor, temor a lo que acaba de pasar en Extremadura", ha dicho Torres en alusión a los resultados de estas elecciones autonómicas, donde ha ganado el PP aunque necesitará de Vox para gobernar.
En rueda de prensa, también para hacer balance de 2025, desde Las Palmas, el ministro canario ha contrapuesto la "oposición destructiva" del PP a la política migratoria del Gobierno, presentando como "un hito histórico" la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permite hacer efectiva la redistribución por toda España de menores migrantes no acompañados.
Tras recordar que PP y Vox votaron en contra, ha admitido que no pensó que esta reforma pudiera salir adelante y ha advertido de que, si el PP llega a gobernar, "la gran amenaza es que la derogue y condene a los menores a vivir hacinados".
En su opinión, Feijóo no ha hecho "ni una sola propuesta constructiva" en su discurso, en el que "sólo ha deseado la caída del Gobierno". "Todo es destrucción, todo es negación, todo es ataque al Gobierno de España. Hay que saber estar cuándo estás en la oposición. Si eres oposición diciendo que todo es destructivo y usas el insulto y la agresividad permanente, la gente termina cansándose", ha añadido.
Desde su cuenta en X, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado que el balance de Feijóo pasará a la historia del "catastrofismo apocalíptico".
"Le ha faltado recomendar que nos hagamos refugios nucleares. La realidad: España es la mejor economía desarrollada del mundo y seguimos reforzando nuestro Estado del bienestar", ha subrayado antes de desear un feliz 2026.
También ha hablado la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, instando a Feijóo a dimitir y a su partido a que lo eche por "mentir" sobre la dana, como se demuestra, ha dicho, en "la conversación a medias que ha entregado a la jueza que está instruyendo el caso", según informa Efe.