Pedro Sánchez ha blindado la decimotercera reunión de alto nivel (RAN) que se celebrará este jueves, 3 de diciembre, en el complejo de la Moncloa. El encuentro es sensible porque se ha organizado apenas unas semanas después de que Naciones Unidas respaldara la posición de Marruecos para solucionar el conflicto territorial del Sáhara, y el control de la información que trascenderá es máximo. Así, no va a haber ninguna declaración pública del presidente del Gobierno y el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouchy ninguno de los dos va a acudir al encuentro empresarial que se celebra este miércoles y que precede a la RAN. En abril de 2023, en Rabat, sí que estuvieron en ese foro económico.
Tal y como explica en un comunicado fuentes de La Moncloa, la reunión es "un encuentro que llega en un momento especialmente positivo para las relaciones bilaterales". Y el objetivo de este encuentro reside en "profundizar esta dinámica, construyendo una relación más moderna, global y transversal, con visión compartida sobre los retos actuales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible, siempre poniendo a las personas en el centro". A pesar de que adelantan que se firmarán una decena de acuerdos, no profundizan en el contenido de los mismos.
"España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España y se ha convertido en la mayor cotizante a la seguridad social", continúan. Recuerdan también que "España es el primer socio comercial de Marruecos desde 2012, con un récord histórico en 2024 de intercambios que superan los 22.600 millones de euros. Muestra de la importancia de estas relaciones, la CEOE y la CGEM organizan un Foro Empresarial para fortalecer los lazos comerciales".
Este miércoles por la tarde, Félix Bolaños, ministro de Justicia; y Jordi Hereu, de Industria; se van a reunir con sus homólogos marroquíes. El jueves, el presidente Sánchez tendrá una bilateral con jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, y se celebrará una reunión ampliada de las delegaciones. Según la información facilitada por la Moncloa estarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el de Transportes, Óscar Puente; la de educación, Pilar Alegría; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Inclusión, Elma Saiz.
El despliegue de ministros ha puesto en alerta al Frente Polisario, que ha advertido este miércoles de que una vez que Marruecos consiga consolidar su ocupación del Sáhara Occidental "el siguiente objetivo será Canarias" a menos que España le ponga freno y no le permita que siga marcando la agenda como ha venido haciendo en los últimos años.
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha trasladado que medio siglo después de la retirada española y de la ocupación marroquí, los saharauis cuentan "con la experiencia suficiente como para poder advertir fundadamente a España que si no pone freno a las pretensiones expansionistas de Marruecos, una vez consolidada la ocupación del Sáhara Occidental, el siguiente objetivo será Canarias", tal y como recoge Europa Press.
En este contexto, Arabi ha dejado claro que el Polisario "permanecerá vigilante de cuantos acuerdos se alcancen en la RAN por su posible afectación" a la antigua colonia española. Y ha advertido de que, si esto sucede, el Polisario "transitará cualquier vía a su alcance en defensa de los intereses legítimos del pueblo saharaui en virtud de su condición de legítimo representante".