El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De esta manera, el Gobierno pone fecha al relevo en los mandos de la unidad de élite que investiga los asuntos de corrupción que afectan al círculo más íntimo de Pedro Sánchez. El pasado octubre, trascendió que Yuste ascendería pero faltaba saber cuándo, ya que el paso que lo sacará de la UCO depende también de procesos internos.
Yuste, número uno de su promoción, completó hace meses el curso para ascender a general de brigada junto a otros coroneles, aunque no todos pasarán al siguiente rango, puesto que las plazas son limitadas. La decisión final depende de los ministerios del Interior y Defensa, que han concluido que él debe ser uno de ellos.
El ascenso de Rafael Yuste provocó inquietud entre los mandos del Instituto Armado por el "temor" que genera que su sustituto pueda proporcionar información adelantada de las investigaciones que afectan al entorno de Pedro Sánchez después del "silencio" impuesto por Yuste en todas las investigaciones.
Desde que llegó a su cargo en 2023, ha frenado sistemáticamente los intentos del Gobierno de conocer de manera anticipada el avance de las investigaciones que afectan a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y a su hermano. Ha sido inflexible ante cualquier intento de «intromisión». Por tanto, los mandos consultados por este periódico lo consideran un profesional «incómodo» para Interior.
El coronel jefe de la UCO, conocido por su discreción, completó el curso el pasado mes de julio. No obstante, por criterios ordinarios de antigüedad y edad, su ascenso no debería producirse hasta julio de 2026. Sin embargo, indican las mismas fuentes, desde Interior se ha podido «acelerar» los tiempos para utilizar la promoción como un «pretexto institucional» y así reubicarlo en otro destino, fuera del mando operativo de las investigaciones más sensibles para el Ejecutivo de Sánchez.
Desde la Guardia Civil, por contra, aseguran que el curso para ascender se ha hecho en tiempo adecuado y que los tiempos están en la horquilla correcta.