- DAVID CASALS Barcelona
- MARGA CASTILLO Madrid
- El origen del brote puede ser un bocadillo de embutido en mal estado
- La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africana
Ya son nueve los positivos por el brote de peste porcina africana (PPA) que se está registrando en la provincia de Barcelona. Así lo han confirmado este martes el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en sendas comparecencias.
Los casos corresponden a los dos primeros animales muertos que se localizaron el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y que motivaron la declaración de alerta y las primeras restricciones, y los siete que habían sido mandados a analizar.
Sobre el terreno, siguen trabajando "desde el minuto cero" más de 400 efectivos, todos ellos especializados en control cinegético, explicaron Prieto y Ordeig. A los agentes rurales y de protección civil, se suman desde esta semana agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Al centenar de efectivos movilizados se suman 50 más, cuya prioridad es localizar cadáveres, trasladarlos de forma segura y mandarlos a analizar.
Ordeig ha recordado que España es el 14 estado de la UE que debe lidiar con un brote de PPA. Señaló también que el Govern va a permitir a las explotaciones afectadas por el cierre acceder a la línea de crédito para emergencias del organismo catalán de crédito oficial, el Institut Català de Finances (ICF).
La gran prioridad, precisó Ordeig, es concluir el primer "peinado" de la sierra de Collserola, el pulmón verde situado en el área metropolitana de Barcelona y en cuyas inmediaciones el viernes se localizaron los dos primeros positivos.
Luego, se efectuará un segundo peinado, y el objetivo es muy claro: evitar la propagación del virus. El área donde se aplican restricciones afecta a municipios densamente poblados, pero un punto que juega a favor de los técnicos es que apenas hay concentración de explotaciones ganaderas, a diferencia de otros puntos de la geografía catalana. Hay más de 5.000 granjas en la comunidad, que es la primera en exportaciones.
Ordeig ha destacado que un elemento que invita a un cierto optimismo es que todos los casos positivos se han localizado en el interior del perímetro, por lo que por ahora, los indicios apuntan a que el virus no se ha expandido. Sin embargo, esaltamente contagioso para los animales, por lo que es muy importante dar cumplimiento a las restricciones que están en marcha.
Expertos veterinarios de la Comisión Europa (CE) han llegado Cataluña para asesorar a las autoridades catalanas y españolas sobre la adopción de las medidas previstas en la legislación comunitaria para tratar de contener el brote.
Esta enfermedad, circunscrita al ámbito veterinario, ha llevado a los países de la UE afectados a imponer estrictas medidas para contenerla dada su letalidad y ha conllevado el sacrificio de miles de cerdos y pérdidas millonarias para el sector.
La legislación comunitaria establece la aplicación de medidas de control y vigilancia en caso de brotes de la PPA, actualmente presente en 13 países europeos:
Polonia
La PPA es endémica en Polonia desde 2014, donde la población de jabalíes es considerada la principal causa de infección, y ha provocado más de 5.000 millones de euros en pérdidas en la última década, además de frenar las exportaciones, informa Efe. En 2025 confirmaron 18 focos en granjas porcinas, con el sacrificio de casi 8.000 animales.
Alemania
La peste porcina africana llegó en 2020, con un jabalí en Brandeburgo (este). Entre 2021 y 2023 hubo brotes en granjas de cerdos, con algunos casos aislados en 2024, mientras que en lo que va de año no se detectaron infecciones en explotaciones porcinas, pero sí 1.948 casos en jabalíes.
Más allá de algunos brotes cerca de la frontera con Polonia, una buena parte se concentra al sur de Fráncfort (suroeste).
Aparte de la búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes, se insta a los cazadores, personal forestal y agricultores a informar de los hallazgos de animales muertos y de cualquier otra anomalía, mientras que las explotaciones porcinas deben recurrir a un máximo de medidas de bioseguridad.
Italia
Desde 2022, Italia detectó 580 focos (casi siempre de jabalíes), la mayoría ya extintos y sobre todo en regiones del norte, actualmente sujetas a restricciones.
El Gobierno cuenta desde 2022 con un comisario especial para la PPA y con un plan extraordinario para su erradicación coordinado con la UE, que prevé la contención de las poblaciones de jabalíes salvajes, la creación de barreras territoriales, la organización de zonas de control y el sacrificio de los animales enfermos.
Respecto a su impacto en el sector ganadero, las granjas porcinas están a la baja: en 2024 había 7,82 millones de cerdos, un 14,7 % menos respecto a 2023.
Eslovaquia
En Eslovaquia se confirmó en mayo un foco de contagio en una granja de 18.000 cerdos al sureste del país y todos ellos fueron sacrificados.
Ante los focos de los países vecinos, se mantiene la zona de restricción en doce provincias orientales, donde se seguirán aplicando medidas de bioseguridad en los terrenos de caza, las granjas de cerdos domésticos y el seguimiento de todos los jabalíes muertos y capturados.
Rumanía, un foco
Entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2025 se confirmaron 453 nuevos brotes de PPA y actualmente hay 47 brotes activos.
Rumanía sigue siendo un foco de la enfermedad, con un 66 % de todos los brotes registrados en la UE en 2024, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Croacia
Se han detectado casos en 53 explotaciones ganaderas y se contabilizaron 372 jabalíes con la enfermedad.
Según las autoridades, Croacia aplica estrictas medidas de control según la normativa de la UE. Desde la aparición de la enfermedad en 2023 hasta octubre de 2025, los sacrificios sumaron 55.000 animales, el 5 % de la cabaña porcina; sólo en septiembre se sacrificaron 10.000 cerdos.
Hungría
En 2025 se ha detectado peste porcina en 852 jabalíes, pero no en cerdos de granja.
Las zonas más afectadas están en el norte, cerca de la frontera con Eslovaquia; y en el este, próximas a Rumanía y Ucrania, y casi un tercio del territorio del país ha sido declarado como "zona infectada", el resto es área de riesgo medio o alto.
Bulgaria
Hasta el pasado 3 de noviembre se identificaron 409 brotes de peste en jabalíes. La semana pasada, el Gobierno declaró que no hay brotes activos y que la valla instalada a lo largo de la frontera con Rumanía impide la entrada de jabalíes potencialmente contagiados de ese país.
Letonia
La peste porcina africana está presente desde 2014, y el brote más reciente ocurrió el pasado septiembre, con una granja afectada, que provocó la destrucción de alrededor de 23.000 cerdos.
Ya son nueve los positivos confirmados por peste porcina, y habrá nuevas batidas en la 'zona cero'Siete países vetan la exportación de porcino y la UE se implica en un brote que ya afecta al precioLa UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africana Comentar ÚLTIMA HORA