- EXPANSIÓN
El Gobierno valora modular a la baja la reducción general del 50% que los arrendadores pueden aplicarse actualmente en el IRPF si suben el precio del alquiler, pero en ningún caso llegando al 0%.
Esta propuesta en la que trabaja del Ejecutivo y aún no cerrada, busca incentivar los comportamientos que redunden en un interés general y desincentivar los que vayan en la dirección contraria.
Para ello se contempla es una propuesta que combine los incentivos de hasta el 100% para quienes bajen el precio del alquiler que se han anunciado recientemente con desincentivos para quien lo encarezca, han confirmado fuentes del Ejecutivo a Efe.
Aunque se modere la reducción del 50% de las rentas en el IRPF para personas físicas, la medida que analiza el Gobierno no llegaría en ningún caso al 0% ya que se quiere mantener un trato diferenciado para el alquiler residencial de largo plazo -contratos de cinco años- frente al alquiler de temporada o turístico.
Según adelanta hoy El País, esta penalización solo se aplicaría en el caso de subidas al finalizar el contrato, no en el incremento anual (normalmente del IPC) permitido por la ley.
Actualmente, los propietarios de una vivienda en alquiler pueden tributar solo por la mitad del rendimiento neto que obtienen (ingresos menos gastos). Con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en enero de 2024 el régimen general pasó del 60% al 50% para los nuevos contratos.
Se trata del porcentaje base para nuevos contratos de alquiler de vivienda habitual, ya que con la citada ley puede aumentar al 60%, 70% ó 90% si se cumplen requisitos adicionales como obras de rehabilitación, reducción de renta en zonas tensionadas o alquiler a jóvenes de 18 a 35 años. Esto no se aplica, sin embargo, a los alquileres turísticos o temporales.
El pasado 12 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un real decreto-ley en materia de vivienda con una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los propietarios que no suban el precio del alquiler, una medida que Sumar ya avanzó que no iba a apoyar en el Congreso de los Diputados, al igual que Podemos y EH Bildu.
Este decreto, que indicó que se aprobaría en las próximas semanas, incluye también una limitación de los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones para poner fin al uso fraudulento.
A pesar de las críticas que ha recibido la medida de incentivar a los caseros que no suban las rentas, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, insistió ayer en que el Gobierno "no tira la toalla" en un contexto en el que la falta de producto disponible ha provocado un fuerte encarecimiento de los precios, especialmente en el alquiler, dificultando el acceso a la vivienda.
El índice para actualizar alquileres cae al 2,14% tras siete meses al alza
Los alquileres que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,14%, según el índice de referencia publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera caída tras siete meses consecutivos de incrementos.
Este porcentaje -correspondiente a enero de este año- se aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la ley de vivienda, el 25 de mayo de 2023.
Con este descenso, el índice de referencia de los alquileres marca el porcentaje más bajo que se observa desde junio de 2025 y representa una caída de 0,18 puntos porcentuales frente a la registrada un mes antes -diciembre- (2,32%).
Desde que entró en vigor este índice de referencia de arrendamiento, las subidas han sido del 2,2% en noviembre de 2024, 2,28% en diciembre; 2,19% en enero de 2025; 2,08% en febrero; 1,98 % en marzo; 2,09% en abril; 1,9% en mayo; 2,1% en abril; 2,15% en julio; 2,19 % en agosto; 2,22% en septiembre; 2,25% en octubre; 2,29% en noviembre; 2,32% en diciembre y el 2,14 en enero de 2026.
La ley de vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y determina que sería el INE el encargado de definir este índice de referencia para la actualización anual de los contratos a fin de evitar incrementos desproporcionados, como se estaban registrando por la inflación.
Los alquileres se actualizaban tradicionalmente en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace más de dos años, cuando la inflación se disparó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno decidió en abril de 2022 limitar la subida de los alquileres al 2 % y para 2024 fijó este porcentaje en el 3%.
Con la entrada de 2025 esos límites a la subida del alquiler desaparecieron, empezando a aplicarse este nuevo índice de referencia, que el INE publica hoy por decimocuarta vez.
Las actualizaciones se producen de forma anual, por lo que los caseros que tengan que revisar el alquiler a sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante 5 años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta 7 años si es un gran inversor.
Desde que se publicó este índice, algunos agentes del sector han criticado la medida considerando que en la práctica supone un tope a la actualización de las rentas para que se encuentren siempre por debajo de la inflación real, lo que, en su opinión, desincentiva el mercado del alquiler y la generación de más oferta.
En un contexto marcado por la falta de oferta disponible, el precio de la vivienda registra importantes subidas, tanto en el mercado de la compraventa como en el de alquiler, dificultando el acceso a muchos ciudadanos, especialmente los colectivos vulnerables y los jóvenes.
Según un reciente estudio publicado por Idealista, acceder a una vivienda en alquiler requiere del 38% de los ingresos netos de una familia media en España, un porcentaje superior a la compra, que se lleva el 26 %.
Los mayores esfuerzos para alquilar una vivienda se registran en Barcelona (46% de los ingresos medios); Palma (43%); Málaga (41%); Valencia (40%) o Madrid (40%).
El interés de los inversores por la vivienda para alquilar se desploma desde 2023Cataluña impone 13 multas vinculadas al incumplimiento de los topes al precio del alquilerLa compraventa en Barcelona acelera un 8,3% con Nou Barris y Horta-Guinardó al frente Comentar ÚLTIMA HORA-
10:08
Valencia puede aliviar su 'tensión logística' con 500.000 metros cuadrados más en dos años
-
10:07
El Gobierno estudia endurecer las deducciones en IRPF para los caseros que suban el alquiler
-
10:06
Eugenio Ribón, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
09:57
Las potencias europeas excluyen a Sánchez
-
09:46
Kathy Ruemmler, abogada de Goldman Sachs, dimite por sus vínculos con Epstein