La decisión de la Semana Santa de Sagunto de excluir a las mujeres de todas sus celebraciones puede acabar costándole la declaración que ostenta desde 2004 como fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, ha iniciado una investigación para evaluar si esta discriminación puede conducir a la "pérdida sobrevenida" de la declaración "por falta de participación de la ciudadanía", en este caso del 50% que son mujeres. Fuentes ministeriales han confirmado a El Mundo que, una vez recabados los informes oportunos, determinarán si "concurren indicios suficientes" para adoptar una medida muy poco frecuente. De hecho, solo hay un caso documentado: las Fiestas de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro, que perdieron la condición en 1979 por cuestiones administrativas y la recuperaron en 2015.
En el caso de Sagunto, la base de esta pérdida puede ser la discriminación por razón de género. Las saguntinas no pueden ser ni cofrades, ni camareras del Jesús Nazareno o María Santísima de la Soledad, ni siquiera pueden acompañarlos en procesión vestidas con mantilla en señal de luto. Esta exclusión la arrastran desde hace cinco siglos, porque así lo decidió en 1492 la Cofradía de la Purísima Sangre, que pone en las calles desde hace 500 años la pasión y muerte de Jesucristo. En sus estatutos figura como condición para ser cofrade ser "varón bautizado" y, pese a cuatro años de protestas cada Martes Santo pidiendo una Semana Santa inclusiva, la situación no ha variado. El próximo domingo 22 de marzo volverá a celebrarse una asamblea extraordinaria donde, como punto del orden del día, volverá a estar la votación para modificar el artículo 1 de los Estatutos para modificar la condición de ser "varón bautizado" por "persona bautizada", lo que abre la puerta a las mujeres. Un 5% de cofrades son los que han forzado este nuevo plebiscito, en el que tendrán voto los 1.642 hombres que pertenecen a la Cofradía. Será la tercera vez que se pronuncien. Lo hicieron en 1999, cuando a favor del acceso a las mujeres solo hubo nueve votos, y de nuevo en 2022. Volvió a salir el no, pero esta vez votaron a favor 127 hombres frente a más de 200 que se mantuvieron en el no.
La Purísima Sangre se agarra a la tradición y a su condición de entidad privada para mantener esta condición de ser varón para el acceso, ante el que no ha puesto oposición ni el Arzobispado de Valencia ni el Ayuntamiento de Sagunto, aunque el alcalde, el socialista Darío Prieto, ha participado en algunas de las protestas organizadas en los últimos años. "Es evidente que la mujer no debe estar excluida de ningún ámbito de la vida por ser mujer. El ordenamiento jurídico lo dice de una forma muy clara. Pero creo que esto debería salir de la propia cofradía, por eso espero que lo reconsideren a futuro", decía tras la última votación en 2022.
La Semana Santa saguntina fue declarada de Interés Turístico Nacional al cumplir con los requisitos que recoge la Orden ministerial ICT/851/2019, entre los que figura "el arraigo" de la fiesta en la localidad, "lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo". "Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos que la respalden. Este hecho se verificará a través de estatutos, autorizaciones u otros documentos acreditativos de la constitución y funcionamiento de las citadas agrupaciones, de los que se aportará una copia junto con la solicitud", recoge el texto. . Es en este punto donde Turismo tendrá que indagar, dado que el expediente se abre ante la denuncia de que se deja fuera a una parte de la ciudadanía. Según los datos del INE publicados en 2024, de los 71.756 habitantes censados en Sagunto, más de la mitad son mujeres.
Esta orden, que data de 2019, recoge, aunque de manera poco específica, el supuesto por el que se puede perder esa condición: "Mediante resolución motivada y previa instrucción del correspondiente expediente, cuando la fiesta haya dejado de cumplir alguno de los requisitos que la presente orden exige para su declaración". Entre ellos está la "participación ciudadana", pero no expresamente ninguna referencia a que la fiesta deba ser inclusiva.
Una sentencia del Constitucional
Aunque en Sagunto nunca se ha recurrido a los juzgados, optando por que fuera la propia Cofradía quien se abriera sin que existiera una imposición judicial, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia a finales de 2024 que condena la discriminación de las mujeres en las cofradías de Semana Santa. La batalla la dio María Teresita Laborda en Tenerife frente a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, una asociación religiosa que se constituyó en el siglo XVII, de gran veneración en la isla, y que en el artículo 1 de sus estatutos se define como "de caballeros", lo que impedía la incorporación de mujeres como esclavas. Esta tesis, defendida desde la junta de gobierno de la cofradía, fue respaldada por el Obispado de Tenerife y los diferentes tribunales hasta llegar al Supremo. Fue la Sala Segunda del Constitucional la que concedió su amparo a Laborda y determinó que supone una discriminación por razón de género que vulnera el artículo 14 de la Constitución y también el derecho de asociación recogido en el artículo 22.
La referencia a ser una asociación exclusiva de "caballeros" no era, según la Sala Segunda, proporcional a los fines religiosos alegados por la asociación. La sentencia, de la que fue ponente el magistrado César Tolosa, deja claro que, aunque las asociaciones privadas tienen derecho a la autoorganización y la libertad religiosa, estos derechos no pueden prevalecer sobre los principios fundamentales de igualdad y no discriminación y, además, las restricciones deben demostrar una amenaza real a su funcionamiento, algo que, destacaban, no respalda el derecho canónico, que no prohíbe la inclusión de mujeres en hermandades o cofradías.
Sin embargo, este pronunciamiento lo elevaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tanto la Esclavitud del Cristo de la Laguna como el Obispado de Tenerife, para quienes obligarles a admitir a mujeres "supone una grave injerencia del Estado y una vulneración de los principios constitucionales de neutralidad y aconfesionalidad, que desemboca en una denegación de los derechos fundamentales de libertad religiosa y de asociación".
Turismo, al margen de estos pronunciamientos judiciales, tendrá que requerir informes a quienes promovieron la declaración de Interés Turístico Nacional, entre los que están la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto y la propia Cofradía de la Purísima Sangre como organizadora de la fiesta. Enterrado quedará este expediente si el 22 de marzo se produce una modificación de los estatutos que permita el acceso a las mujeres, aunque en la calle tardará en visualizarse. Hasta 2062 hay hombres, en su mayoría menores, apuntados para ser uno de los 15 clavarios de la Sangre, los cofrades de mayor rango que cada año conforman la mayoralía que organiza los distintos actos de la cofradía, del Lunes Santo a la procesión del Santo Entierro en el crepúsculo del Viernes Santo.