Plus Ultra se encontraba en situación teóricamente dramática, al borde de la quiebra, con un agujero potencial en caja de 48 millones, cuando no tuvo problema en contratar en 2020 los servicios de una empresa desconocida recién nacida, sin experiencia, llamada Análisis Relevante SL.
Se trata de la compañía que administra Julio Martínez Martínez teóricamente para la venta de informes geopolìticos para empresas multinacionales y que cuenta con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como gran proveedor.
Análisis Relevante nació en febrero de 2020 para «la prestación de servicios de apoyo, asesoría, consultoría y otro servicios similares al ámbito de la organización y gestión. La definición y elaboración de informes y estudios sobre estrategias y análisis de mercado consultoría de marketing y servicios».
Hay multitud de empresas con este objeto social pero la aerolínea española con capital venezolano recurrió a sus servicios en aquel 2020 en un momento angustioso, según el informe con el que solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) el rescate.
«Existe una clara perspectiva de deterioro patrimonial de las empresa solicitante, debido a las pérdidas acumuladas actuales o previstas (...) En ausencia del apoyo público, la empresa podría llegar a estar en situación de cese de actividad o de graves dificultades para mantenerse en funcionamiento», imploró a la Sepi en su solicitud de 50 millones el 31 de agosto de 2020, según el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Acompañó la solicitud de un informe elaborado por la consultora PwC con el que Plus Ultra acreditaba a la Sepi que tenía ya ese año una necesidad urgente de caja para pagar proveedores de 25 millones, pero que los compromisos la llevaban a calcular un agujero superior, casi del doble, por sus «necesidades de liquidez», según el informe para la Sepi.
Extracto de la solicitud de Plus Ultra de rescate enviada a la Sepi.E. M.Según su estimación -ver extracto adjunto- «la tesorería empieza a ser negativa en septiembre de 2020, siendo el déficit mínimo de 25 millones». Pero el cálculo es que, para poder salir adelante, y asegurando tener siempre en caja una cifra mínima de seguridad de hasta 10 millones, la realidad del agujero en enero de 2022 llegaría a los mencionados 48 millones.
Plus Ultra, a la Sepi en 2020:«Sin apoyo público, cese de actividad»
En este entorno no sólo tenía que pagar préstamos que la Fiscalía Anticorrupción considera oscuros por presunto blanqueo de altos cargos del chavismo, sino a un proveedor desconocido en las grandes empresas españolas como la citada Análisis Relevante.
Este diario ya publicó el pasado 28 de enero que esta recién nacida firma figuraba ya en la lista de proveedores facilitados a la Sepi como pendientes de cobro y a los que había que satisfacer en cuanto cobrara el rescate. Resultó además que, según las cuentas facilitadas por esta sociedad al Registro Mercantil y las cifras reconocidas por Zapatero, el ex presidente cobraba cada año una media del 45% de los ingresos que obtenía Análisis Relevante sin contar los ingresos de las empresas de sus hijas, que también trabajaban para Julio Martínez Martínez a través de su empresa de marketing y gestión de redes sociales What the Fav.
Análisis Relevante nació ese año para «asesoría y consultoría»
Plus Ultra enmarca la contratación de Martínez en «la realización de gestiones vinculadas a la operativa de la compañía en Venezuela». Pero este tipo de lobby internacional no aparece con el mencionado objeto social de esta sociedad nacida teóricamente, según fuentes conocedoras, para ofrecer informes geopolíticos a clientes multinacionales. Zapatero enmarca así su contribución como proveedor a la empresa administrada por su amigo.
¿Necesitaba Plus Ultra análisis geopolíticos cuando no tenía liquidez para afrontar pagos acuciantes para su supervivencia como aerolínea? Según su solicitud a la Sepi no estaba teóricamente para eso.